Los 329 fardos de hachís encontrados en el velero
Los 329 fardos de hachís encontrados en el velero - ABC
SUCESOS

Decomisan nueve toneladas de hachís en un velero frente a Cabo de Gata

Los ocupantes prendieron fuego a la embarcación y la droga con el objetivo de hundirla

ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Efectivos de la Agencia Tributaria han interceptado a 45 millas al Sur de Cabo de Gata un velero cargado con 8.820 kilos de hachís. La droga, que estaba empaquetada en 329 fardos, habría alcanzado en el mercado ilícito un valor superior a los 14 millones de euros. Los tres ocupantes de la embarcación «Anna María» han sido detenidos y puestos a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

La operación «Vickers», en la que han participado funcionarios de aduanas de Andalucía, Cataluña y Murcia, se puso en marcha después de que el servicio de Vigilancia Aduanera tuviera conocimiento de que una organización de narcotraficantes empleaba un yate de vela para trasportar droga desde el Norte de África hasta la Península.

A través de medios aéreos la embarcación estuvo controlada en todo momento, pero la intervención no se llevó a cabo hasta la madrugada del 14 de julio.

Durante la tarde del día de antes desde una embarcación neumática se trasbordó al velero «una importante cantidad de fardos de los habitualmente utilizados para transportar resina de hachís». Tras confirmarse que se trataba de un envío de droga, se dio la orden a la tripulación del patrullero «Abanto» de la Agencia Tributaria para que procediese al abordaje.

Este tuvo lugar sobre las 06.30 horas del 14 de julio a unas 45 millas náuticas al Sur de Cabo de Gata. Al detectar la presencia de los funcionarios de aduanas, los «contrabandistas realizaron maniobras temerarias con el fin de impedir el abordaje y prendieron fuego al yate para hundir la embarcación y la droga». Los ocupantes del «Abanto» lograron subir a cubierta, sofocaron las llamas y procedieron a la identificación y arresto de los tres ocupantes del yate, todos de nacionalidad española. Se les imputa la presunta comisión de un delito de contrabando y otro contra la salud pública.

Ver los comentarios