Sanidad

La Junta investiga la muerte de un hombre en un centro de salud de Almería donde no había médico

Los familiares han denunciado al SAS que estuvieron esperando 20 minutos sin ser atendidos por ningún facultativo

Centro de Salud de Olula del Río en la comarca del Almanzora. ABC

R. P.

El pasado sábado, un hombre de 76 años llego acompañado de su hijo en estado de inconsciencia y con dificultades para respirar al servicio de urgencias del centro de salud de Olula del Río . Según los familiares estuvieron esperando unos veinte minutos para que fuera atendido por un médico, pero no fue así, ya que no había facultativos en el centro.

La familia, que ha presentado una reclamación ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para denunciar la situación vivida el 21 de diciembre, explicaron que «no buscan dinero» pero quieren «que se solucione la situación que viven en el pueblo», además de la falta de diligencia del celador a la hora de atender al paciente. Según el escrito que han manifestado, el hijo del afectado se presentó en urgencias con su padre quién aparentemente sufría un infarto , ya que padecía del corazón.

El hombre entró a las 11:10 horas en el centro y pidió ayuda, así como una silla de ruedas para su padre, pero le dijeron que no había ninguna disponible. De este modo, el hijo cogió una camilla y con la ayuda de un desconocido que pasaba por la puerta subió a su progenitor en ella para volver a pedir asistencia médica. Sin embargo, le informaron que no había ningún médico en el centro y le instaron a desplazarse hasta la localidad vecina de Macael.

«Alrededor de las 11:40 horas, el médico y la enfermera llegaron, pero mi padre ya hacía cinco minutos o más que había dejado de respirar, por lo que lo único que pudieron hacer fue certificar su muerte», lamentó el hijo . La familia ha querido recalcar que este centro de salud además de atender las urgencias de una localidad con casi 10.000 habitantes también presta atención a otros cinco pueblos más.

En la denuncia presentada dejan de manifiesto la avanzada edad de buena parte de los vecinos de esta comarca que pueden precisar asistencia médica. Así, se puede dar el caso de « personas que necesitan atención urgente o un medicamento por una reacción alérgica» y si no se actúa pueden morir.

El delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, quién ha lamentado lo sucedido afirmó que «están investigando lo hechos» y los motivos por los que el paciente no se derivó a otro centro sanitario al estar el equipo médico ausente atendiendo a otra urgencia. «Depuraremos responsabilidades para que esto no vuelva a suceder nunca más», remarcó.

Desde la delegación de Salud han remarcado su prioridad por incrementar el número de facultativos en los centros de salud, pero justifican las dificultades para la contratación debido a la proximidad con la región de Murcia donde «hay más recursos económicos para las guardias y menos presión asistencial». Entre las cuestiones a investigar se determinará si se activó o no el protocolo previsto para la ausencia de médicos consistente en solicitar ayudar al 061 para movilizar a las unidades más cercanas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación