Presentación del «Día de la Naranja» de Gádor / ABC
Presentación del «Día de la Naranja» de Gádor / ABC
OCIO

Zumo de naranja a caños en la fuente de Gádor

El municipio celebra este domingo la fiesta de este cítrico que se degustará acompañado de papaviejos

ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El municipio de Gádor acoge este domingo la cuarta edición del «Día de la Naranja». La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería, tiene como objetivo consolidar y ampliar el éxito alcanzado en las tres citas anteriores. La propuesta surgió con el fin de dinamizar la economía en torno a uno de los principales recursos naturales con los que cuenta la localidad, los cítricos, y lo ha conseguido convirtiéndose en un referente de las fiestas populares de la comarca.

Acompañada por «Gadorina», la mascota de la fiesta, la diputada de Agricultura, María López, ha apuntado durante la presentación de la actividad que «hay razones más que suficientes para promocionar este excepcional cultivo con una dilatada historia en la comarca del Bajo Andarax y Diputación no podía faltar».

Además, ha felicitado por la iniciativa al alcalde, Eugenio Gonzálvez, y su equipo y ha invitado a todos los almerienses a participar en un evento en el que la naranja será la reina y en el que se repartirán 9.000 litros de zumo, que saldrán por los caños de la fuente de la plaza de la Constitución, y unos 20.000 papaviejos. El regidor gadorense ha destacado la importancia de ver la expansión que experimenta este año el «Día de la Naranja». «Un pueblo pequeño, modesto y trabajador como Gádor presenta una actividad que cada año hace que nuestra Villa se quede pequeña y que todo el comercio y bares se beneficien del movimiento que genera. Una fiesta que no sólo es para Gádor, sino para toda la comarca», ha manifestado. Además, en esta ocasión se va a reconocer a un agricultor del pueblo con la «Naranja de Oro» por su dedicación y trabajo en torno a este fruto: Francisco Trujillo. «Con sus 80 años aún se levanta a realizar todas las tareas propias del cultivo de cítrico y es un buen representante de Gádor y los gadorenses. Una persona modesta, honrada y muy trabajadora», ha sentenciado Gonzálvez.

Ver los comentarios