COFRADÍAS

La hora del pleno definitivo

Los hermanos mayores se reúnen en la sede del Consejo para decidir sobre la Carrera Oficial de la próxima Semana Santa de Cádiz

CÁDIZActualizado:

Cuatro meses después de que terminara la Semana Mayor gaditana, los responsables de las cofradías se reúnen en un pleno extraordinario convocado con un único objetivo que no es otro que el de decidir sobre la futura Carrera Oficial. Esta vez ya no se trata de una prueba ni una revisión. La permanente del Consejo presidida por Juan Carlos Jurado ha convocado a los hermanos mayores con la intención de que entre todos, como ha sido hasta ahora, decidan qué recorrido oficial quieren.

Mucho se ha hablado estos días previos de esta decisiva reunión para la que están citados los hermanos mayores de las cofradías. En total serán 28 votos, si acuden todos los responsables de las hermandades de penitencia ya que en principio no se espera la presencia de los representantes de las de gloria a pesar de que es una de las convocatorias más esperadas de los últimos tiempos ya que se perfilará el desarrollo de la Semana Santa de Cádiz.

Dos propuestas marcan la cita. Por un lado existe la posibilidad de dar un paso más allá y fijar como definitiva la Carrera Oficial que vivimos en este 2018. Por otro lado, cabe la opción de que esta novedosa alternativa quede rechazada y los cofrades prefieran por mayoría volver a tener el mismo recorrido oficial que en 2017 y los años precedentes.

Con respecto a la Carrera Oficial revisable con inicio en la calle Nueva la comisión de Semana Santa ha planteado una serie de mejoras que se pueden llevar a cabo no solo en la próxima Semana Santa sino en años venideros. Tras horas de análisis, estudio y observación de planteamientos diferentes en este pleno los hermanos mayores que forman parte de esa comisión intervendrán para exponer las conclusiones que se han obtenido. Los demás miembros de este pleno tendrán entonces que decidir si les convencen estas propuestas. Una de las mejoras más significativas en este sentido es que en la Plaza de San Juan de Dios se podrán instalarán unos palcos. Además de esto se expondrán recorridos alternativos para evitar algunas de las quejas más extendidas entre las hermandades como precisamente la llegada a la Plaza de San Juan de Dios, la coincidencia de dos hermandades en el mismo lugar.

Frente a esta posibilidad está la de recuperar la Carrera Oficial que comenzaba en la Catedral y finalizaba en la calle Ancha. Recordar que el pasado mes de noviembre, cuando ya se votó para decidir qué recorrido seguir en 2018 salió mayoritariamente el planteamiento de comenzar en la calle Nueva. En aquel pleno fueron solo seis las cofradías que no dieron el visto bueno a la Carrera Oficial, entonces revisable. Sagrada Cena, Nazareno del Amor, Afligidos, Descendimiento, Perdón y Expiración no respaldaron la propuesta.

Meses después y tras haber probado sobre el terreno el cambio, será cuando los responsables de las cofradías gaditanas decidan cómo será la Semana Santa de los próximos años. Lo que la mayoría elija se llevará a cabo por parte de la permanente del Consejo.