Imagen del joven orinando compartida por el alcalde de Albox en Facebook
Imagen del joven orinando compartida por el alcalde de Albox en Facebook - ABC
COMARCA DEL ALMANZORA

Polémica por las denuncias vía Facebook de un alcalde de Almería

Cuelga en la red social la foto de un joven orinando en la calle para dar con su identidad a través de la colaboración ciudadana

ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Aquí tenemos un ejemplo de incivismo de algunos jóvenes, este es cliente de la Oveja Negra, si alguien lo reconoce a través de Facebook privado me lo comunican, no hay derecho como dejan la calle Pósito». El mensaje lo ha hecho público en su perfil de la citada red social el alcalde de Albox, el independiente Francisco Torrecillas, quien lo ilustra con la foto de un joven orinando de noche sobre la vía pública.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado 1 de enero en el entorno de la Plaza del Pueblo, en pleno casco urbano albojense. El protagonista de la meada figura de espaldas a la cámara que tomó la instantánea desde varios metros de altura, por lo que se puede intuir que la efectuó el inquilino de una de las viviendas existentes en la calle Pósito.

El mensaje del alcalde ya cuenta con medio centenar de comentarios en Facebook. Buena parte de ellos son para criticar la actitud del citado individuo, pero otros arremeten contra el regidor.

Las críticas al primer edil van por dos vías diferentes. Una, como le recuerda una conciudadana, por infringir lo dispuesto en la Constitución. Así, Carmen Rodríguez advierte al alcalde de que su comentario es «irrespetuoso e ilegal» porque a través de él «difunde dicha foto sin consentimiento». Es más, insta a Torrecillas a leerse lo que recoge la «Ley Orgánica 1/1982, del 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen». De una manera menos metódica otros ciudadanos también manifiestan al regidor que no es el lugar ni la forma más apropiada para intentar poner fin a actitudes incívicas como la de orina en la calle.

La otra línea de las críticas las protagonizan los responsables del establecimiento «The Black Sheep». El primer edil en su mensaje asegura que el meón es un cliente de este negocio y va aún más lejos al manifestar en los siguientes comentarios en respuesta a otros internautas que «todo esto se lo dicen a los vecinos que tienen que soportar los hedores de los chicos/as que acuden al establecimiento (La Oveja Negra) que nombro y lo hago porque ya hable con sus gestores, les dije el problema y les sugerí que ampliasen los servicios».

Los responsables del negocio sostienen que este individuo podría ser cliente de cualquiera de los otros establecimientos de ocio existentes en la Plaza del Pueblo y en sus inmediaciones y que abrieron sus puertas durante la Nochevieja. Y dan un paso más al advertir a Torrecillas que este chico bien podría haber participado en la fiesta organizada por el Ayuntamiento en la Plaza del Pueblo para degustar las uvas regadas con cava y para cuya celebración no se dispusieron los habituales baños públicos portátiles.

No es la primera vez que Torrecillas, que fue expulsado de la formación independiente Ciudadanos Libres y Unidos (Cilus) por apoyar al PSOE para hacerse con la Alcaldía, monta un revuelo por sus comentarios en Facebook. Hace unos meses colgó una foto de un balón de fútbol sobre la mesa de su despacho y advertía de que había sido incautado por la Policía Local a unos menores que jugaban en una plaza y que la misma suerte correrían el resto de los niños del pueblo.

Ver los comentarios