INMIGRACIÓN

¿Cómo actúa la Policía Nacional con los inmigrantes ilegales en Almería?

En lo que va de año, solo en Almería, han atendido a 5.608 inmigrantes en 172 pateras

La Policía Nacional durante una intervención a inmigrantes en el Puerto de Almería. ABC

R. Pérez

La Policía Nacional en Almería ha dado a conocer hoy el trabajo que realizan en la recepción de inmigrantes ilegales . En su balance indican que en lo que va de año han auxiliado a un total de 172 pateras en la provincia que albergaban a 5.608 inmigrantes , una cifra muy superior a la registrada en 2017.

En la mayor parte de los casos, las embarcaciones son rescatadas en alta mar por Salvamento Marítimo. Además, existen supuestos de buques mercantes que avistas las pateras y ofrecen auxilio trasladándolas al Puerto de Almería. Una vez, que se avista el bote se activa el protocolo dando aviso a la torre de control, sala 091 y Cruz Roja .

Los agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana proceden a la recepción, protección y custodia de los rescatados, que son alojados en módulos portuarios. Seguidamente, se informa del número de personas auxiliadas, sexo, edad y estado de salud , siendo separados y atendidos los menores y mujeres embarazadas, las cuáles por protocolo sanitario se derivan al hospital de Torrecárdenas.

Con la información recogida se practican las primeras diligencias en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadana y se remiten a Extranjería y Fronteras. Posteriormente, se proceden a tomar los datos de filiación de todos y cada uno de los llegados , y asimismo, se les informa verbalmente y por escrito de sus derechos. También se les comunica de la situación en la que se encuentran, pasos a seguir y de las diferentes situaciones por las que van a ir pasando hasta que, o se entregan a una ONG, o se les devuelve a sus países de origen.

Las mujeres embarazadas, o las acompañadas por niños menores de corta edad son entregadas a ONG por razones humanitarias, debido a que la legislación española en materia de extranjería defiende el amparo y la protección en estos supuestos. La Brigada de la Policía Científica en Almería ha sido pionera en la toma de muestras de ADN de quienes manifiestan una relación materno o paterno filial, para su envío al laboratorio con el que cuenta la Comisaría General de Policía Científica en Madrid y elaborar un perfil genético.

Durante la identificación de los ocupantes de pateras se les solicita por escrito autorización para la práctica de las pruebas radiológicas de determinación de edad, y se pone en conocimiento del Ministerio Fiscal, quién puede autorizar o denegar la práctica de dicha prueba. En el caso de ser positiva, el traslado hasta el hospital se realiza en vehículos sin distintivos y adoptando las medidas de protección del menor pertinentes.

Una vez confirmada la minoría de edad, e informado al Fiscal de Menores, se da traslado a un centro específico, dependiente del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía , y se inicia el tratamiento como M.E.N.A. (Menor Extranjero No Acompañado), con la inscripción en el resgistro y los protocolos de actuación entre la Fiscalía, Policía Nacional y la Junta de Andalucía.

Los agentes adscritos a la Brigada de Policía Científica son los encargados de fotografiar y reseñar a todas las personas interceptadas en la embarcación para determinar su identificación completa. Una vez tomadas todas las reseñas dactilares se verifican una por una en las bases de datos policiales, comprobándose así si tienen en vigor alguna reclamación policial o judicial pendiente.

Al mismo tiempo, los policías del Grupo de Expedientes registran en la aplicación de extranjeros los datos recogidos para la realización de los acuerdos de devolución de cada inmigrante, así como las solicitudes al Colegio de Abogados de Almería para que facilite todos los letrados necesarios para asistir a cada uno de los súbditos extranjeros en el momento de notificarles los acuerdos de devolución a sus países de origen. Una vez grabados todos los trámites realizados se le asigna a cada persona un Número de Identificación de Extranjeros (NIE).

Devolución, ingreso en CIE o entrega a ONG

La mayoría de personas que pretenden entrar de forma irregular a territorio nacional carecen de algún tipo de documentación que acredite cuál es su país de origen . Para poder documentarlos es necesario averiguar de dónde proceden e informar a sus respectivas embajadas o consulados de la situación que están atravesando sus súbditos.

En virtud de los acuerdos de cooperación recíproca entre España y Marruecos y, España y Argelia , casi la totalidad de los extranjeros de dichos países son reconocidos como ciudadanos propios. En el caso de Marruecos, dentro del plazo máximo de 72 horas que dura la detención preventiva, son devueltos a través de la frontera de Ceuta, El Tarajal-Beni Ensar, disponiéndose una conducción desde Almería hasta ese punto.

Con los nacionales de Argelia, es necesario acogerlos en Centros de Internamiento de Extranjeros (C.I.E´s) y la autorización para poder efectuar dicho ingreso tiene que ser solicitada al Juzgado de Instrucción de Guardia. Las entrevistas realizadas en el juzgado pueden efectuarse a través de video conferencia o mediante el traslado de los extranjeros a sede judicial. Estos traslados los realizan agentes adscritos a la Brigada de Seguridad Ciudadana teniendo que utilizar para ello todos los vehículos policiales necesarios para garantizar la seguridad durante las conducciones.

Con el resto, los subsaharianos, se procede en la mayoría de las ocasiones a su entrega a ONG´s dado que ningún país africano quiere reconocerlos como ciudadanos propios. En los supuestos en los que los acuerdos con los países de origen surtan efecto se procede al igual que con los nacidos en Argelia, solicitud de internamiento en CIE a la autoridad judicial, y preparación de la documentación para la práctica de las entrevistas consulares, que culminarán con la emisión de un salvoconducto o laissez-passer.

Desplazamientos seguros

Una vez autorizados los ingresos en los Centros de Internamiento de Extranjeros se disponen los medios necesarios para que la conducción se dirija a los CIE´s de Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Algeciras o Tarifa . Los traslados a los distintos centros son realizados por agentes adscritos a las Unidades de Prevención y Reacción de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Almería y, en los casos donde el volumen de personas que hay que desplazar es elevado, se solicita colaboración a las Unidades de Intervención Policial (UIP) para realizar los trayectos con todas las medidas de seguridad necesarias en cada situación.

Mientras se realizan los desplazamientos, los agentes del Grupo de Expedientes cuelgan en los servidores policiales toda la documentación escaneada de las pateras para que esté disponible desde cualquier punto de España, y poder ser tratada a los efectos de documentar a cada inmigrante en su respectiva embajada o consulado.

Cuando los integrantes de una embarcación son reconocidos y documentados por las autoridades de su país -mediante un salvoconducto- nuevamente la Brigada de Seguridad Ciudadana y Brigada de Extranjería y Fronteras trabajan juntas y de forma coordinada, procediendo a organizar y llevar a cabo los viajes para devolver a sus países de origen a las personas que han entrado de forma irregular en territorio nacional. En los casos en los que inmigrantes no son reconocidos por las autoridades de los países a los que supuestamente pertenecen, son puestos en libertad a disposición de una ONG.

Localización y detención de pateristas

Paralelamente a la realización de todos los trámites narrados, policías adscritos a la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad documental (UCRIF) en Almería y agentes de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) , inician una investigación tendente a la identificación de los responsables de la embarcación, que suelen ser miembros de redes organizadas que hacen de la introducción ilegal de inmigrantes por el mar Mediterráneo su «modus vivendi».

Las pesquisas realizadas y las entrevistas efectuadas a los integrantes de todas las pateras han permitido conocer las rutas de la inmigración , para en origen tratar de paliar dicha situación e impedir que personas se lucren con el tráfico de seres humanos y detener durante este año a cuatro personas que, tras recibir los pagos de los trayectos, se encargaron de organizar y patronear los botes poniendo en grave peligro a las personas embarcadas. Actualmente, la mayoría de los arrestados se encuentran ingresados en prisión por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación