Semana Santa Cádiz 2024

El Nazareno de la Obediencia impregna de clemencia el Sábado de Pasión en Cádiz

Antes de la salida, en el interior del templo, el alcalde Bruno García ha dado la primera levantá

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de Cádiz 2024

El Nazareno de la Obediencia, por San Juan de Dios Francis Jiménez

A. Mendoza

Cádiz

Por segundo año consecutivo la atención estaba puesta en esta jornada de vísperas en un templo, el de la Merced. Pendientes también del cielo, cubierto de nubes, de allí saldría de nuevo para procesionar por las calles la imagen del Nazareno de la Obediencia, sección de penitencia de la archicofradía de la Merced.

Su incorporación en 2023 supuso un importante paso de cara a nutrir la Semana Santa de Cádiz. Y el estreno, gestado en tiempo récord, fue más que bueno. En este Sábado de Pasión ya se notaba la experiencia aunque la emoción era la misma que hace un año. En el barrio, desde varios balcones colgaban reposteros con la imagen del Señor de la Obediencia.

El Nazareno lucía sobre su paso, el que había cedido de nuevo para la ocasión la hermandad de la Madre del Buen Pastor de Trille, exornado con flores en tonos malvas y rojos. Con su túnica lisa de color burdeos y llevando la cruz con la que procesiona, diferente a la que porta en el camerín y que realizó el joven escultor Daniel Saucedo. En el crucero superior llevaba introducido un fragmento del calvario de Tierra Santa donado por la Asociación de Amigos de Tierra Santa. Y un detalle más. La hermandad lucía un crespón negro en señal de luto por la muerte de los dos guardias civiles asesinados en Barbate el pasado 9 de febrero. Y por ellos además, la Guardia Civil había cedido un tricornio que iba situado en la parte delantera del paso, a los pies del Señor de la Obediencia.

El hermano mayor, Gabriel Parodi era cauteloso con respecto al tiempo. «Ha sido un año muy intenso y aquí estamos y esperamos que todo vaya muy bien y no haya ningún inconveniente de lluvias ni nada».

Unos setenta capirotes con sus túnicas de color crema y su escudo de la Merced en el antifaz precedían a la imagen. El cortejo lo abría una nueva cruz de guía donada por un hermano.

En el interior del templo el padre José María dirigía la oración previa a la salida y tras ello daba la primera levantá el alcalde de Cádiz, Bruno García. El primer edil iba acompañado por el concejal de hermandades y cofradías, José Manuel Verdulla y la concejala de Cultura Maite González. Bruno se mostraba ilusionado de cara a la Semana Santa e incidía en el objetivo común que tanto Ayuntamiento como Consejo tienen por mejorarla.

Avanzaba el paso buscando la puerta de la iglesia y en señal de duelo por los miembros de la benemérita, David y Miguel Ángel, la Agrupación Musical Polillas tocaba el toque de oración.

En la salida, bien medida, se escuchaba el himno nacional y se terminaba de ajustar el paso. La cuadrilla elevaba al Señor y entonces comenzaba la marcha Perdona a tu Pueblo que interpretaba la Agrupación Musical Polillas, acompañando de nuevo al Señor de la Obediencia. Con Reina de mi Amargura bajaba hacia la Plaza de las Canastas. Así comenzaba el caminar del Nazareno de la Obediencia que esta vez sí, entraría en Catedral para hacer estación de penitencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación