Imagen del Despojado del cartel del Vía Crucis obra del artista sevillano Manuel Domínguez Romero.
Imagen del Despojado del cartel del Vía Crucis obra del artista sevillano Manuel Domínguez Romero.
CUARESMA 2019

El Despojado preside este lunes el Vía Crucis oficial

La imagen del Señor del Amor irá acompañada por un cortejo de más de doscientas personas desde el colegio de Salesianos hasta la Catedral

CádizActualizado:

Primera gran cita de la Cuaresma en Cádiz. Este lunes se celebra el Vía Crucis oficial de las hermandades que organiza el Consejo Local junto a la cofradía del Despojado.

Día intenso y muy especial en el colegio de Salesianos donde desde primera hora de la mañana los niños visitan al Señor y se ultiman los preparativos para la tarde cuando a partir de las 18.00 horas está previsto que comience el traslado de la imagen hasta la Catedral.

Varias novedades marcan este Vía Crucis. Las más significativas serán por un lado el nutrido cortejo que acompañará al Despojado y por otro la parihuela sobre la que irá la imagen y que ha cedido el Soberano Poder de Alcalá de Guadaira para esta ocasión.

Serán más de cincuenta los hermanos de la corporación del Domingo de Ramos que tendrán la suerte de ir junto a su Titular en este recorrido solemne previo al rezo del Vía Crucis que se desarrollará en el interior del primer templo de la ciudad.

Junto a los propios hermanos habrá una nutrida representación por parte de todas las cofradías gaditanas. Completarán el cortejo los lectores de las estaciones, autoridades civiles y militares, la junta de gobierno de la corporación salesiana y la junta permanente del Consejo local. Tras la parihuela, de orfebrería y con cuatro faroles, con el Señor del Amor Despojado de sus Vestiduras irá el director espiritual de la hermandad junto a otros sacerdotes, la capilla musical y los fieles que lo deseen.

Dentro de la Catedral acompañarán también a la parihuela el Obispo, Rafael Zornoza y el deán de la Seo, Ricardo Jiménez.

La joven cofradía, que ha preparado con entusiasmo durante estos meses el Vía Crucis oficial, no podrá estrenar la túnica donada por los cargadores ya que el bordador no ha podido finalizarla a tiempo. No obstante, la imagen del Señor sí lucirá unas nuevas potencias realizadas en Puente Genil y también estrenará cíngulo.

Recorrido

El itinerario de ida hacia la Seo será el siguiente: Colegio San Ignacio ‘Salesianos’, Avda. María Auxiliadora, Escalzo, García Carrera, García de Sola , Brunete, Plaza San Severiano, Acacias, Avda. Bahía Blanca, Plaza de la Constitución, Mirador, Publico, Santa María, Jabonería, San Juan de Dios, Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza Pio XII, Arquitecto Acero, S. I. Catedral.

A las 20.00 horas comienza el Vía Crucis. La primera estación la leerá el director espiritual del Consejo, Jesús García Cornejo y la última el obispo Rafael Zornoza. Intervendrán también en las lecturas el deán Ricardo Jiménez, la pregonera de la juventud cofrade, María Eugenia Cuenca, el pregonero de la Semana Santa 2019, Vicente Rodríguez, los hermanos mayores del Rocío (Manuel García), Borriquita (Ignacio Ortiz), Madre del Buen Pastor (Gonzalo Carrillo) y Despojado (Alfonso Cortés). Además leerán Luis Rivero, como hermano del Despojado, Alfonso Caravaca, director del secretariado diocesano, Juan Enrique Sánchez Moreno, delegado diocesano de las hermandades, Gustavo Martagón Ruiz, director espiritual del Despojado y Juan Carlos Jurado, presidente del Consejo Local.

A las 22.30 horas está previsto que finalice el Vía Crucis y a partir de ahí de nuevo la imagen iniciará el regreso a su templo por Arquitecto Acero, Plaza Pío XII, Pelota, Plaza San Juan de Dios, Sopranis, Santo Domingo, Botica, Teniente Andújar, Plaza de la Constitución, Avda. Bahía Blanca, Acacias, Plaza San Severiano, Brunete, García de Sola, García Carrera, Escalzo, Avda. María Auxiliadora y Colegio Salesianos.

En cuanto al exorno floral llevará rosas rojas y matiolas moradas y será el capataz Joaquín Cortés quien esté al frente de la parihuela.

Musicalmente acompañará el traslado del Despojado la capilla San Pablo y las cuatro voces del coro Real Capilla. En el interior de la Catedral, el director del coro de Salesianos, Daniel Millán, interpretará varias piezas a órgano.