METEOROLOGÍA

Una nube de polvo africano amenaza con lluvias de barro en Almería

La calima pinta de ocre los cielos almerienses por la presencia de partículas del desierto del Sahara que ya cubren las calles de la provincia

Fotografía sin filtros del litoral de Mojácar durante esta tarde. ABC

R. Pérez

Los cielos almerienses se han tornado naranjas debido a una gran masa de polvo en suspensión procedente del Sahara que está siendo más densa que en anteriores ocasiones. Las redes sociales se han inundado de imágenes que lejos de utilizar un filtro ocre son el resultado de la luz que deja la gran cantidad de partículas del desierto que en estos momentos cubren la provincia.

Las precipitaciones previstas por la borrasca Celia en Almería serán de barro, así lo han alertado desde los servicios meteorológicos debido a la calima que se espera siga durante al menos dos jornadas más . Estas partículas de polvo, además de ensuciar superficies, pueden provocar afecciones respiratorias.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertan de que «lo más significativo de la entrada de polvo en suspensión es que empeora la calidad del aire que respiramos» . El martes está previsto que se alcancen niveles muy desfavorables en algunas zonas de España como Almería y Granada.

La aplicación Eltiempo.es también ha difundido imágenes impactantes de la potente entrada de polvo procedente del Sahara. Un episodio que alcanzará su máximo este miércoles al amanecer para el que se recomienda evitar estar en exteriores durante mucho tiempo, usar mascarilla, cerrar ventanas y practicar ejercicio.

Vista del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar cubierto por la calima. ABC

No es la primera vez que sucede este tipo de fenómeno en Almería donde se espera que mañana las calles amanezcan cubiertas de tierra . Como en ocasiones anteriores, los ayuntamientos permitirán de forma excepcional el baldeo en las fachadas y patio para la limpieza una vez finalice este episodio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación