La red que cultivó cerca de 54.000 plantas de marihuana se trasladó de Almería a Alicante

La Guardia Civil da por cerrada la operación «Acantha II» con once detenidos

Interior de uno de los invernaderos donde se cultivaba marihuana ABC

S.I.

La red internacional dedicada al cultivo de marihuana que llegó a cultivar 53.824 plantas de marihuana , y de la que han sido detenidos once presuntos miembros por la Guardia Civil , cambió su forma de actuar y trasladó su base de operaciones de Almería a Alicante tras un primer golpe policial en la provincia almeriense. Así lo ha comunicado el capitán José María Zalvide, jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Almería .

Según Zalvide, esto es lo que ocurrió a partir de septiembre de 2017, cuando se cerró la primera fase de la operación «Acantha» con la detención de una persona y la incautación de 41.500 plantas de marihuana en dos fincas de Níjar (Almería) .

Fuentes de la Guardia Civil han concretado que tras esto han sido localizados siete invernaderos más en Murcia y en Alicante, así como ramificaciones del grupo en clubes de fumadores de marihuana y en Cataluña, indicando que las fincas invernadas pasaron de tener cultivos «a gran escala» a otros más pequeños pero con una «cantidad muy importante» de esta sustancia.

En este sentido, el jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia almeriense ha sostenido que las plantaciones de marihuana dan «bastantes beneficios económicos» a los criminales tras ellas, así como que «las penas son bastante bajas» comparadas con otras drogas, por lo que es «más rentable que el tráfico de cocaína».

De esta forma, calcula que el valor en el mercado de la marihuana intervenida habría alcanzado los 16 millones de euros , y que la trama disponía de maquinaria y medios para envasarla, tiendas para venderla y personas que se encargaban de vigilar, suministrar víveres o que «sólo aparecía en los contratos de alquiler».

Ha aclarado también que los integrantes del grupo han ido ingresando en prisión provisional por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería de forma escalonada, si bien en algunos casos ya se ha cumplido el tiempo máximo que pueden permanecer presos hasta que se celebre el juicio.

En cualquier caso, ha insistido en que los detenidos intentaron «pasar más desapercibidos» tras abandonar Almería y que contaban con servicios de vigilancia y vehículos que controlaban las plantaciones , cuya marihuana era distribuida dentro y fuera de España.

Ha subrayado el incremento de estos cultivos en Almería por los cambios en las redes de hachís, el clima que favorece su cultivo y la especialización con semillas modificadas genéticamente para aumentar el porcentaje de THC .

Según ha informado el instituto armado en una nota, los arrestos se han efectuado dentro de la operación «Acantha II» en las localidades de Níjar (Almería) , San Juan, Elda, Petrer, Denia y Campello (Alicante), así como que han sido intervenidos además seis vehículos, material tecnológico y una pistola detonadora, además de 71,5 kilos de hachís, 2,5 de éxtasis y 33 de marihuana envasada.

La investigación llevó a los agentes hasta un club de fumadores de cannabis en San Juan (Alicante). En este punto, se comprobó como la organización estaba compuesta en su totalidad de ciudadanos de Europa del este , con una estructura homogénea, realizando desplazamientos rápidos y discretos a España para ejecutar su actividad.

La red alquilaba fincas invernadas alejadas de los núcleos urbanos y camuflaban los cultivos con otros de carácter legal y llegaban incluso a emplear a miembros del grupo para surtir de víveres a los guardadores de las fincas y evitar así que fueran localizados fuera de los invernaderos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación