Cofradías

La candidatura de Ceballos llama a la participación en el cabildo para evitar que Cigarreras sea intervenida

En una carta a los hermanos se alerta de que el voto en blanco propiciaría un déficit irreparable y el freno a la actividad de la cofradía, incluyendo las salidas procesionales

La hermandad de las Cigarreras celebra este viernes su cabildo electoral en horario de 18:00 a 21:00 horas en el Convento de Santo Domingo. En este caso de la corporación del Miércoles Santo, los hermanos sólo tendrán una opción para elegir, la lista encabezada por José Pablo Ceballos.

Hay que recordar que esta cita electoral se celebra tan solo 16 meses después de la última, en la que venció el actual hermano mayor de la corporación, José Manuel Gomila. Las desavenencias de su Junta de Gobierno con el prior de Santo Domingo, Pascual Saturio hizo que primero éste renunciara a ser el director espiritual de la cofradía, y meses después el equipo de Gomila optara por convocar cabildo electoral.

Todo ello ha provocado cierto malestar ya que esta lista elegida entonces para un periodo de cuatro años, la de José Manuel Gomila, no va a continuar. Esto ha obligado a la candidatura de José Pablo Ceballos a enviar una carta a los hermanos animándolos a votar y alertándoles de los riesgos de no hacerlo, o de no apoyar su lista.

De hecho, hace tres días en los perfiles de redes sociales de la candidatura se publicaba una carta en la que se avisa de que «la corporación se podría ver afectada muy seriamente por un decreto que nos dejaría graves problemas tanto económicos como institucionales«. De hecho el escrito presenta a la candidatura de José Pablo Ceballos como «la opción para que la Cofradía no sea intervenida de cara a los próximos meses«.

Ante la posibilidad de un voto en blanco masivo, como muestra de desacuerdo por parte de los hermanos y hermanas de la corporación, la candidatura «Juntos hacemos Hermandad» apunta que esta falta de apoyo «estaría provocando que la Hermandad frenara en seco su actividad hasta nueva orden, incluyendo sus futuras salidas procesionales en la calle, que provocarían un déficit irreparable».

Esta es la carta de la candidatura Juntos hacemos Hermandad a los hermanos y hermanas de Cigarreras:

«Este proyecto nació en 2021 cuando, sin saber lo que deparaba el futuro, decidimos dar un paso al frente por nuestra Hermandad y sus hermanos y hermanas. En aquel momento fuimos muchos los que soñamos con crecer como cofradía y, sobre todo, como Hermandad.

A pesar de que en un principio tuvimos la intención de compenetrarnos con algunos veteranos, finalmente la corporación contó con dos candidaturas; cada una con su proyecto y los hermanos y hermanas decidieron por mayoría que fuera la otra la que dirigiese el bien hacer de nuestra cofradía en los siguientes cuatro años.

Circunstancias en las que no nos hemos involucrado ni provocado han hecho que este periodo sea menor y estamos completamente agradecidos a la junta saliente por su labor en este tiempo.

Independientemente de la situación generada, nos hemos vuelto a embarcar en este proyecto única y exclusivamente por el bien de la Hermandad y todos sus hermanos y hermanas, por su estabilidad y para que, definitivamente, los problemas sean eliminados y vivamos en paz y hermandad.

Nuestra intención no es otra. Sólo trabajamos por Cigarreras, porque es nuestro sentir y por lo que daríamos hasta nuestra vida si falta hiciera.

No es una decisión fácil, no es un camino bonito a recorrer sabiendo que partimos de un punto donde todo parece roto, pero de verdad, nuestro compromiso no es otro que arreglar esta situación. Hemos entendido desde el primer momento que somos la opción para que la

Cofradía no sea intervenida de cara a los próximos meses, ya que la situación actual y real es que venimos de nuevo debido a una convocatoria muy anticipada de un cabildo de elecciones y de no existir otra posibilidad, la corporación se podría ver afectada muy seriamente por un decreto que nos dejaría graves problemas tanto económicos como institucionales.

Cuando decimos que no es fácil no hablamos en vano. Somos conocedores de que no fuimos la primera opción en su día, pero es que actualmente somos la única.

El voto es privado y libre, y sabemos que hay una parte de nuestros hermanos y hermanas que introducirán su voto en blanco. Sólo queremos llamaros a la responsabilidad para que, si el voto en blanco es una decisión propia, adelante; pero entiendan que no están votando a una persona, no están fallando a tal o cual candidato y su equipo… Estarían provocando que la Hermandad frenará en seco su actividad hasta nueva orden. incluyendo sus futuras salidas procesionales en la calle, que provocarían un déficit irreparable.

Nosotros solo queremos ser la representación de toda la nómina de hermanos y hermanas de nuestra cofradía con los que queremos trabajar codo con codo, sin excluir a absolutamente nadie, para transcurrir por un camino de fraternidad y evolución. Simplemente damos un paso al frente para que Cigarreras continúe adelante y para ello es imprescindible tu colaboración y compromiso.

Estamos abiertos y disponibles a que todos los hermanos y hermanas, así como las cuadrillas, que tengan dudas sobre nuestro proyecto se acerquen a nosotros, nos conozcan y nos pregunten cómo queremos trabajar por Ellos y entonces, que el voto sea libre después de saber qué, cómo y cuánto queremos a nuestra Hermandad«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación