Juanma Moreno
Juanma Moreno - abc

Ciudadanos será «muleta» del PSOE para aprobar los presupuestos de 2016, según el PP

Moreno Bonilla pide esfuerzos al PSOE para dar luz verde a las cuentas, sobre todo en materia fiscal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha augurado que Ciudadanos (C's) se convertirá en «la muleta» del PSOE-A para aprobar los Presupuestos de la Junta para 2016, mostrándose convencido de que «quienes venían con un áurea de cambio se están transformando en el sostén de lo mismo de siempre: el sostén del socialismo en Andalucía».

Moreno ha subrayado que C's facilitó el pasado mes de junio la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta «a cambio de nada», mientras que mostraba «un rasero muy alto» con el PP en la Comunidad de Madrid.

«Me sorprende también que C's no le preguntara a Díaz en la sesión de control al Ejecutivo de la última sesión plenaria y que rechazara una iniciativa del PP para que los ayuntamientos tuvieran los recursos suficientes en políticas sociales, poniéndose del lado del PSOE», ha añadido.

Moreno, que ha afirmado que su formación acudirá con voluntad de diálogo a las reuniones que se convoquen de cara a la elaboración del Presupuesto de la Junta, ha querido dejar claro que están dispuestos a apoyar lo que sea «bueno» para Andalucía, «pero eso significa que el PSOE tiene que hacer esfuerzos, entre ellos, en materia fiscal».

En este contexto, ha pedido a la Junta que haga unos presupuestos «reales y acordes» con las necesidades de Andalucía y con el gran objetivo de la recuperación económica, el crecimiento y la creación de empleo, y que, además, tenga la capacidad de gestión «que hasta ahora no ha demostrado».

Según ha indicado, la Junta tiene que hacer un esfuerzo de mejorar dicha gestión, ya que, a fecha de 31 de julio, los presupuestos de este año no están ejecutados ni en un 35 por ciento. Eso significa, a juicio del presidente del PP-A, que «da igual lo que tú pintes si luego no eres capaz de gastarlo».

«El problema que tiene el socialismo en Andalucía y Susana Díaz es que no saben gestionar y que su gestión es claramente deficiente», ha señalado Moreno, quien ha puesto como ejemplo los problemas de impagos con entidades sociales y distintos proveedores que llevan al despido.

En relación a las críticas del PSOE-A a las inversiones en Andalucía recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, el líder 'popular' ha dicho que los socialistas se han acostumbrado a la estrategia de «confrontación», lo que les lleva a que nunca reconozcan ningún esfuerzo por parte del Gobierno de España.

Ver los comentarios