Magna Cádiz 2022

Dónde aparcar y cómo llegar a las procesiones

El transporte público y alejarse del centro de la ciudad, aspectos a tener en cuenta si la idea es llegar en vehículo propio a la Magna del próximo sábado

Magna Cádiz 2022: Horarios e itinerarios de los traslados y la procesión

Lo que no te puedes perder de la Magna de Cádiz 2022

Aparcamiento del Puerto de Cádiz la voz

Aparcar es el principal caballo de batalla de cualquier persona que pretende llegar a la ciudad por cualquier motivo. Más aún si entre las aspiraciones está presenciar una celebración importante como la Magna de Cádiz, el Carnaval, un partido del Cádiz CF o la Semana Santa.

Ahí no se queda atrás lo que va a ocurrir este próximo sábado en la capital gaditana con la celebración de una procesión Magna que está levantando una expectación que ni el propio Consejo de Hermandades gaditano esperaba.

Por ello, y para todo aquel que venga fuera de Cádiz, es importante saber dónde puede dejar su vehículo en una ciudad tan limitada como esta y en la que encontrar un aparcamiento se convierte en muchas ocasiones en un bien más que preciado.

Es habitual ver a muchos conductores dar vueltas y vueltas por el perímetro del casco antiguo buscando un aparcamiento que finalmente encuentran más en la zona de Puertatierra que en la zona más antigua de la ciudad.

Más allá de las posibilidades de aparcamiento, que aunque son escasas las hay, siempre la mejor opción para llegar a Cádiz y a un acontecimiento como la Magna es el transporte público. El tren con su red de cercanías y media distancia, el autobús e incluso el catamarán que une la capital con El Puerto de Santa María y Rota, son buenas opciones. Otras alternativas están en los aparcamientos privados, siempre más alejados del casco antiguo.

Aparcar en el centro

Si la intención es dejar el coche en la zona más próxima a la procesión Magna, está claro que para ello hay que plantearse el reto, tal cual, de llegar al centro de Cádiz. Los posibles atascos para entrar y salir, y la escasa oferta de disponibilidad de aparcamiento, todo de pago, se muestran como grandes hándicaps si se pretender llegar a esta zona. No obstante, hay que tener en cuenta que todo el aparcamiento es de pago, ya sea en parking o en zona azul o naranja, y que si se llega con tiempo hay posibilidades de éxito.

Respecto a los aparcamientos públicos, el casco antiguo de Cádiz dispone de varios con una capacidad importante. El ubicado en Canalejas y en el Paseo de Santa Bárbara son los más amplios, si bien su precio, para dejarlo todo una tarde, es bastante alto. Misma situación que el ubicado en el Campo del Sur y en la Plaza de San Antonio. Opciones más económicas residen en los aparcamientos descubiertos del Campo de la Balas y de Valcárcel, si bien son más pequeños y su disponibilidad se agota mucho antes.

Hay otras opciones de aparcamientos públicos de pago menos saturados como el ubicado en la entrada de la Punta de San Felipe, descubierto y cerca del centro, o el que se encuentra cerca de la Plaza de Sevilla, al finalizar la Carretera de Astilleros, también descubierto y en zona portuaria. También el propio aparcamiento de la estación de tren es una posibilidad.

Alejado del aparcamiento subterráneo o al aire libre, está la opción de dejar el coche en una bolsa de aparcamiento, zona azul o naranja. Ahí cobra mucha fuerza el ubicado en los anexos a la estación de tren o el que se encuentra en la Carretera de Astilleros, son las dos bolsas de aparcamientos más amplias del casco antiguo.

Extramuros y Puertatierra

Otra opción, no menos interesante, es dejar el coche en Extramuros, en Puertatierra. Sin duda una alternativa más fiable que la de dejar el coche en el centro, sobre todo por la facilidad de entrar y salir de la ciudad y porque las opciones de encontrar aparcamiento, sin que sea ninguna locura, aumentan respecto al casco antiguo.

En este sentido la opción más fiable es dejar el coche en el polígono exterior de la Zona Franca. Las inmediaciones a la Calle Algeciras, vía principal de esta zona, son una posibilidad real de encontrar aparcamiento de manera gratuita. El único inconveniente es que, evidentemente, está alejado del centro por tanto es casi necesario utilizar el transporte público una vez que se haya encontrado aparcamiento.

También en Extramuros se puede intentar dejar el coche en zona azul (Paseo Marítimo, Bahía Blanca), o probar en la Avenida de la Bahía, en la Barriada de La Paz. Opciones que pueden ser factibles, sin descartar más de un intento previo.

Transporte público

Por último, la alternativa que nunca falla es la del transporte público, cobrando fuerza el tren y el autobús. A la Magna se podrá llegar por Cercanías que conecta Cádiz con San Fernando, Puerto Real, El Puerto y Jerez, y también con el Media Distancia que une la capital gaditana con Sevilla y otras provincias andaluzas. Una alternativa en la que manera de llegar a la procesión es directa, pues el tren deja al usuario en pleno centro de Cádiz, al igual que el autobús, ya sea el urbano o el interurbano que también para en el casco antiguo gaditano.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios