CULTURA

El pintor Antonio López visita las obras del futuro Museo del Realismo de Almería

Se trata de uno de los proyectos culturales más importantes de la ciudad, impulsado por la Fundación Ibáñez-Cosentino y la Diputación de Almería

Antonio López durante su visita recientemente a las obras del Museo del Realismo Español. ABC

R. Pérez

El maestro del realismo español, el pintor Antonio López ha visitado recientemente en Almería las obras del futuro museo que albergará la mayor colección de este movimiento desde principios del siglo XX . El Museo del Realismo Español se ubicará en el edificio del antiguo Hospital Provincial de Almería, el único inmueble civil del siglo XVI que queda en pie en la capital.

Las obras se encuentran ya en su recta final, en una segunda fase, para la recuperación y puesta en valor de esta construcción donde se restaurará el artesonado mudéjar, una de las grandes joyas que permanecen en su interior y seguramente la pieza más singular y personal del mítico edificio. Este proyecto transformará el casco histórico de la ciudad convirtiendo a toda la provincia en un importante reclamo cultural y turístico a nivel internacional, una de las iniciativas más importantes de los últimos años promovida por la Diputación de Almería y la Fundación Ibáñez-Cosentino.

La segunda fase actual del proyecto del Hospital Provincial cuenta con una inversión de cinco millones de euros de presupuesto financiados por la institución supramunicipal con el apoyo del 1,5% Cultural del Gobierno de España . Además, el Ayuntamiento de Almería licitó el pasado mes de mayo la redacción del proyecto para la urbanización de todo el entorno del edificio. La Junta de Andalucía también participará en la fase de musealización e incluirá el edificio en la Red de Museos de la comunidad.

Patio interior del antiguo edificio del Hospital Provincial que albergará el futuro museo. ABC

El edificio del antiguo hospital se destinará de forma íntegra a la cultura. Acogerá el primer Museo del Realismo Español de todo el país de la mano de uno de los mayores representantes de este movimiento artístico , Antonio López. El artista cederá parte de su obra y acogerá trabajos de otros artistas contemporáneos.

Sorolla, Zuloaga, Sunyer, Pinazo, Ramón Casas, Golucho y Andrés García Ibáñez expondrán sus creaciones en una primera colección formada por 56 obras de 33 artistas con piezas esenciales de la historia del arte . Un proyecto que nace con el compromiso de Antonio López con la provincia de Almería «gracias a la relación» que mantiene con Andrés García Ibáñez, pintor almeriense y uno de los máximos exponentes del realismo actual.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación