poster Vídeo
Los activistas exigen una respuesta a la presidenta de la Junta de Andalucía - ABC
MEDIO AMBIENTE

«Susana Díaz ¿a qué esperas?», Greenpeace vuelve a la carga con El Algarrobico

Los ecologistas denuncian que la Junta, propietaria del terreno, no ha hecho nada desde hace cuatro años

ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los activistas de Greenpeace han vuelto a escalar hoy la fachada de El Algarrobico (Carboneras) para repintar la leyenda ‘Hotel ilegal’, algo que ya hicieron en 2007 y 2014. En su acción de protesta han portado pancartas preguntando «Susana Díaz ¿a qué esperas?», en referencia a que la Junta de Andalucía, propietaria del terreno, no ha hecho nada para que la construcción desparezca y restaurar la playa, ubicada dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El «gigantesco edificio ilegal» se levantó en un suelo no urbanizable y a menos de 20 metros da orilla del mar, como recuerdan los ecologistas. En febrero de 2016, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que decidió que el derecho de adquisición de esta parcela recaía sobre el gobierno andaluz.

«Es intolerable que siga en pie este hotel cuando existen sentencias definitivas que confirman que fue construido ilegalmente en suelo protegido y que invade una playa pública. Sin embargo, parece que la Junta no está interesada en que desaparezca», ha declarado la responsable de la campaña de costas de Greenpeace, Pilar Marcos.

Desde la organización han enviado una carta a la presidenta andaluza para recordarle la urgencia de la demolición y han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para que los ciudadanos puedan sumarse. «Susana Díaz ya no tiene excusas», argumenta.

Por su parte, el alcalde de Carboneras, el independiente Salvador Hernández ha reconocido que «no tenía ni idea de que seis activistas hayan escalado hoy la fachada del inmueble». El regidor carbonero vuelve a defender un «uso social y cultural» de este edificio y critica la acción desarrollada por Greenpeace que a su entender «solo hacen ruido aprovechando que es julio y que hay pocas noticias».

Ver los comentarios