Semana Santa Cádiz 2024

Una Semana Santa con incertidumbre por el tiempo incierto en Cádiz

La triste ausencia del Huerto por segundo año consecutivo, las mejoras en Carrera Oficial y los distintos estrenos marcan esta Semana Mayor gaditana

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de Cádiz 2024

A. Mendoza

Cádiz

Comienza una nueva Semana Santa en Cádiz. Con el inicio de la primavera llega la Semana Mayor a una ciudad que, siempre que el tiempo lo permita, vivirá siete intensos días de salidas procesionales. De momento los días se presentan con inestabilidad pero habrá que ser optimistas y estar pendientes de la evolución de los vientos y lluvias jornada a jornada. Pasadas las vísperas con Dolores y Nazareno de la Obediencia este Domingo de Ramos la hermandad de la Borriquita pedirá la venia y arrancará la Semana Santa gaditana.

Una Semana Santa que por segundo año consecutivo y al margen de lo que de lo que suceda con el tiempo no estará completa debido a la ausencia de la cofradía de la Oración en el Huerto. La hermandad, ahora sí, recientemente ha dado el primer paso para empezar a recomponerse tras el cabildo de elecciones en el que Ignacio Robles ha resultado elegido como hermano mayor a falta de nombramiento oficial.

Al margen del triste vacío que deja el Huerto, que además busca destino por tener que abandonar su parroquia de San Severiano, la Semana Santa de este 2024 será la última con la actual Carrera Oficial puesto que para el próximo 2025 el recorrido acabará en la Plaza del Palillero. Esto moverá la tribuna de autoridades a la Plaza de San Juan de Dios, delante de la casa Consistorial. Pero a su vez, en cuanto a la configuración, en este año destacan varias novedades como es la incorporación de los nuevos palcos en la Plaza de San Juan de Dios. Se trata en concreto de una segunda fila en uno de los laterales de este espacio tan concurrido. En total, se han puesto a disposición 6.800 sillas a lo largo de la Carrera Oficial, casi 3.000 sillas más que en el año 2017 y hasta el momento se ha vendido el 96% de las localidades, según los datos aportados por el Consejo Local de Hermandades de Cádiz.

A su vez, algo especialmente interesante será ver por fin, después de años en los que se ha planteado, vallas en el recorrido de las hermandades por la Plaza de Candelaria. A esto hay que sumar otras en la zona entre San Juan de Dios y Pelota. Y todas ellas cubiertas con unas fundas del color del pendón de la ciudad.

En el afán por engalanar el recorrido común que realizan las cofradías en Semana Santa, el que discurre entre la calle Nueva y Novena, se presentan para esta vez algunas novedades que harán que luzca más ese tránsito con reposteros en los balcones en Nueva, en el Ayuntamiento, además de una malla de color corinto en vez de negro que cubre la valla dispuesta alrededor del monumento a Moret. En el Palillero a su vez estarán los reposteros de todas las hermandades.

En cuanto a lo que respecta a los horarios e itinerarios, esta Semana Santa de Cádiz de 2024 no presenta demasiados cambios. En común la circunstancia de no transitar por la girola de la Catedral debido al mal estado del suelo por lo que será inferior el tiempo de paso de las cofradías por la Seo. En los recorridos de las hermandades las variaciones significativas serían las de La Palma que sale una hora antes y tomará por un recorrido inédito hasta llegar a Nueva; Prendimiento, que esta vez no pasará por la Plaza de San Francisco sino que bajará por Antonio López hasta la Avenida Cuatro de Diciembre. Y sobre todo, llamativo y novedoso será ver salir a la cofradía de la Expiración desde la iglesia del Carmen, una circunstancia sobrevenida puesto que su sede de la Castrense se encuentra cerrada tras caer parte de su cúpula el pasado mes de junio.

En esta Semana Santa hay que hablar también una vez más de estrenos patrimoniales, de avances en los proyectos que las diferentes corporaciones tienen entre manos. Y no son pocos, porque en los últimos tiempos cada vez se es más consciente de la necesidad de cuidar y proteger todos esos bienes.

Así, hay que destacar avances en los dorados de los pasos del Despojado, Sagrada Cena y Jesús de las Penas. El Lunes Santo, si el tiempo lo permite nos dejará la posibilidad de ver el magnífico palio de la Soledad de Vera-Cruz así como otro avance más, el del dorado del frontal del paso de misterio del Prendimiento.

El Martes Santo también será momento para ver detalles en Columna como el doreado del respiradero trasero del paso o la terminación de la segunda fase de los cubremaniguetas del palio. Además, esta hermandad ha restaurado la corona de la Virgen de 1925 y la cruz de sudario, una joya patrimonial del siglo XVII. Otra cofradía de esta jornada con interesantes novedades es Ecce-Homo que ha impulsado el dorado de su paso de misterio, además de renovar la vestimenta del soldado romano o reestructurar la mesa y candelería del palio, entre otras cosas.

El Miércoles Santo, día de los grandes misterios, dos de ellos precisamente presentarán nuevos suelos. Por un lado Sentencia y por otro Cigarreras. El primero de ellos imita a un mosaico romano descubierto en la zona arqueológica de Puente Melchor, Puerto Real y que podría datarse entre finales del siglo II d.C. e inicios del siglo III d.C., siendo el mayor mosaico encontrando en la provincia de Cádiz y que actualmente se encuentra en el Museo de Cádiz. En cuanto al de Jesús de la Salud, imita un mosaico romano, presidido por el escudo de armas de la Orden de Predicadores enmarcado por una greca.

En la jornada de Jueves Santo y Madrugada las novedades más importantes llegan de la mano del Nazareno que ha avanzado en su paso de misterio de estilo rocalla con la nueva cartela y el dorado de la trasera del canasto. Y la cofradía del Perdón presenta los estrenos de las nuevas imágenes secundarias de María Magdalena, San Dimas y Gestas, realizados por el imaginero gaditano Luis González Rey.

De cara al Viernes Santo Expiración ha remodelado seis bambalinas laterales del palio y para el Sábado Santo la Virgen de la Soledad estrenará nuevo tocado.

Con estas novedades pero mirando al cielo se presenta por tanto una Semana Santa de Cádiz en la que las cofradías han puesto todo su esfuerzo y dedicación para poder realizar sus salidas procesionales y hace estación de penitencia en la Catedral. El tiempo dirá si es posible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación