ECONOMÍA

Plan para salvar la hostelería de Almería: hasta 5.000 euros para la compra de materia prima local

La Diputación impulsa el consumo en los bares y restaurantes de los productos de la provincia con más de un millón de euros de inversión

El presidente de la Diputación de Almería durante la presentación del plan de ayudas a la hostelería. ABC

R. Pérez

La materia prima ‘made in Almería’ tiene a partir de ahora un aliciente más para la hostelería almeriense. La Diputación ha anunciado el Plan Anfitriones que contempla ayudas de hasta 5.000 euros para la compra de productos agroalimentarios de la tierra y de la marca ‘Sabores Almería’.

«Queremos que los almerienses consuman en los bares de Almería los productos de Almería», dijo ayer el presidente de la institución supramunicipal, Javier A. García. De este modo se pretende impulsar tanto a la hostelería como a los productores almerienses con una inversión de un millón de euros que podrán solicitar todas las cafeterías, bares y restaurantes de cualquier municipio.

En tan solo una semana los hosteleros recibirán sus ingresos en función del número de empleados. Se darán hasta 2.000 euros a las empresas hosteleras con hasta tres trabajadores , 3.000 euros a empresas con entre cuatro y cinco trabajadores, 4.000 euros a empresas con entre seis y diez trabajadores y 5.000 euros a locales con más de once trabajadores, cuyas condiciones laborales se regularán a través de las bases, si bien el presidente ha avanzado que se incluirán a efectos de la solicitud aquellos empleados que se encuentra en ERTE.

Los beneficiarios tendrán que destinar un mínimo del 80% del importe a la adquisición de productos de la marca «Sabores Almería» y el porcentaje restante a productos locales. Deberán adquirir al menos un producto de cada uno de los nueve epígrafes de las bases en los que se incluyen una gran variedad de alimentos como vinos, cervezas, quesos, panes, embutidos, conservas y salazones, entre otros muchos.

«La hostelería, más allá de un pilar económico, forma parte de nuestra forma de entender la vida. Cada vez que compartimos una comida o disfrutamos de unas tapas , no sólo estamos ayudando a los hosteleros, sino también a los productores que proveen a esos bares y restaurantes. Ahora es el momento, defendamos lo nuestro, orgullo almeriense», explicó García.

Según los datos aportados por la Diputación de Almería, el sector hostelero sostiene más de 17.000 empleos en la provincia . El Plan Anfitriones ‘Diego García’ lleva el nombre del que fuera el presidente de la Asociación de Hostelería de Almería en homenaje a su contribución no solo en el proyecto sino con el sector.

La Diputación almeriense vuelve a ser pionera a nivel nacional en la tramitación de ayudas, ya que los hosteleros podrán recibirlas en apenas una semana. « El sector ha hecho un esfuerzo titánico en el último año por sostener el emple o y sus negocios a pesar de la bajada de las ventas, adaptándose y reinventándose en cada situación. Creamos este plan para apoyar a los hosteleros, fomentar el empleo y promocionar los productos almerienses», concretó.

Las ayudas se solicitarán de manera sencilla a partir de este viernes en la web www.dipalme.org. Tan sólo será necesario registrar correctamente la solicitud de ayuda , así como una declaración responsable. Las peticiones se atenderán por orden de llegada en el registro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación