Semana Santa Cádiz

El paso más personal y gaditano para el Nazareno

Con la talla del canasto ya finalizada, en el taller Hermanos Caballero se trabaja en el dorado del frontal

Manuel y su hijo Lolo Caballero, en el taller

A. M.

Imaginar completamente terminado el nuevo paso procesional del Nazareno de Santa María resulta más sencillo cuando se contempla in situ el trabajo que se está realizando en el taller Hermanos Caballero de Sevilla.

A sólo una hora de Cádiz se encuentra esta obra, esta creación, esta joya única e inédita que supondrá un antes y un después en lo que a pasos procesionales se refiere en la Semana Santa de Cádiz . Porque no es un capricho ni es casualidad, ni siquiera es algo circunstancial, el hecho de que el Regidor Perpetuo, el Greñúo, vaya a tener unas andas inspiradas en un estilo, el rocalla, tan concreto y específico de Cádiz.

Tampoco es eventual que sean las manos de esta familia de artesanos y artistas las que estén dando forma al proyecto soñado y deseado para el Señor de Cádiz. Apoyados en las indicaciones histórico-artísticas de Lorenzo Alonso de la Sierra, Manuel, Federico, Lolo, Cecilia Caballero... van creando y completando este paso con esmero y mimo y con la mente puesta en la próxima Semana Santa de 2022 cuando se podrá contemplar en las calles de Cádiz.

En la nave de los hermanos Caballero se encuentra este exclusivo paso del que ya se ha finalizado tanto la fase de carpintería como la del tallado del canasto. Es precisamente en ese aspecto en el que más destaca este paso que se ha ido enriqueciendo y modificando con respecto al proyecto inicial para darle un toque absolutamente excepcional y con muchos elementos que evocan a Cádiz. Un canasto irregular, con unos volúmenes asombrosos y cargado de detalles sorprendentes que casi parece increíble que puedan surgir de la madera. «A partir de la carpintería, el resultado del canasto se consigue todo a mano. Primero se dibuja, luego se talla con la gubia. No lleva nada de máquina, aunque nosotros lo tenemos, pero en este caso no se puede porque no hay ni una sola pieza repetida», explica Manuel Caballero.

El que es uno de los artífices de esta obra de arte asegura que «José Manuel (Verdulla) lo primero que nos dijo es que prisa ninguna y nosotros pues le damos las gracias porque eso te da una libertad a la hora de expresarte al hacer la talla. Mi hijo Manolo ha tallado todo el paso. Yo estoy en el dorado y mi hermano Federico con mi hijo Daniel está en la carpitería. Esto es un equipo, somos casi todos familia».

Un paso único

La particularidad de este paso, como indica Manuel, es que «al ser rocalla es totalmente asimétrico tanto en la planta como el costado. Lo único que se repite es el frente y la trasera. Va cambiando la forma entre curvas y contracurvas». Esto convierte al canasto en una pieza única y a la vez muy ligera ya que para conseguir ese efecto se ha descargado bastante madera.

El del Nazareno no es solo uno de los trabajos más complicados que ha afrontado en este taller sevillano. Caballero afirma que «es la primera vez que hacemos un paso totalmente asimétrico. Está completamente hecho a mano y eso para nosotros fue un reto importante y sobre todo a la hora de la carpintería porque en un paso normal con tres plantillas enlazadas haces toda la canasta pero en este caso hacen falta doce plantillas por cada trozo de paso. Entonces es mucho más complicado pero estamos muy orgullosos». En cada uno de los lados del canasto irán además las cartelas que la hermandad ha encargado a Encarnación Hurtado . La frontal será la Cruz de Jerusalén y en la parte trasera y los laterales se hará alusión a las tres sedes que ha tenido la cofradía. La Inmaculada que preside Santa María, la Virgen del Buen Suceso de San Juan de Dios y la Virgen de los Remedios de San Francisco.

Este espléndido paso se completará con los respiraderos, que irán bordados, los faldones, de los que aún no se ha decidido taller, y cuatro faroles nuevos que irán en plata . Aunque de momento para el 2022 el Señor procesionará con los que tiene actualmente, el máximo responsable de la corporación, José Manuel Verdulla, explica que «queremos tener ahora en diciembre el segundo proyecto de faroles. Tenemos dos, uno de corte clásico, similar al que tenemos ahora y otro que va más acorde al paso porque está en el mismo diseño, asimétrico».

Otro elemento que destaca en el trabajo de los hermanos Caballero es el moldurón , que como indica Manuel, «hemos hecho un detalle, porque lo pidió la hermandad, en recuerdo del paso antiguo y es una cinta entrelazada y tallada que también se utiliza mucho en el estilo churrigueresco y esperemos que guste mucho en Cádiz y sobre todo a la cofradía».

Con la fase de tallado ya completa, Caballero apunta que «falta ensamblarlo y una vez que está ensamblado se cogen las gubias y se le da un repasito. Mi hijo es que es muy detallista. Ahora mismo estamos con el dorado del frontal que ya esta estucado e incluso hay algunas piezas doradas y se estrenará con el frente dorado».

Un proyecto a largo plazo

Aunque el avance del nuevo paso es espectacular y se presentará en la próxima Cuaresma en Cádiz y posteriormente en Sevilla, aún quedan unos años para que el proyecto esté culminado del todo. En ese sentido Manuel Caballero explica que «son cinco años de talla. Ahora hay que meterle otros cuatro o cinco años de trabajo... Estamos hablando de diez. Y luego está el bordado, los faroles... Es un proyecto a largo plazo pero lo importante aquí es no correr . Lo que se haga, que sea bueno porque esto es patrimonio, no es cualquier cosa».

José Manuel Verdulla , que desde el principio está plenamente volcado en el nuevo paso reconoce que «esto es como un parto de diez años. Yo tengo un diario en el que he ido recogiendo todo desde la primera reunión en la cocina de mi casa donde decidimos qué tres talleres iban a formar parte de este proyecto. Para mí es alegría porquese va culminando algo que se empezó con muchísimo miedo porque todo lo que sea innovar es arriesgarte. Pero al fin y al cabo tenemos el resultado que estamos viendo. Para la cofradía es un orgullo tener este patrimonio con la incorporación del paso . Esperemos que los faroles de plata, los faldones, cuando se termine el dorado, culminen un proyecto importante y que le hacía falta a la hermandad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación