sanidad

El Ministerio cuestiona el ahorro por las subastas de medicamentos de la Junta

Alerta de que pone en riesgo la prestación farmacéutica y fragmenta el mercado

El Ministerio cuestiona el ahorro por las subastas de medicamentos de la Junta millán herce

josé cejudo

El subdirector general de Calidad de Medicamentos del Ministerio de Sanidad, Carlos Lens, puso en duda que las subastas de medicamentos generen ahorro «en sentido estricto», aunque sí producen «ingresos extras para la Junta por la rebaja de precios» de los laboratorios y en cualquier caso indicó que no tienen «amparo legal suficiente ni en la Constitución ni en la legislación farmacéutica», de ahí que se hayan interpuesto los correspondientes recursos.

«Las consecuencias –dijo– las sufren los ciudadanos andaluces, y si tenemos una magnífica prestación farmacéutica hay que defenderla y ponerla en riesgo con este tipo de iniciativas no nos parece lo más acertado en los momentos que corren.

En opinión de Lens, de generalizarse esta tendencia se produciría una fragmentación del mercado farmacéutico, lo que tendría consecuencias en el tejido industrial.

El reprsentante del Ministerio admitió ayer que debido a la actual legislación el Gobierno central no puede evitar, por la vía ejecutiva, las subastas de medicamentos que realiza periódicamente la Junta de Andalucía y que tantas protestas levantan, por lo que la única opción que tiene son los tribunales ordinarios y el Constitucional, a los que ha recurrido de momento sin éxito.

Las manifestaciones de Carlos Lens, durante una jornada de debate en el club Antares de Sevilla, llevó el desconsuelo a la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, que se preguntó para qué se reúnen el Ministerio y las comunidades autónomas, si es «solo para fastidiarnos». El presidente de la Confederación empresarial de Oficinas de Farmacias de Andalucía, José Luis Márquez, se mostró partidario de que las dos administraciones lleguen a un acuerdo que permita suspender las subastas «sin vencedores ni vencidos», no sin antes insistir en la idea, al igual que Carmen Flores, de que este sistema discrimina a los pacientes andaluces de los del resto de España.

El Ministerio cuestiona el ahorro por las subastas de medicamentos de la Junta

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia