Los titulares de Buena Muerte estarán en el altar mayor de Santo Domingo
Los titulares de Buena Muerte estarán en el altar mayor de Santo Domingo
COFRADÍAS

Santo Domingo, centro de un traslado histórico

Los Titulares de Buena Muerte irán finalmente al santuario de la Patrona tras el Vía Crucis

CÁDIZActualizado:

Finalmente será la iglesia conventual de Santo Domingo la que acoja temporalmente a los Titulares de la cofradía de la Buena Muerte que se trasladarán al santuario de la Patrona debido a las obras que se van a ejecutar en la iglesia de San Agustín.

La orden agustina comunicó hace algunos días desde Madrid el inicio de los trabajos en el templo gaditano. Tras conocerlo, las hermandades que tienen sede allí comenzaron las gestiones para encontrar un templo idóneo en el que pudieran estar sus respectivas imágenes. De momento la primera cofradía que ya se ha decidido en este sentido ha sido Buena Muerte. Su hermano mayor, José Joaquín Jiménez Portela ya anunciaba que la idea era estar en un lugar cercano en el que se dieran las condiciones idóneas y que se facilitara el acceso de los fieles y devotos.

El padre Pascual Saturio había ofrecido a la corporación sitio en Santo Domingo y justamente será ese el destino del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Mayor Dolor. La propia hermandad enviaba este martes por la noche un comunicado en el que daba a conocer esta circunstancia. «La Junta de Gobierno junto a nuestro Director Espiritual, ha visitado como Sedes provisionales la Iglesia de San Juan de Dios, la Parroquia de San Antonio y el Convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo», se expone en el escrito.

Jiménez Portela agradece la disposición mostrada desde San Antonio y San Juan de Dios. «Queremos manifestar nuestro público agradecimiento al párroco de San Antonio, Rvdo. P. D. Óscar González Esparragosa, al hermano mayor de la Santa Caridad Juan Antonio García Aragón y a su junta de gobierno, las facilidades y disponibilidad mostradas para la ubicación de nuestros Titulares en sus Templos, al igual que el ofrecimiento de Rafael Galeano en la Capilla del Beato; siendo finalmente consensuado por el tamaño de la cruz del Santísimo Cristo, trasladar a nuestros Titulares al Convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo, donde el Stmo. Cristo estará en el altar mayor bajo la Patrona y Mª Stma. del Mayor Dolor a su lado. La fecha del traslado será comunicada a los hermanos, tras el Vía Crucis Diocesano del próximo 7 de julio».

El máximo responsable de la corporación de Viernes Santo incide en la disponibilidad mostrada desde los distintos templos. «Nos atendieron y nos acogieron estupendamente pero por la altura del Cristo no era fácil porque nos hace falta espacio. Me hubiese encantado cualquier sitio porque hubiesen estado como en su casa. El Cristo necesita un arco bastante grande de más de cuatro metros. Bajo los pies de la Patrona es un sitio muy seguro y vigilado es un sitio donde puede estar muy digno y con el cariño que Pascual le ha tenido tanto a nosotros como a la comunidad agustina». Además, Jiménez Portela asegura que «el llevarlos a Santo Domingo supone también una forma de corresponder ya que en el aniversario de la Patrona visitó la parroquia».

Esta salida de los Titulares de Buena Muerte de su sede será histórica. Solo en 1932 el Cristo salió puesto que se habían quemado otros templos y se temía por la integridad de la Imagen. Esa ocasión unos hermanos se lo llevaron a la casa de uno de ellos ante el temor de un incendio en San Agustín. Cuando todo estaba calmado regresó a su templo. María Santísima del Mayor Dolor se incorporó en el año 1939 a la hermandad y nunca ha abandonado la sede.

Humildad y Paciencia, a la espera del cabildo

La otra corporación de San Agustín, Humildad y Paciencia, aún no ha comunicado oficialmente dónde trasladará a sus Titulares. El próximo 29 de junio celebrará un cabildo extraordinario de hermanos en el que les expondrá la decisión. Opciones suenan muchas aunque de momento la corporación guarda silencio y espera que sean los hermanos los que conozcan de primera mano la que será la sede provisional durante unos tres meses. También en este caso se trata de un traslado histórico puesto que afecta a toda la corporación. Se salió a finales de los 70 principios de los 80 por una pequeña reforma en la iglesia. En esa ocasión los Titulares estuvieron en la casa de hermandad que había en el callejón de San Andrés.