Cofradías

Magna Cádiz 2022: La Oración en el Huerto, casi descartada de la procesión

El Secretariado Diocesano estudia la intervención de la hermandad

Ana Mendoza

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presencia de la cofradía de la Oración en el Huerto en la procesión magna de Cádiz del próximo 17 de septiembre está prácticamente descartada. A falta de la decisión en firme del Secretariado Diocesano, la hermandad del Jueves Santo de Cádiz se quedará sin participar en este acto extraordinario con el que se celebrará el inicio de la construcción de la Catedral.

El organismo eclesiástico nombrará en breve un comisario que será quien gestione la corporación en principio durante los próximos dos años y eso implica por tanto que, al estar intervenida, la corporación no puede celebrar cultos externos. Incluso, todo apunta a que será Rafael Guerrero, prior de Servitas, quien se haga cargo de la gestión del Huerto. Eso pone en jaque la presencia del titular de San Severiano en la procesión magna de Cádiz. De hecho, hasta la fecha, la del Huerto es la única cofradía, junto con La Palma, que no ha trasladado propuesta de itinerario alguno de cara a la procesión magna.

Esta situación de la hermandad del Jueves Santo se produce tras los desencuentros entre la actual junta de gobierno encabezada por Manuel Sánchez Casas y el director espiritual y párroco de San Severiano, Antonio Diufaín. Y todo ello viene precedido por el último cabildo de elecciones en el que se presentó esa única lista una vez que el director espiritual no aprobó la candidatura del anterior hermano mayor, Ignacio Robles, que terminó por retirar su candidatura.

En esas circunstancias comenzó la nueva etapa en la Oración en el Huerto, tras un cabildo de elecciones algo tenso. Y a raíz de ahí también se celebró un pleno extraordinario de hermanos mayores en el que se abordó la necesidad de modificar las normas diocesanas de las hermandades e incluso se mantuvo un primer encuentro con el Secretariado. Después se acordó un segundo encuentro que no se ha producido hasta el momento.

Las diferencias entre las dos partes, junta de gobierno y el ya exdirector espiritual de la hermandad, están centradas en cuestiones económicas y en la ratificación del capataz, Óscar Jiménez. Así las cosas, y salvo que el Secretariado proponga una excepción de última hora, el Huerto no estará en una magna que se quedaría con diecisiete pasos de los dieciocho previstos de inicio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación