celebraciones

Ola de bodas pospandémicas: la cifra aumenta y la inversión en ellas también

Tras dos años de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, las parejas vuelven a celebrar el amor por todo lo alto

Los matrimonios se gastan una media de 20.000 euros en todos los preparativos del enlace

Las bodas vuelen después de dos años de restricciones a causa de la pandemia. love wedding planner.

Esther Macías

Cádiz

Los viajes han vuelto. Los estadios, teatros y auditorios, se vuelven a llenar. Las mascarillas; un complemento que suena a 'vintage'. Hablamos ya de un pasado que parece hasta lejano, claro. Y por supuesto, al amor también le tocaba volver. 

Después del parón a causa de la pandemia en el que la vida en sí estaba limitada por horarios, número de personas y otras restricciones, las parejas vuelven a tener ganas de celebrar su amor por todo lo alto. Pues sí, esta vez hablamos de la ola de bodas pospandémicas. Esas bodas que se quedaron en el tintero ya están saliendo todas a la vez como si no hubiese un mañana o como si otra pandemia estuviese a punto de visitarnos de nuevo. El 'boom' de las bodas ha llegado.

Alicia Pérez Fopiani es la directora de Love Wedding Planner, empresa gaditana que se dedica a la organización de eventos de principio a fin. Un equipo que crece de manera importante desde hace diez años. «En nuestros inicios era impensable que la empresa se sostuviera con el tiempo, ahora el 95% de los matrimonios no organizan una boda sin una organización que les ayude con toda esa carga», cuenta Alicia.

«Antes de la pandemia, casi todas las bodas se concentraban desde junio hasta octubre. Ahora tenemos bodas hasta en febrero», explica Pérez Fopiani resaltando que este fin de semana de agosto, coincidiendo con el ecuador del verano, tiene tres bodas. «La agenda la tenemos a tope», asevera.

Desde Love Wedding Planner aseguran que las bodas de tiempos atrás tenían muchos más invitados que ahora. «Lo normal son 200 invitados,pero ya vemos celebraciones de 100 personas. Con el tema de las restricciones, es verdad que el tema de los invitados sí es un factor que ha cambiado», afirma la gerente de la organización de eventos.

Organización de la boda de principio a fin

El trabajo que realizan este tipo de organizaciones es para admirar, porque la creatividad no es para menos. Alicia cuenta que a veces no es tan fácil preparar todos los detalles de una boda de principio a fin: preboda, fotos, catering, ropa, flores... «Organizar al detalle el día más importante de una pareja no es sencillo, supone mucha responsabilidad». Y es que se trata de un día que quedará por siempre en el recuerdo no solo de los novios, también de todos los invitados. «Pero al fin y al cabo, formar parte de un evento de este calibre, nos hace sentirnos tremendamente orgullosos», confiesa.

Según datos de Bodas.net. las parejas se gastan una media de 20.500 euros. Además, con 3,5 bodas por cada 1000 habitantes, la edad media del enlace es de 34 años. En el último año, el Instituto Nacional de Estadísticas registró un total de 4.548 personas en Cádiz que contrajeron matrimonio.

Cada pareja contrata una media de diez proveedores

Trajes de fiesta, alquiler de autobuses, animación, flores, alquiler de mobiliario, coche, peluquería y un largo etcétera. Los datos proporcionados que hay disponibles en el 'Libro imprescindibles de bodas' de Bodas.net, aseguran que el coste medio de una boda, teniendo en cuenta todos los proveedores, es de 20.500 euros.

No obstante, este portal hace hincapié en los gastos imprevistos. «Los extras de decoración son la principal desviación en 1 de cada 3 bodas que no consiguen ceñirse a lo previsto. Y en 1 de cada 5 la desviación proviene de los detalles que se hacen a los invitados».

Pareja de casados rodeados de flores. LOVE WEDDING PLANNER.

Otro de los aspectos a resaltar en este sector es la búsqueda de vestidos de novias. Pues según Bodas.net, entre enero y mayo de este año se han multiplicado las búsquedas de vestidos de boda al 120%). Al igual que los de invitada y dama de honor, que se han multiplicado por tres al 197%).

En cuanto a los regalos de los invitados, las listas de bodas convencionales parecen también cosa del pasado. Siguiendo con los datos de 'Libro imprescindibles de bodas' sorprende la gran implantación del sobre con efectivo el día de la boda (55%), el ingreso en cuenta corriente (52%) y el regalo de libre elección (44%). Solo en el caso de la cuenta corriente parece que se incrementa la preferencia con la renta.

«Este año tengo un total de 10 bodas. Entre que estoy en ese punto de la vida que mis amigas y amigos se están casando y todas las bodas acumuladas de los años anteriores, literalmente voy de boda en boda», cuenta Mercedes, una joven gaditana. Y claro, para cada boda, un modelito. Además, Mercedes cuenta que se gasta una media de 400 euros por boda. «Entre la ropa, el regalo, algunas que son fuera de Cádiz y otras que son cercanas y vamos de despedida de soltera». Confiesa que este verano ha tenido que prescindir de vacaciones fuera.

Pablo organizó la despedida de soltera de su amigo, que se va a casar el próximo octubre. Se fueron un fin de semana a Portugal los amigos de siempre. Un total de 13 amigos. El coste del viaje fue unos 350 euros por persona. «Le pagamos todo a él. Alojamiento, actividades, comidas». Así que las despedidas de solteros también se incluye en los gastos, y eso que todavía no ha llegado el gran momento. «Haciendo cálculos, llevo gastado una media de casi mil euros», confiesa. «No me quiero imaginar cuando sea yo el que case», dice Pablo entre risas.

Una media de 2.000 euros entre música y fotos

Fotomatones FotoClick es una empresa de todo lo relacionado con las fotos en los eventos de la provincia. Álvaro Sánchez, el empresario, explica que los novios «se gastan una media de 2.500 euros en todo lo relacionado con las fotos, vídeos y fotomatones en los convites».

Y por supuesto, que la música y la fiesta no falte. Según los datos proporcionados por 'Gilafest', organización de eventos y musica, una media de 1.500 euros se invierte en sonido, dj y luces de discoteca. Asimismo, un grupo de música tiene un precio de 1.000 euros aproximado.

Así pues, el año que viene se prevé que habrá un 14% más de bodas. Aunque ahora nos encontremos en pleno pico celebraciones de bodas, como bien han confirmados las fuentes, se espera que durante los próximos meses se siga dando este 'boom'. El futuro se presenta con un 'Sí Quiero' muy recurrente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación