El padre de Gabriel y su pareja, la persona detenida - ABC

Niño desaparecido en NíjarEncuentran el cadáver de Gabriel en el maletero del coche de la pareja del padre

La novia de Ángel Cruz se ha dirigido a un pozo, ha extraído el cuerpo del niño, lo ha introducido en el coche y se dirigía a Almería en el momento de ser detenida por efectivos de la Guardia Civil

ALMERÍAActualizado:

La Guardia Civil ha puesto fin a la desaparición de Gabriel Cruz Ramírez, del que nada se sabía desde la tarde del martes 27 de febrero. El cadáver del menor ha sido localizado en el interior de un vehículo que conducía la actual pareja del padre del niño.

Al parecer, como han adelantado fuentes policiales, esta mujer A. J., natural de la República Dominicana, habría subido a un vehículo para poner rumbo hasta un pozo, del que habría extraído el cadáver del menor.

Después, una vez introducido en el turismo, ha abandonado el lugar y ha sido interceptada en el término municipal de Almería. Todo apunta a que su intención era cambiar la ubicación del cadáver de sitio para que no fuera descubierto.

El final más trágico para la familia, pero con una narración propia de una película de intriga y terror. La arrestada, que desde poco después del mediodía permanece en los calabozos de la Comandancia de Almería a la espera de ser puesta a disposición judicial, fue quien en la tarde del sábado 3 de febrero localizó la camiseta interior que vestía el niño.

La prenda, de color blanco y con dibujos de elefantes montados en bicicleta, era hallada por la sospechosa en una zona de cañas de difícil acceso en una vereda existente entre la depuradora de Las Negras y la Cala San Pedro.

Los investigadores desde el primer minuto habían centrado todas las hipótesis en el entorno de la familia y ésta mujer. En varias ocasiones fue llamada a personarse durante los últimos días en la Comandancia. Ella fue quien vistió al niño de 8 años el día de la desaparición y se encontraba en la casa de la abuela paterna, desde la que salió Gabriel, cuando se dejó de tener rastro del niño.

El hecho de que ella fuera quien dio con el paradero de la camiseta, en un sitio por el que habían pasado efectivos que participaban en las labores de búsqueda, en varias ocasiones y el de que la prenda estuviera seca puso a los efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre ella.

Desde que se produjera este hallazgo las autoridades pidieron más prudencia a la familia y ésta se despegó de los medios de comunicación. Descartado el acosador de la madre como presunto implicado en la desaparición, entre otras cosas porque tras ser detenido al día siguiente de la desaparición, se encontraba en prisión el día en que fue encontrada la camiseta, el capitán, el psicólogo y los cinco agentes de la UCO desplazados desde Madrid cerraron el cerco en el entorno de Gabriel.

Falta ahora conocer los motivos que llevaron a esta mujer a acabar con la vida del menor o si la misma pudo tratarse de un hecho fortuito. Lo cierto es que las autoridades, que este sábado apuntaban que el caso se iba cerrar en cuestión de horas, pusieron muy nerviosa al autor de la desaparición forzosa del niño para que cometiera algún error, como finalmente ha sucedido.

El cadáver ha sido trasladado a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Almería, donde se le practicará la autopsia, que deberá arrojar luz sobre cómo falleció, cuándo y quién acabó con su vida.