Sociedad

El 10% de los adolescentes de Almería creen que la homosexualidad es una enfermedad

Esta es una de las conclusiones de una encuesta realizada a jóvenes almerienses de entre 12 y 18 años de ESO y Bachillerato de la capital, El Ejido, Níjar, Garrucha o Albox, entre otros

Concentración 'Almería con Orgullo' esta semana en la capital. ABC

R. Pérez

Las conclusiones que se han extraído de más de 3.000 entrevistas realizadas a jóvenes almerienses para conocer el grado de aceptación que tiene el colectivo LGBTIQ+ no han sido los esperados. En torno al 10% de los adolescentes sostienen que la homosexualidad y la transexualidad son enfermedades y casi el mismo porcentaje opina que no deben expresar su afectividad en público para no crear situaciones incómodas.

«No estamos contentos con el resultado de ninguna pregunta. Nuestro objetivo tiene que ser el de conseguir que nadie en la sociedad piense mal de las personas que formamos parte del colectivo LGBTIQ+ », afirma el coordinador de la Asociación Colega Almería, Francisco Ferre. El informe anual sobre el estado de respecto a la diversidad sexual se ha presentado en la Diputación de Almería, institución con la que colaboran desde hace más de dos décadas para erradicar la homofobia, especialmente entre los jóvenes.

El cuestionario comprendía veinte preguntas y se ha realizado a estudiantes de diferentes c entros de la provincia de ESO y Bachillerato de localidades como Almería capital, El Ejido, Níjar, Garrucha o Albox, entre otros. Los resultados no han sido del todo positivos y se puede afirmar que «los estereotipos y los tópicos que tienen los adolescentes sobre el colectivo LGBTIQ+ siguen siendo muy persistentes».

Incluso muchos jóvenes han expuesto que prefieren saber de antemano si una persona es o no homosexual para evaluar, y también piensan que parejas del mismo sexo no deberían criar hijos o tener un profesor del colectivo. Otras conclusiones apuntan a que «se trata de un público más proclive a la promiscuidad o a las infecciones de trasmisión sexual».

Además, más de la mitad de los encuestados afirma haber presenciado algún tipo de lgbtifobia en su entorno, ya sea presencial o virtual a través de las redes sociales. «Los datos que nos han ofrecido no responden a las demandas de este colectivo, que no son otras que vivir en plena igualdad como el resto de las personas. Desde la Diputación vamos a seguir impulsando medidas y apoyando a las asociaciones para contribuir a tener un futuro mejor para todos», trasladó la vicepresidenta de la institución supramunicipal, Ángeles Martínez.

Las respuestas de los estudiantes preocupan y más teniendo en cuenta las agresiones homófobas que se han sucedido a lo largo de este año en la provincia. Por ello, desde Colega seguirán trabajando para conseguir mejorar los datos de este informe que son un reflejo de lo que sucede tanto en la calle como en las redes sociales, y piden la implicación de las administraciones para educar en igualdad y en diversidad desde todos los ámbitos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación