El portavoz del PP Carlos Rojas, durante una sesión en el Parlamento
El portavoz del PP Carlos Rojas, durante una sesión en el Parlamento - efe/josé Manuel vidal
política

El PSOE e IU vetan un debate sobre el descontrol de las ayudas

El PP ha pedido una sesión especial en el Parlamento sobre los fondos públicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento andaluz no va a celebrar un debate monográfico sobre el descontrol de las ayudas públicas que concede la Junta de Andalucía a pesar de que el PP hizo ayer el último intento porque éste se produjera. El portavoz parlamentario de los populares, Carlos Rojas, invitó ayer a IU a presentar conjuntamente la solicitud para la celebración de un debate general en el Parlamento, una sesión extraordinaria que necesita de la firma de dos grupos para que se produzca.

Carlos Rojas retó a IU a pedir explicaciones públicas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, después de los escándalos que se están conociendo casi diariamente, «hay fraude en el reparto de ayudas a los autónomos, a las universidades, vamos de escándalo en escándalo.

Es el momento de que nos lo expliquen y si IU no quiere participar en esta propuesta tendrá que explicarlo», dijo el portavoz parlamentario del PP.

Pero desde IU se negaron a firmar este acuerdo con los populares. José Antonio Castro, el portavoz de la formación de izquierdas, los acusó de ser «profundamente» desleales ya que comunicaron a la prensa esta solicitud inmediatamente después de presentarla a IU y antes de conocer su respuesta. «Se trata de dar carrete a una estrategia que es legítima pero a la que no vamos a dar cuerda desde IU», señaló.

En el otro lado del Gobierno andaluz, el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, tildaba de «trampa» la iniciativa del PP con respecto a Izquierda Unida y recurría al discurso oficial sobre este asunto, «el Gobierno andaluz está dando suficientes explicaciones en la comisión parlamentaria. Al PP siempre le pasa lo mismo, no hace los deberes en el tiempo ordinario y ahora lo quiere hacer fuera del período de sesiones».

Ver los comentarios