CÁDIZ

Luto y dolor para despedir a Miguel Ángel

La Catedral de Cádiz ha acogido el funeral por el guardia civil isleño arrollado por una narcolancha en Barbate

La viuda de un guardia civil fallecido en Barbate se niega a que Marlaska le coloque una medalla: «No hubiera querido esto»

El piloto de la narcolancha de Barbate tiene antecedentes por resistencia, desobediencia y blanqueo

Salida del féretro tras la misa funeral. FRANCIS JIMÉNEZ

Pepe Ortega

Cádiz

A las 10 de la mañana se ha celebrado la misa funeral de Miguel Ángel Gómez, natural de San Fernando y que pertenecía a al Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), en la Catedral de Cádiz. El agente de la Guardia Civil fue arrollado por una narcolancha en el Puerto de Barbate.

El féretro, cubierto con una bandera de España y una corona de flores, fue cargado a hombros por compañeros de la Guardia Civil hacia el interior de la Catedral. En la entrada, y mientras sonaba el himno interpretado por la Infantería Marina, esperaban desconsolados los familiares y seres queridos con una foto en memoria del fallecido.

Abrazos entre compañeros de la Guardia Civil y familiares. Nacho FRADE

Además de la Guardia Civil, estaban presentes el Cuerpo Nacional de Policía, Aduana Marítima e Infantería Marina. Tras producirse el acto e interpretarse el himno en el interior por la lluvia, los compañeros de Miguel Ángel Gómez, que tenía 39 años, pareja y una hija, cargaban hundidos el ataúd hacia el coche fúnebre mientras se rompía el silencio con un emotivo aplauso. Oficiaba la misa funeral el padre Óscar González Esparragosa, vicario general de la diócesis de Cádiz, quien tuvo unas palabras para el Gobierno: «confiamos en que las instituciones del Estado incrementen las fuerzas en la lucha frente al narcotráfico».

También han estado presentes autoridades institucionales. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, y la subdelegada en Cádiz, Blanca Flores, han asistido a la misa funeral y han querido trasladar sus «más sinceras condolencias, respeto y profundo pesar». La misa funeral del compañero de Miguel Ángel Gómez también fallecido, David Pérez, se ha celebrado a las 13:00 en la Catedral de Navarra. Ambos han recibido a título póstumo la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. 

JUCIL pide al Congreso investigar el caso

Tras la celebración de la misa funeral, el portavoz de la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil), Agustín Leal, ha anunciado que se va a organizar una reunión de carácter urgente del comité ejecutivo nacional para «hacer un informe de lo sucedido, trasladarlo a todos los grupos parlamentarios y, a través de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, que se investigue si el Ministerio del Interior destina todos los recursos necesarios«.

Según el portavoz de Jucil, las seis patrulleras de servicio marítimo disponibles estaban todas averiadas. «Habrá que preguntarle al ministro Marlaska por qué lo están, por eso Jucil pide su dimisión: por su falta de acción e irresponsabilidad en su lucha contra el narcotráfico«, declaró. Debido a ello, »la administración decidió mandar el medio que había en ese momento, una zodiac de cinco metros, a las narcolanchas refugiadas del temporal en el Puerto de Barbate«.

Los narcotraficantes son más violentos. «Hemos notado un cambio de actitud más agresiva por parte de los narcotraficantes y lo hemos denunciado», explica Agustín Leal, quien lo achaca al «cierre de la unidad de Ocon Sur, formada por 150 agentes muy especializados». También ha avisado de que se corre peligro de «perder el Estado de Derecho en esta parte de España porque el principio de autoridad está totalmente perdido en la calle».

La Guardia Civil prevé poner este lunes sobre las 10 de la mañana a disposición de los Juzgados de Barbate a los ocho detenidos por la muerte de los dos agentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación