Semana Santa Cádiz 2021

Cádiz, al encuentro de sus devociones en este Jueves Santo

El recorrido por los distintos templos ha vuelto a dejar emocionantes imágenes en esta jornada

Las colas para entrar en Santa Cruz llegaban hasta la Casa del Almirante Antonio Vázquez

R. L / A. M.

Son muchas las promesas, las peticiones y los ruegos que reciben cada Jueves Santo las imágenes que procesionan por las calles de Cádiz . En este esperado día en el que el Nazareno de Santa María sale al encuentro con la ciudad, este 2021 ha dejado la estampa contraria, la de los fieles, hermanos y devotos acercándose al templo del Regidor Perpetuo de Cádiz . Allí se formaban las primeras colas esta mañana, una escena que se repetía en Santa Cruz con el Medinaceli y el Perdón, e igualmente en San Severiano, sede de la Oración en el Huerto . En San Lorenzo , la presencia de los devotos de Afligidos también era constante aunque menos numerosa puesto que la propia corporación había animado a los hermanos a rezar desde la distancia debido a la pandemia.

Afligidos

Precisamente en la iglesia de la calle Sagasta se abrían temprano las puertas para recibir la visita de las autoridades. Todo estaba en ese momento ya preparado y dispuesto para los actos que se iban a desarrollar a lo largo del día. Esta vez no se vería en las calles el impresionante cortejo que presenta Afligidos. Ni su precioso paso. Ni tampoco sonarían las cornetas y tambores de la banda Rosario tras el caminar de ese misterio que imprime su sello propio a la tarde del Jueves Santo . En el interior del templo se encontraba el hermano mayor, Ramón Velázquez , acompañado por los miembros de la junta de gobierno así como por el que ha sido recientemente nombrado hermano mayor honorario, Joaquín Lamé.

El máximo responsable de la cofradía hablaba sobre este Jueves Santo e indicaba que «yo diría que es más difícil que el año pasado que nos mandaron a casa y las penas cada uno interiormente las pasamos de una forma u otra pero ahora hay reencuentro , sin poderle dar un abrazo a un hermano antiguo, a un compañero, a un cargador... eso me cuesta mucho más». Ramón Velázquez comentaba a su vez que «por otro lado pues bueno podemos vernos y seguimos con la misma labor, con el mismo trabajo para que la hermandad no se venga abajo y que el colectivo esté vivo que es lo principal. Hemos montado este circuito para que la gente entre, les dejen sus flores, les recen y saluden y que nos vean con la misma ilusión». De cara al futuro Ramón tiene claro su deseo. « La vacuna y que podamos ya andar con tranquilidad, no siempre estar con la guardia levantada... porque vivirlo así es muy complicado».

El mayordomo de Afligidos, José Antonio Quiñones , explicaba el planteamiento de la corporación en esta jornada. «Como hermandad hemos primado en el Jueves Santo que sea un encuentro íntimo y personal de los hermanos. No hemos considerado la opción de masificar esto porque están los oficios y los turnos de ver al Santísimo en el sagrario. Había mucha demanda de hermanos pero tenemos un aforo muy limitado de 40 o 50 personas y entonces hemos primado la oración personal».

Las imágenes de Afligidos se encuentran en su camerín aunque este ha sido exornado de forma especial para la ocasión. «Se ha recuperado una época de 1903 cuando estaban los altares adornados con guirnaldas, bandejas de plata ... La Virgen y el Señor están vestidos con un túnico que tenía el Señor del siglo XVIII que se desmontó en piezas. Ellos conservan la estampa que se puede ver en grabados fundacionales de 1750, 1760 y conservan los mismos bordados».

Los titulares de Afligidos se encuentran en su altar, el que tiene la corporación desde los años 30 y en el que se hizo el camerín para el besapié de los viernes, una tradición que ahora la hermandad quiere volver a recuperar a partir de mayo o junio aunque con la pandemia de momento no podrá ser besapié pero por lo menos sí se podrá acceder al patio trasero.

Personalmente, Quiñones comentaba que «los sentimientos son encontrados. Para mí todo lo que lleva el Jueves Santo es trabajo de organización de controlar todo el cortejo, el entorno de la salida. Mi momento particular es cuando llego aquí a las 8 de la mañana y enciendo el paso y esa es mi gratificación de toda la lucha que supone poner la hermandad en la calle. Lo estamos viviendo más alegre que si hubiera llovido que habría sido más frustrante. Es un día de compartir, de reencuentro... y con la satisfacción y la alegría de que estamos vivos, que en esta época es bastante y con la esperanza de que por supuesto volveremos alguna vez. Se volverá a la Semana Santa que conocemos y espero que sea una explosión que la gente verdaderamente disfrute y se comprometa con sacar adelante el proyecto de Semana Santa que surja después de esta pandemia».

Nazareno de Santa María

Santa María es su Regidor Perpetuo y el Nazareno es Santa María . No es un Jueves Santo más, no es un jornada diferente, es el día del alcalde de Cádiz, como dice el pregonero de la Semana Santa Iván Roa .

Bullicio, sonrisas detrás de mascarillas, terrazas con gente que apura su café y una cola de devotos que casi llega al Campo del Sur. Es Jueves Santo en Santa María.

Dispuesto en su capilla con el hermoso montaje del equipo de mayordomía de la cofradía dirigido por Miguel Jurado, Jesús Nazareno está a los ojos de sus devotos. No falta a sus pies María Magdalena y preside este altar la Virgen de los Dolores que contempla toda la capilla con su grandiosidad. « Hemos querido que la gente esté muy cerca de Jesús , que prácticamente lo mire a los ojos», explica el hermano mayor José Manuel Verdulla.

Regidor Perpetuo de la ciudad de Cádiz, no falta a su cita con el Nazareno, José María González . Sin la tradición de la colocación del bastón de mando, el obispo de la Diócesis, Rafael Zornoza, acompaña al edil junto al pregonero Iván Roa y concejala Lola Cazalilla. Al acto tradicional tampoco faltan concejales del Partido Popular y la que también fuera alcaldesa, muchas veces acompañando al Nazareno, Teófila Martínez .

Verdulla hace las veces de presidir un acto de agradecimiento, rezo y cercanía. Las palabras de Iván Roa en su pregón nos recuerda que estamos ante una de las grandes devociones de la ciudad de Cádiz . Algo que supera la propia fe y la religiosidad del momento. «El Nazareno es algo tan inmenso que muchas veces es difícil de calibrar. Tenemos hermanos y devotos de muchos lugares de España, incluso ahora mismo el censo de hermanos gaditanos es más extenso fuera del propio barrio de Santa María», recuerda el hermano mayor.

Hermanos y hermanas que se acercan. Los niños no faltan, las mantillas tampoco . Pepi del grupo de la Mantilla Gaditana acude con sus compañeras para realizar su ofrenda a Jesús Nazareno. « No podemos faltar en este día . Aunque las imágenes no estén en la calle tenemos la oportunidad de estar muy cerca de ellas y rezarles. Para nosotros es importante estar aquí ».

Mantillas que no se pierden y que forman parte de la Semana Santa gaditana. « Venimos a ver a Jesús Nazareno y a la Virgen de los Dolores , pero también a otras devociones de la ciudad. No se puede perder la mantilla en Cádiz, hay chicas jóvenes que ya están con nosotros y es una tradición muy gaditana que debemos reivindicar».

Momento que tampoco puede faltar, el rezo cantado. Adeli 'la Mojarrita' le reza en forma de saeta al Nazareno . «Esto es lo más grande que puedo hacer. Siento mucha alegría por poder cantarle al Nazareno y es algo increíble. Esto impresiona muchísimo a pesar de que no es la primera vez que canto una saeta».

« Una saeta es algo que no se puede explicar. Cantarle a Dios es grande y si lo haces ante el Nazareno impresiona mucho . Un Jueves Santo sin el Greñuo en la calle no es lo mismo, no tiene nada que ver», explica la saetera.

Una cofradía ya sea Jueves Santo o Cuaresma no falta con los más necesitados. «Estamos ahí para lo que haga falta. Hemos apadrinado familias del barrio gracias a la ayuda de muchos hermanos y tenemos que aliviar las necesidades de la gente , esa es nuestra primera tarea como cristianos que somos», recuerda el hermano mayor José Manuel Verdulla.

Inmersos en un nuevo paso que se podrá ver en la Semana Santa de 2022 , la cofradía mostrará a Cádiz un obra de arte para Jesús Nazareno. « No habrá en toda Andalucía como el paso que tendrá el Regidor Perpetuo de nuestra ciudad . Se está llevando a cabo en los talleres Hermanos Caballero de Sevilla y es totalmente asimétrico y tallado a mano. Es una joya que esperemos podamos disfrutar en 2022 con alguna parte incluso ya dorada», detalla Verdulla.

El Huerto

Jueves Santo en San Severiano. No hay la multitud de una tarde en la que Jesús en la Oración en el Huerto y la Virgen de Gracia y Esperanza salen en la calle y las inmediaciones de la capilla están abarrotadas. Existe ese vacío desde la misma mañana de este jueves sin levante pero que amenaza lluvia. Un vacío que se llena en parte con los titulares de la cofradía en el interior de la iglesia.

«Me he levantado bastante nervioso, no con los nervios de un Jueves Santo habitual, pero sí con el pellizquito de que es un jueves diferente y muy importante para nuestra hermandad . La mañana del Jueves Santo la vivimos con las visitas y la tarde la tenemos con la salida procesional, que en esta ocasión la tendremos con ese vació de que nos falta algo», reconoce Ignacio Robles, hermano mayor de la cofradía .

Un día en el que como no puede ser menos los devotos se acercan a San Severiano. «Es un Jueves Santo distinto, no estamos acostumbrados pero después del año pasado tenemos la oportunidad de vivirlo con nuestros titulares . La gente está respondiendo y están muy cerca de sus devociones en el día de hoy».

El Jueves Santo se vive dentro de la iglesia . Un bonito altar con las imágenes de la cofradía y el Ángel que acompaña a Jesús en la Oración en el Huerto preside una de las alas de la parroquia de San Severiano. Silencio dentro, acompañado por marchas procesionales .

La capilla de la hermandad copa las dimensiones con los dos pasos. Sería la imagen que se vería un Jueves Santo pero en esta ocasión dicha capilla se llena de la inmensa solidaridad de los hermanos del Huerto. « Desde el minuto uno nos hemos preocupado por saber qué hacer en esta pandemia . La primera necesidad fue la ausencia de mascarillas, luego hemos hecho campañas de recogidas de alimentos. Hoy en la capilla, donde estarían los pasos preparados, hay cientos de kilos de alimentos para gente que lo necesita».

En las inmediaciones de la iglesia, la plaza acoge a hermanos y devotos de la cofradía . Resignación también en los cargadores de los pasos y en sus capataces. Fernando Reyna manda en el palio de Gracia y Esperanza. «Nos ha tocado vivir esto y tenemos que buscar el lado positivo para aprender y seguir sumando. Hay que ser más fuertes cuando esta pandemia nos deje sacar a nuestros titulares ».

Cargadores que no olvidan lo que es tener la fe en sus hombros. «Vivo la Semana Santa de una manera muy intensa y un Jueves Santo es algo muy especial», apunta Reyna.

Hermanos que están con sus devociones y muestran sensaciones diferentes. «Hay pena y los hermanos se acercan con muchos sentimientos encontrados. Cada persona que se acerca al Señor y la Virgen le ves una cosa distinta . Por lo menos se está que es lo importante, tenemos la suerte de que vamos a estar acompañarlos».

Medinaceli

Cádiz no puede faltar el Jueves Santo a su cita con el Medinaceli . La Catedral Vieja recibía durante la jornada numerosas visitas, las de los fieles y devotos que querían estar ante Él y su madre, María Santísima de la Trinidad. Avanzada la mañana, en el exterior la fila de personas para acceder llegaba hasta la Casa del Almirante. En el interior del templo, en medio del silencio, ante la capilla, una hermana de la corporación, Alba Tinoco, le dedicaba una saeta a Jesús del Medinaceli ante la admiración de cuantos presenciaban ese momento. Lágrimas y aplausos remataban este emocionante y sincero rezo.

La hermandad del Medinaceli cuida como siempre cada detalle. Y este Jueves Santo no era una excepción. Su mayordomo, José Carlos Ruso , comenta la idea de la disposición de los titulares.

En cuanto a Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado explica que «al no poder montar el paso por las dimensiones de la capilla hemos querido recrearlo sin el canasto en este caso, solamente con el respiradero y una altura que el Señor pudiese estar más cercano . A sus pies están los símbolos de la Pasión que simbolizan los momentos previos a lo que representa la imagen del Medinaceli, el momento antes de coger la cruz y ya previamente había sido flagelado y coronado de espinas y le habían puesto la caña. En el frontal de los respiradero hay dos angelitos, uno con la leyenda de Jesús de Medinaceli y otro con un pañuelo blanco que ha donado una hermana». Precisamente este pañuelo, que simboliza el primer viernes de marzo, el tradicional besapié, cuenta con una leyenda que refleja la situación actual: 'Tu pueblo anhela con fe el sueño de besar tus pies' , en referencia a ese deseo de volver a la normalidad y poder besar a Jesús de Medinaceli.

Con el altar de María Santísima de la Trinidad se ha buscado igualmente asemejarlo a la imagen del palio con la candelería, las ánforas... La Virgen lleva una rosa de plata donada por una hermana en este último viernes de marzo y también en la misma mañana de este Jueves Santo una colaboradora de la hermandad ha donado un pañuelo bordado a mano.

En cuanto a las vivencias de esta jornada Ruso afirma que «con muchas ganas pero a la vez con melancolía es una mezcla rara . Pero estamos unidos a los hermanos y le abrimos las puertas a todos y a los devotos que para eso estamos. Todo un año trabajando lo preparas con mimo, hay muchas cosas que no se ven... que no sólo es preparar a una hermandad en la calle sino que son muchas labores sociales, se ayuda a mucha gente, se contribuye con la parroquia...».

Con sus vestimentas de bordados, realzando ambas imágenes, y su precioso exorno floral en tonos malvas y morados las miradas se detienen ante Jesús del Medinaceli y María Santísima de la Trinidad. A Él no le falta un pequeño broche , con dos ojos, que lleva siempre y que recuerda un milagro que hizo el Señor a una persona muy cercana a los fundadores de la hermandad que tuvo un problema con la vista.

El Perdón

La cofradía de la Madrugada de Cádiz vivía un día totalmente atípico. De hecho debido al toque de queda la corporación ha trasladado su acto penitencial a este Viernes Santo . Pero es Jueves Santo y los hermanos del Perdón se acercan para ver a sus titulares y compartir algunos momentos. En una corporación en constante crecimiento y que realiza una inmensa labor social, la esperanza no se pierde. Así que esta jornada la afrontaban con nostalgia pero a la vez con ilusión.

Frente a la capilla de la cofradía se encuentra probablemente el único penitente que ha vestido una túnica en esta Semana Santa . Se trata del pequeño Pablo Ceballos Gallardo , nieto del que fuera hermano mayor de la corporación, Francisco Gallardo, y al que sostiene en brazos su madre Irene.

El actual responsable del Perdón, Manuel José Garrido, explica que «el acto penitencia se ha fijado a la hora que entraría el palio y nos recogeríamos, a las 11.00. Haremos el sermón de las Siete Palabras, la lectura de la Pasión... tendremos ese momento con los hermanos... está abierto a los que puedan venir, siempre pendientes del aforo. Nosotros hemos hecho el control de salida solidario y esta mañana ya hemos llegado a los 400».

El Calvario que ha planteado la corporación desde el pasado Sábado de Pasión ha llamado la atención de cofrades y hermanos en Cádiz durante toda la Semana Santa. Garrido comenta que «como este año era extraordinario y será este nada más porque el que viene vamos a salir hemos querido hacer algo extraordinario. El equipo de mayordomía con el asesoramiento de Juan Carlos Romero, nuestro vestidor, es el que lo ha hecho posible ». Para este Calvario la hermandad de las Cigarreras ha cedido a los dos romanos y destaca asimismo que el Señor lleva la corona de espinas, que siempre lleva las potencias. «Está gustando mucho porque es inédito y se recrea el Calvario con vestimentas lisas, que nosotros siempre vamos de bordados y para hacer esta representación se vio necesario que fueran con túnicos de hebreos. Es un altar extraordinario y que nada más que sea una vez y no se vuelva a repetir».

Manuel Garrido no puede ocultar que esta jornada es muy extraña para él. «Es muy raro. Tengo cansancio de toda la semana pero no la tensión a la que estoy acostumbrado que es la que me da fuerzas. Es raro tanto el Viernes de Dolores como hoy. Es una Semana Santa muy rara . Tengo el consuelo de que es mejor que la pasada pero no es la Semana Santa que estamos acostumbrados . Yo quiero la Semana Santa que me duelen los pies y estoy tensionado y que hoy estaríamos visitando y saludando a los hermanos para decirles, hasta dentro de un ratito. Pero Ellos han querido que sea así y esperemos que el año que viene ya podamos celebrarla como Ellos se merecen».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación