Susana Díaz en un acto en Jaén
Susana Díaz en un acto en Jaén - efe

Díaz dice que a Errejón se le tiene que aplicar «la misma vara de medir»

Afirma, además, que «tendrá que devolver el dinero» si su contrato es incorrecto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado este martes que al responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, se le tiene que aplicar «la misma vara de medir» que al resto de políticos en relación al uso de los recursos públicos.

A preguntas de los periodistas durante la inauguración oficial del Centro de Servicios Sociales «Antonio José Diago» en Pilas (Sevilla), Díaz ha indicado que si el contrato de Errejón con la Universidad de Málaga ha sido «correcto», así lo dirá esta institución y también la Consejería de Fomento y Vivienda.

«Pero si no ha sido correcto tendrá que devolver el dinero como cualquier otra entidad en una situación similar», ha insistido la presidenta de la Junta, quien ha defendido que hay que ser «ejemplares» con el uso de los recursos públicos.

«Y eso espero», ha añadido.

La postura de la Junta

El Gobierno andaluz ha querido dejar claro este martes que si el proyecto de investigación «La vivienda en Andalucía. Diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda», dirigido por Alberto Montero en la Universidad de Málaga y en el que participa el responsable de la Secretaría Política de Podemos, Iñigo Errejón, resulta «insuficiente» se exigirá el reintegro del dinero público que se le ha concedido.

Respecto a la reunión de este martes de responsables de la Consejería de Fomento y Vivienda con el investigador principal del proyecto, Alberto Montero, Miguel Ángel Vázquez portavoz del Ejecutivo ha explicado que es la quinta de estas características que se celebra, dentro de la normalidad, para conocer como se están desarrollando los trabajos.

Ha garantizado que si finalmente se demostrara que el dinero público que estaba destinado a este grupo de investigación no ha tenido el uso que estaba previsto, «se le va a demandar el reintegro». Ha insistido en que en el día de hoy, lo que se está haciendo es evaluar el grado de ejecución que tiene ese grupo de investigación, que tiene que terminar sus trabajos en junio del año 2015.

«Nuestra exigencia es que cuando se encargan trabajos con dinero público, se ejecuten», ha señalado Vázquez, quien ha querido dejar claro que la Junta será extremadamente «vigilante» en el cumplimiento de las obligaciones que tiene que hacer ese grupo de investigación y todos los que se financien con dinero público.

Expediente en la Universidad de Málaga

Por otro lado, según ha agregado el portavoz, está el expediente abierto por la Universidad de Málaga en relación con Errejón, donde se tienen que dirimir las supuestas incompatibilidades del mismo, al estar cobrando como laboral de la universidad y, al mismo tiempo, haber «recibido, al parecer, otros ingresos por parte de su formación política».

Según Vázquez, si se demuestra que ha incurrido en incompatibilidad, debe ser la universidad «la que ponga en marcha un expediente disciplinario que dé respuesta a ese incumplimiento de la ley».

Ver los comentarios