Cofradías Cádiz

Jurado: «El diálogo y la unidad es la mayor fuerza de los cofrades»

El recién reelegido presidente del Consejo Local de Hermandades de Cádiz considera afronta «con responsabilidad» los próximos cuatro años

Juan Carlos Jurado estará cuatro años más al frente del Consejo Local de Hermandades de Cádiz A. Vázquez

A. M.

Juan Carlos Jurado Barroso acaba de ser reelegido como presidente del Consejo de Hermandades de Cádiz . Esta semana se celebraban unas elecciones en las que los hermanos mayores de las corporaciones gaditanas han refrendado su apoyo a este abogado gaditano que tomó las riendas de este organismo en 2017 tras la marcha de Martín José García .

Treinta y dos votos a favor, tres en blanco y una ausencia, la de Vera-Cruz, su cofradía, fue el resultado obtenido en este proceso que ya a priori se presentaba bastante favorable para el candidato. No obstante, y pese a las previsiones, Jurado siempre se ha mantenido cauto en ese sentido y a la espera de los acontecimientos. Tranquilo pero consciente del compromiso adquirido Juan Carlos explica sus sensaciones. «Primero mucha responsabilidad por lo que esto supone y en segundo lugar, felicidad porque son otros cuatro años al frente del Consejo y espero que estos sirvan para seguir trabajando por la Semana Santa de Cádiz, como han sido los anteriores, a pesar de la pandemia. Pienso que es importante que las hermandades hayan seguido confiando en el proyecto que se empezó en 2017 aunque este de 2021 es un nuevo proyecto con nuevas bases».

Jurado presenta para este mandato que ahora comienza propuestas innovadoras. No se trata por tanto sólo de dar continuidad a lo que ya se ha iniciado. Entre las prioridades destaca «el tema de Semana Santa. Continuar con la mejora y el engrandecimiento de la misma, de las hermandades y de la Carrera Oficial. De hecho, ya estamos empezando a trabajar en ello . Pero además queremos que haya transparencia máxima de las hermandades con respecto al tema económico. Y no podemos olvidar que tenemos la Declaración de Interés Turístico Nacional con la idea de terminarla ya a principios de esta legislatura».

Todas esas son cuestiones sobre las que ya el presidente ha hablado en diversas ocasiones, pero entre sus objetivos destacan también « establecer una nueva figura de asesoramiento jurídico y fiscal que sirva de respaldo a las hermandades para ver cuáles son los caminos que hay que seguir, para ayudarlas en distintos aspectos, sobre todo el fiscal. Tenemos que potenciar la juventud cofrade porque es el futuro e incluso yo diría que hasta el presente; vamos a incidir además en la caridad de nuestras hermandades que debe seguir predominando como hasta ahora. Y también por supuesto una faceta que queremos reforzar es la comunicación con esa nueva web que se creó para hacer que sea más dinámica y facilite la información a los cofrades».

Nueva sede

Otra de las propuestas que plantea Jurado para estos próximos cuatro años es adquirir una nueva sede para el Consejo Local de Hermandades. « Las cofradías de Cádiz se merecen una sede más moderna, adecuada a los tiempos y a las necesidades . La de Cobos, cuando se compró, era para un número determinado de hermandades que ha ido aumentando gracias a Dios poco a poco. Necesitamos un espacio que sea más funcional y tenga las comodidades que precisamos. Es una propuesta que tendrá que ratificarse por el pleno y supondría primero vender la de Cobos antes de cualquier adquisición . Muchos ya me han ratificado esa necesidad pero donde hay que ratificarla es en el pleno de hermanos mayores».

Además de todo ello, Juan Carlos tiene claro que hay una cosa clave y no es otra que « continuar con el diálogo permanente entre hermandades y Consejo para que siga existiendo el buen entendimiento que todos queremos y eso sea a su vez la unidad de todos que es la mayor fuerza que tenemos ante la sociedad civil y ante la Iglesia».

Precisamente, esa relación del Consejo tanto con el Ayuntamiento como con la autoridad eclesiástica, se mantiene intacta. « La colaboración es muy estrecha con el equipo de gobierno y la oposición porque todos han ayudado mucho a las hermandades y es necesario que se le reconozca. Hay que tener en cuenta que en torno a las cofradías hay adscritas unas 35.000 personas, además del motor económico que supone para la ciudad la celebración de la Semana Santa. Con el obispo, con el director del Secretariado y con el delegado episcopal la relación también es muy buena, no puedo decir otra cosa más que siempre están a nuestro lado» .

El presidente reitera que está contento por el respaldo conseguido en estas últimas elecciones. « Ha habido un voto más a favor con respecto a la otra vez . Entendía que podía haber ese apoyo aunque es verdad que cuatro años desgastan mucho. Pero tengo que decir en favor de la permanente que termina que ha trabajado muchísimo y que el programa de 2017 se ha cumplido. Si no en su totalidad, casi. Y sobre todo, lo que es más importante es que se ha trabajado en pro de las hermandades, de la Semana Santa y de la Iglesia».

En cuanto a la ausencia en esas elecciones del máximo responsable de Vera-Cruz, Emilio Bienvenido , corporación de la que es hermano Juan Carlos Jurado, explica que «como ya se sabe ha tenido un percance personal tal y como me ha manifestado. Mi hermano mayor y amigo sí que me ha felicitado por whatsapp de los primeros por la reelección . Yo no dudaba del voto de mi hermandad hacia mi candidatura». Y no ha sido la única enhorabuena que ha recibido en estos días. «El obispo, don Rafael, el alcalde, y todos los compañeros presidentes de consejos de Andalucía también se han puesto en contacto conmigo tras conocer la reelección».

Pleno extraordinario

Antes de esta cita electoral y a petición de varios hermanos mayores se convocaba un pleno extraordinario para abordar la norma diocesana con respecto a las cofradías. De ahí ha salido un manifiesto con algunas ideas que se quieren exponer ante los organismos rectores . Con respecto a esta situación Jurado apunta que «el pleno se expresó en sentido de cordialidad siempre, en todo momento. Porque no se puede olvidar es que somos asociaciones de fieles y que estamos dentro de la Iglesia y lo único que se pide es ese diálogo, expresar en un momento determinado un parecer . También entiendo que la norma es viva y es necesario hacer modificaciones».

A la espera de que se abra ese diálogo, Jurado, a quien le ha tocado afrontar una etapa complicada e inédita por las circunstancias de los últimos meses que han supuesto dos años sin salidas procesionales, mira hacia el futuro con optimismo. «Hay que ver cómo avanza todo e ir poco a poco. Pero tenemos esperanza en vivir la Semana Santa de 2022 quizás no como en 2019 pero sí muy parecida a ella» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación