URBANISMO

La proliferación de zonas residenciales de lujo en la capital gaditana

En la Tacita de Plata están viendo la luz y brillan en la oscuridad en los últimos tiempos promociones urbanísticas de carácter exclusivo a través de distintas iniciativas privadas

Imagen de una vivienda de un proyecto del grupo ABU la voz

JOSE M. VILCHES

CÁDIZ

La vivienda es uno de esos temas que siempre están presentes en las inquietudes de los gaditanos. Hay quien no la tiene y la busca, hay quien la tiene y debe o quiere mudarse a otra, hay quien ya tiene una, pongamos en el centro, y busca una segunda casa para el verano junto a la playa. También hay gente de esta tierra que se ha marchado a vivir fuera por motivos de trabajo y quiere tener su techo en Cádiz o gente de fuera, no cuesta pensar en sevillanos o madrileños, a la que le gusta sentir que es de estos lares teniendo unas llaves que usar en la ciudad.

En Cádiz sigue habiendo infravivienda en sus barrios más castigados y desde el nuevo equipo del Gobierno del Ayuntamiento no se ha tardado en mover ficha en temas urbanísticos con el anuncio de la construcción de 72 viviendas de protección oficial por nueve millones de euros. El nuevo alcalde, el popular Bruno García, se ha referido a esta noticia como «la primera gran actuación en materia de vivienda». Y ha añadido lo siguiente como carta de presentación: «Será un asunto prioritario para este equipo de gobierno en los próximos años».

Pero al hablar de vivienda en Cádiz, en estos últimos tiempos hay que hablar de una nueva modalidad: el alto standing. Todo el mundo tiene dos bolsillos, pero para los bolsillos más pudientes están viendo la luz desde hace poco nuevas promociones de vivienda en la capital que pueden tildarse, sin temor a alejarse de la realidad, de exclusivas.

Son promociones de viviendas que nacen de la mano privada y que acaban contando, ondeando la bandera de la legalidad del PGOU, con el visto bueno municipal. Y en este sentido, el grupo ABU es quien más está invirtiendo en materia urbanística en la ciudad. Promoción por aquí, promoción por allá. Con una lista de espera a la que todo interesado puede apuntarse. La mayoría dice lo mismo cuando se para a ver los proyectos y los precios: «¡Qué bonitas, pero qué caras! Pero hay una minoría que se expresa en otra dirección: »¡Qué interesante!«.

Con el sello del grupo ABU, en el que predomina, según apuntan ellos mismos, la singular ubicación de sus promociones, el diseño vanguardista, la calidad de los materiales empleados y la posible personalización de los interiores de la vivienda, se han impulsado en Cádiz capital recientemente tres grandes proyectos.

La joya de la corona es la Torre ABU, construida en los terrenos de los antiguos depósitos de Tabacalera, entre la avenida Marconi y la avenida de la Sanidad Pública.

El 70% de las viviendas de la futura Torre ABU de 20 plantas de Cádiz fueron vendidas en un solo día. Y el resto no tardó en tener propietario. El grupo sevillano, con tentáculos dentro y fuera de Andalucía, mostraba su satisfacción ante la gran acogida y presumía de proyecto calificándolo como «el mas alto y exclusivo edificio residencial de Cádiz».

Y es que Torre ABU se vendió, literalmente, como «un proyecto único que se sitúa a la vanguardia de la promoción inmobiliaria andaluza, con 20 plantas de altura y grandes dosis de diseño e innovación sin equivalente en el mercado». «Presenta un total de 97 viviendas exclusivas, con pisos y áticos sensacionales de muy diversas tipologías y con interiores personalizados, para la máxima satisfacción de nuestros propietarios sean cuales sean sus preferencias. Además, cuenta con un gran parking subterráneo, locales comerciales a pie de calle y diferentes zonas comunes para el uso y disfrute de los vecinos», se apuntaba.

Los otros dos proyectos nacidos bajo el paraguas del grupo ABU son el Residencial Bahía Blanca y el Residencial ABU Las Cortes. Para quien se lo pregunte, la respuesta es sí: ya están todas las viviendas vendidas.

Características y precios

Esta es la filosofía de todas estas promociones: «Pisos y áticos de ensueño con interiores personalizados, en un residencial de diseño vanguardista, innovador, eficiente y concebido para el bienestar y la calidad de vida». Alguna de ellas, caso del Residencial Bahía Blanca, incluso con piscina con solárium.

Más allá del grupo ABU han visto la luz y brillan en la oscuridad otras promociones de casas de lujo. Nunadrola fue pionera en levantar este tipo de edificaciones con la Torre d`Arenas, en la glorieta de la Zona Franca, o el edificio Áncora, en Puntales, una promoción que fue entregada el pasado verano.

Unas y otras son promociones que parten de precios que rondan los 250.000 euros y desde las promotoras se asegura que el perfil del comprador es gaditano. También se destaca el cambio que supone para la fisionomía de la ciudad la llegada de esta arquitectura.

Viviendas por aquí. Mil solicitudes para la compra de 27 pisos en la antigua sede del Colegio de Médicos de Cádiz en una de las últimas grandes promociones que se van a construir en pleno centro histórico de la capital, una promoción que ocupa dos grandes edificios con salidas a las calles Cervantes y Benjumeda. La compra, según ha trascendido, la ha cerrado la empresa Fenext, propiedad del gaditano José María Carpio.

Y viviendas por allá. La nueva promoción de viviendas exclusivas de la calle Plocia es una obra que se ha saldado también con la apertura de un restaurante en la planta baja: Burlesque. Vaya por delante: todas las casas tienen ya propietarios.

Lo que hay entre manos es la rehabilitación del edificio existente para la nueva construcción de 15 viviendas distribuidas en pisos, dúplex y áticos.

El lujo, obviamente, hay que pagarlo. La promoción ofrecía viviendas pequeñas desde 168.000 euros. Pero si el piso que se pretende adquirir es el ático, la persona o la familia interesada tendrá que desembolsar unos 468.000 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación