La Fiscalía entiende que este ciudadano no acudió a la cita «intencionadamente»
La Fiscalía entiende que este ciudadano no acudió a la cita «intencionadamente» - Valerio Merino

A juicio por no presentarse en una mesa electoral de Almería en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre

Un ciudadano, convocado como suplente segundo del segundo vocal, se enfrentará a una multa de más de 3.600 euros

AlmeríaActualizado:

Almería acogerá el juicio contra un ciudadano que fue convocado en las pasadas elecciones autonómicas el pasado 2 de diciembre y que no se presentó. La Fiscalía pedirá una multa de doce meses a razón de diez euros diarios, lo que supondría el pago de más de 3.600 euros.

Este hombre habría cometido «un delito electoral» que está recogido en el artículo 143 de la ley orgánica del régimen electoral general (Loreg). El Ministerio Público apunta que el acusado estaba convocado a las ocho de la mañana como suplente del segundo vocal en una mesa electoral ubicada en la capital, en el IES Nicolás Salmerón.

La Fiscalía considera que el ciudadano actuó «intencionadamente» y no acudió a la cita para desempeñar sus funciones, sin que hubiera «justa causa» que le excusase para ello y además, sin avisar previamente. Este hombre había sido notificado «en forma» y era conocedor de la obligación de presentarse en la mesa electoral.

La ley penaliza con pena de prisión de hasta un año y multa de entre seis y 24 meses a los presidentes y vocales de las mesas electorales, así como a sus respectivos suplentes que no se presenten o desempeñen las funciones encomendadas, abandonen el puesto sin causa legítima o incumplan sin justificación las obligaciones de excusa o aviso previo.