SEMANA SANTA

De nuevo lágrimas en un Lunes Santo muy gris

Solo la hermandad decana realizó su estación de penitencia en Catedral pero sin los titulares, con el Lignum Crucis

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de Cádiz

Así ha sido el Lunes Santo

ANTONIO VÁZQUEZ

ANA MENDOZA / RUBÉN LÓPEZ

Las previsiones no eran buenas y tras lo vivido el Domingo de Ramos este Lunes Santo no se presentaba nada claro. Una vez más el tiempo, todos pendientes del tiempo, del cielo de las nubes, de la lluvia. Era Lunes Santo y la atención estaba puesta en la Viña, en la plaza de San Francisco y en la iglesia del Carmen, en la Alameda. La primera que tenía que salir era la archicofradía viñera y fue la primera también en anunciar que suspendía su salida procesional por la lluvia. No hubo dudas para la junta de gobierno ya que los pronósticos no eran buenos. En San Francisco se esperaba la salida del Nazareno del Amor, pedía la hermandad esperar media hora, después tres cuartos de hora... Pero llovía. Mientras en el Carmen la junta de gobierno se reunía pasadas las cuatro de la tarde y poco después comunicaba a sus hermanos que no procesionaría. Con muchísima gente centrada en San Francisco el Amor intentaba salir y lo hacía, ponía en la calle su cruz de guía y las primeras secciones de penitentes. Pero entonces llovía con intensidad y decidía, como lo hacía Sagrada Cena el Domingo de Ramos, regresar a su templo de San Francisco. Quedaba todo a la espera de Vera-Cruz que en torno a las siete y media de la tarde decidía hacer la estación de penitencia a la Catedral sin los titulares, solo con la reliquia del Lignum Crucis.

1

Francis Jiménez

DESDE LA PALMA

La Palma

Lunes Santo

Un Lunes Santo no se entiende sin un barrio, el de la Viña. Todo gira en torno al Cristo de la Misericordia y la Virgen de las Penas Coronada en esa pequeña iglesia que se hace enorme en este día. Pero este Lunes Santo amanecía bastante nublado. Había llovido durante la noche y la jornada anterior, y las previsiones no eran buenas. Según la Agencia Estatal de Meteorología se preveían lluvias hasta las 18.00 horas y después de nuevo en la madrugada.

Por la mañana se abrían las puertas de la pequeña iglesia de la Palma y eran numerosos los fieles que se acercaban a contemplar las imágenes. Era también el momento de la visita institucional.

Y ya más avanzada la jornada la calle de la Palma estaba llena de vecinos, fieles, devotos... Nadie se pierde este día aunque esté nublado y haya que sacar los paraguas. Faltaba poco más de media hora para la salida y la cuadrilla de la Virgen de las Penas llegaba al templo para bajar el paso con idea de que pudiera pasar por el dintel de la puerta. En esos momentos estaban reunidas las cuatro cofradías de la jornada con el Consejo Local de Hermandades.

Llovía entonces con más fuerza y se abrían los paraguas en la Viña. A las dos de la tarde llegaba la decisión: la Palma decidía no hacer su estación de penitencia a la Catedral. En el interior de la iglesia ya se veían las primeras lágrimas de hermanos. Ningún cofrade quiere que estas cosas pasen. Que una cofradía se quede sin vivir su estación de penitencia. Ni mucho menos lo desean los fieles y devotos que año tras año esperan en esa calle de La Palma a que salga este crucificado del siglo XVIII acompañado por su madre la Virgen de la Penas Coronada.

Pedro Bueno, hermano mayor de la Palma se mostraba sereno pero a la vez muy emocionado. «Los partes no son buenos. Dan agua y ahora está lloviendo y no nos podemos arriesgar. Lo más importante no es sólo el patrimonio artístico sino también el humano y no estamos para salir corriendo con el cortejo y eso es lo que hemos pensado. Es una decisión que duele porque ves a la gente, nosotros mismos... pero pensamos que es lo correcto». El máximo responsable de la archicofradía viñera indicaba además que «tenemos que pensar que la cofradía es todo el año. Hoy es el día importante porque nos hemos estado preparando y porque todos queremos vivir el Lunes Santo pero tenemos que pensar que la hermandad es todo el año y bueno ese es el mensaje que tenemos que dar».

Era entonces el instante en el que entraban poco a poco primero las cuadrillas y posteriormente los hermanos para estar ante los titulares. El capataz del palio, Ramón Velázquez, llegaba con su cuadrilla para volver a elevar el palio de la Virgen de Las Penas y los capataces Francisco y Tomás Martín entraban con sus cargadores movían el paso. Veteranía sobrada en ambos martillos. Los Martín se mostraban tranquilos y conscientes de que esta era la mejor opción. «Lo complicado aquí es que lo entiendan los más jóvenes, ellos son los que peor lo pasan». Y en la misma línea Velázquez incidía en que «el tiempo no ha querido que salgamos y hay que aceptarlo y vivir esto de la mejor forma posible»

En torno a los dos pasos dentro de la iglesia los rostros de los hermanos eran de absoluta devoción. Brotaban las lágrimas. Buscaban consuelo en Ellos. Sobre el paso que tallara Antonio Martín, y que quedó completamente finalizado en 2019, el Señor de la Misericordia, que tantas súplicas sostiene, al que tanto le rezan este barrio. El Señor iba elevado en un monte sobre claveles rojos que han donado los vecinos y hermanos.

En el palio estaba Ella, acogiendo las penas de todos bajo su palio azul. Ella, siguiendo la línea clásica en el exorno floral, con sus claveles blancos también donados por sus fieles y mezclados con jacintos, fresias y orquídeas... Por la tarde se abrían las puertas precisamente para que todo el que quisiera rezara ante sus imágenes. Era el momento de verlos y contemplarlos, de estar junto a ellos en este diferente Lunes Santo, doloroso y lluvioso que dejó en su templo a las grandes devociones de la Viña.

2

FRANCIS JIMÉNEZ

DESDE SAN FRANCISCO

Nazareno del Amor

Lunes Santo

En San Francisco el Lunes Santo como siempre es intenso ya que dos cofradías iban a realizar su salida procesional desde la iglesia de los Remedios. Los naranjos en flor de la céntrica y señorial plaza indicaban que ha comenzado la primavera. Se miraba al cielo desde muy temprano y se consultaban los partes del tiempo con prudencia y con Esperanza.

Ella lucía bajo su palio elegantemente exornada. La Virgen de la Esperanza portaba de nuevo este Lunes Santo la Medalla de Oro de la ciudad de Cádiz y de la Medalla de Oro de la provincia de Cádiz, ambas cedidas por el colegio de las Carmelitas, tan vinculado a esta corporación. El Señor, el Nazareno Blanco estaba espléndido en su paso de caoba. Todo estaba preparado. Los hermanos eran optimistas, el tiempo iba a respetar. La iglesia se llenaba para la oración previa a la salida procesional.

Pero los partes no estaban demasiado claros y llovía sin tregua. Se pedía silencio, orden en el interior del templo. Y tras consultarlo, la corporación franciscana comunicaba que atrasaría su hora de salida prevista. Después solicitaba quince minutos más. Todo era optimismo y Esperanza. Con la mente puesta en que cesara la lluvia se abrieron las puertas de San Francisco. Se puso la cruz de guía en la calle y empezaron a salir los primeros hermanos que precedían al Señor. Pero la lluvia no paraba. Se hacía más intensa y se abrían los paraguas en la calle San Francisco que estaba llena de gente. Entonces la hermandad decidía regresar. Los penitentes daban la vuelta y volvían a la iglesia. Quedaba suspendida la estación de penitencia a la Catedral.

En la mente de todos estaba el Lunes Santo de 2022 cuando el agua sorprendió a la hermandad en la misma calle San Francisco y tuvo que refugiarse en la Seo.

Dentro del templo se repetían las lágrimas de los hermanos por no salir. Era un día muy duro para todos. La junta de gobierno se dirigía a todos. David Benítez agradecía el comportamiento de todos y la presencia de la representación del Colegio de las Carmelitas, así como del concejal Pablo Otero, también hermano de la corporación. Después era el hermano mayor Manolo Mota el que se dirigía a todos. «No ha podido ser lo hemos intentado hasta el último momento, bien lo sabéis pero este año no se han dado las circunstancias. Estas cosas ni las aplicaciones informáticas ni mucho radar ni nada de nada. Tristemente tenemos que suspender la estación de penitencia». Además añadía que «independientemente de la frustración y desánimo eso se sobrelleva siempre y cuando la hermandad se viva día a día y sé que muchos de vosotros lo hacéis. Os pido que nos apoyéis, que no nos dejéis solos. La hermandad grande se demuestra así, como estamos todos y aprovechando ese abrazo del que está lejos... una hermandad grande se demuestra así cuando todos estamos juntos». Mota además agradecía «a la juventud ilusionada hasta el último momento. A la mayordomía, a la fiscalía, secretaría... y a los hermanos que os acercáis por aquí».

Tras estas palabras y como despedida la AM Nuestro Padre Jesús de la Salud, 'Los Gitanos' de Sevilla, interpretaba la marcha La Saeta y después se escuchaba como no podía ser de otra forma, Nazareno del Amor.

3

ANTONIO VÁZQUEZ

DESDE EL CARMEN

Prendimiento

Lunes Santo

Cuesta tomar decisiones tan complicadas como la de no salir a la calle y realizar estación de penitencia. Cuesta más cuando llevas años trabajando y sacando a flote una hermandad que no hace mucho no tenía la salud de la que goza hoy en el día. En la Alameda lo saben bien y es que esta hermandad del Prendimiento dista mucho de lo que fue hace más de una década.

Un hervidero de niños, jóvenes y más penitentes que nunca (se han superado el reparto de más de 250 controles de salida). Todos aguardan a la decisión definitiva por parte de la Junta de Gobierno del Señor del Prendimiento y la Virgen del Amparo. Lo que por la mañana podía parecer satisfactorio, con partes que eran benignos, ha tornado a muy negativos. De hecho son las cuatro y media de la tarde y no para de llover en el hermoso balcón de Cádiz que es la Alameda.

«Hemos tomado la decisión de no salir porque los partes nos hablan de posibilidad de lluvia por la noche», explica Rafa Galeano, hermano mayor de la hermandad. Partes que no vaticinaban el chaparrón sobre las cinco y media y que hubiera cogido a la hermandad camino de la Plaza España por la Plaza Mina en su novedoso itinerario de ida camino de la Carrera Oficial. Por tanto, decisión más que reponsable por parte de la cofradía.

«Estamos haciendo un gran esfuerzo por avanzar con el paso de misterio que como ves está quedando muy bien con el dorado. Entiendo que la decisión es complicada pero es lo más responsable para todos porque llevamos muchos niños, tenemos hermanos que quieren hacer su estación de penitencia pero los pronósticos nos hablan incluso de un cambio de viento de poniente que podría hacer que la lluvia de por la noche se anticipara«, reconoce Galeano.

Así las cosas, el Prendimiento se queda en casa, situación que no vivía desde hace más de dos décadas. «Nos tenía que tocar», recuerda el hermano mayor. El Carmen abre sus puertas pero lo hace para que los fieles acudan a la llamada del Señor del Mentidero y su madre del Patrocinio. Expiración y Victoria aguardan a su salida de cara al Viernes Santo esperando mejor suerte.

Con todo, la hermandad ya ha ganado todo lo que en estos años está acumulando en patrimonio humano y social. «Esta cofradía ha mejorado muchísimo y es una alegría inmensa como están trabajando», reconoce el director espiritual, el carmelita Padre Ángel Palomino. Será otros Lunes Santo en el que las puertas del Carmen seguro se volverán a abrir para una hermandad que sigue adelante con la ilusión de su barrio y su enorme cantidad de devotos.

4

ANTONIO VÁZQUEZ

DESDE SAN FRANCISCO

Vera-Cruz

Lunes Santo

Sobre las seis y media de la tarde la sensación en el patio del Convento de San Francisco es que la hermandad de Vera-Cruz iba a salvar el Lunes Santo gaditano. Se vaticinaba algún recorte en el itinerario de vuelta de cara a llegar lo antes posible a San Francisco, pero nadie pensaba que finalmente aunque iban a salir a la calle lo harían de otra manera.

Lo harían con uno de sus tres titulares. El Señor crucificado y la Virgen de la Soledad se quedaban en San Francisco pero el Lignum Crucis sí haría el recorrido oficial junto con el cortejo de penitentes de negro de la hermandad de San Francisco. Una decisión novedosa, sorpresiva e incluso debatible, pero con sus argumentos a favor de la misma.

«Hablar del Lignum Crucis es hacerlo de uno de nuestros tres titulares y entendíamos que podíamos salir y hacer nuestro recorrido normal pero sin los dos pasos», reconocía el hermano mayor de la hermandad Emilio Bienvenido. El Lignum Crucis es una auténtica joya de la Semana Santa de Cádiz que no muchas hermandades poseen. La reliquia de la Cruz de Jesús forma parte del patrimonio devocional de la cofradía y su salida es siempre primordial en la hermandad.

«Entiendo que haya cogido por sorpresa porque en los últimos 50 años nunca hemos salido de esta manera. Es otra forma de hacer estación de penitencia pero en definitiva la vamos a hacer», explicaba Bienvenido. Y es que no hay que olvidar que el objetivo primordial de todo cofrade y hermano de filas es hacer estación de penitencia y llegar a la Catedral, cuestión que la hermandad de Vera-Cruz cumplía a la perfección. «Además salir de esta manera nos permite que en caso de lluvia podamos volver con más ligereza a nuestro templo porque haremos el recorrido en menor tiempo posible», destacaba el hermano mayor.

Y es que aunque la idea pasadas las seis era la de salir los cambios de vientos hablaban de la llegada de algún chubasco que podría estropear la noche del Lunes Santo, lo que hizo a la hermandad no arriesgar sus dos pasos pero sí en parte su cortejo y el propio Lignum Crucis, a pesar de la ligereza con la que poder realizar el recorrido.

Con todo, pasadas las siete y media y con algo de retraso la cruz de guía de Vera-Cruz estaba en el dintel de San Francisco en una abarrotada plaza con ganas de Semana Santa. Una salida atípica, diferente pero con la idea primordial de hacer estación de penitencia con el Lignum Crucis, una joya a poner en valor en la Semana Santa de Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación