URBANISMO

El Alto Tribunal Andaluz frena la remodelación de la Plaza Vieja de Almería por el valor ambiental de los ficus

Desde el Ayuntamiento se califica como «una pérdida de oportunidad en el proceso de transformación que vive el Casco Histórico» y está a la espera de un segundo proceso por el traslado de 'El Pingurucho'

Los ficus de la Plaza Vieja de Almería permanecerán a pesar de las obras. ABC

R. Pérez

Los ficus centenarios de la Plaza Vieja se quedan y no se trasladarán como pretendía el Ayuntamiento de Almería en el proyecto de remodelación de este espacio. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) frena las actuaciones tras estimar parcialmente el recurso presentado por diferentes colectivos conservacionistas y sociales de la ciudad.

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha dado a conocer el fallo y asegura que esta circunstancia «no va a suponer un cambio en los objetivos municipales de recuperación y puesta en valor de la plaza». Considera que la sentencia es una pérdida de oportunidad en el proceso de transformación que están ejecutando en el Caso Histórico y que «ha ganado el inmovilismo frente al progreso».

La pretensión municipal es transformar la Plaza Vieja para desplegar todo el potencial cultural, arquitectónico, histórico y patrimonial. Martínez Labella ha trasladado su decepción ante la pérdida de oportunidad que supone esta decisión en el objetivo de recuperar este espacio.

Según señala el TSJA en su fallo, la modificación puntual tenía que haber sido sometida a evaluación ambiental, por tener la medida efecto sobre el medioambiente, cuestión esta sobre la que discrepa la edil por el alcance y naturaleza de la actuación. « Ni los jurídicos, ni los técnicos, ni el Equipo de Gobierno creímos necesario este estudio , en ningún caso. Al igual que tampoco lo hizo la Consejería de Ordenación del Territorio, que es quien tutela en este sentido», ha remarcado.

La sentencia da la razón a colectivos como Ecologistas en Acción, Amigos de La Alcazaba y Plataforma Bicentenario Los Coloraos en su recurso por el traslado de los ficus centenarios que conforman un anillo alrededor de la Plaza Vieja . Desde el grupo municipal del PSOE, su portavoz, Adriana Valverde, si las obras se retrasan por la judicialización «solo es atribuible a la arrogancia del alcalde y del resto de concejales populares que no han querido escuchar a los colectivos ciudadanos y resto de partidos».

Tras esta primera sentencia, se espera un segundo fallo por otro procedimiento judicial que consiguió paralizar cautelarmente el traslado de 'El Pingurucho' al parque Nicolás Salmerón para evitar posibles daños irreparables en el conocido monumento a 'Los Mártires de la Libertad'. «Una vez que tengamos todo encima de la mesa tendremos que hace una valoración de si reorientamos y cómo el proyecto», ha concluido Martínez Labella.

Amigos de la Alcazaba muestra su más profunda satisfacción por esta sentencia, ejemplar por sus planteamientos en favor de los valores históricos y ambientales de la Plaza, que «el Ayuntamiento ha ignorado manifiestamente desde que hace 4 años quiso arrasar la Plaza de sus árboles y el Pingurucho , sin que nunca haya presentado un argumento civilizado para ello». Como indica la presidenta, Maite Pérez, confían que este revés judicial «haga que el Ayuntamiento abandone definitivamente este proyecto» y que arregle la plaza después de tantos años de obras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación