Pedro Sánchez y Susana Díaz
Pedro Sánchez y Susana Díaz - isabel permuy
acto público

El PSOE andaluz cierra filas en torno a Susana Díaz ante la visita de Pedro Sánchez

Este sábado intervienen ambos líderes en la presentación de la candiatura de Juan Espadas a la Alcaldía de Sevilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE-A cerró filas el viernes en torno a su líder, Susana Díaz, para mostrar su respaldo a la propuesta de que todo aquel que sea imputado en el caso de los ERE, incluidos los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, deba dejar su escaño. Este apoyo unánime de los secretarios provinciales se produce el día después de que Díaz hiciera una propuesta que iba más allá de lo planteado para los casos de corrupción por el secretario general, Pedro Sánchez, y el día antes del primer acto que coprotagonizará este en Andalucía tras ser designado líder del PSOE.

Será este sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) y el motivo no es otro que la presentación oficial de la candidatura de Juan Espadas a la Alcaldía de Sevilla.

Sin embargo, este hecho quedará, a buen seguro, en segundo plano por la polémica abierta días atrás por la propia presidenta andaluza sobre el liderazgo de Pedro Sánchez.

Aunque Susana Díaz trató de cerrarla en pocos días, lo cierto es que sus declaraciones en una entrevista sorprendieron a dirigentes del PSOE por su frialdad. Pero lo que realmente terminó de generar dudas en la dirigente andaluza fueron decisiones de la estrategia de comunicación de Sánchez, como aparecer en «Sálvame»; declaraciones del tipo «sobra el Minsterio de Defensa»; el hecho de que no cite lo suficiente a Andalucía como ejemplo de Gobierno frente al de Mariano Rajoy; y que no se ponga coto a las tentaciones de «federalismo asimétrico» del PSC.

Tampoco ayudó mucho que la semana pasada Díaz protagonizara un desayuno informativo en Madrid al que el secretario general del PSOE no podría acudir por estar a la misma hora en el Congreso dando la réplica al presidente Rajoy en la sesión de control al Gobierno. La presidenta mostró todo su apoyo a Sánchez y negó que hubiera frialdad entre ellos, aunque le dejó muy claro que «no comparte» su política de comunicación y cuestiones como la política territorial, hablando de financiación autonómica «a la carta» en Cataluña.

Con estos antecedentes, el acto de este sábado se presenta como una oportunidad para ambos líderes para dar una imagen de unidad y de respaldo de Andalucía a un Pedro Sánchez que acude avalado por una cierta mejoría para el PSOE en la encuesta del CIS, donde, además, su valoración superó a la de Mariano Rajoy. La presentación será en Fibes, aunque no exactamente en el mismo escenario donde la presidenta se dio un baño de multitudes en septiembre para celebrar su primer año de Gobierno, sino que será un aforo más pequeño. Entonces, no dedicó ni una sola palabra a su secretario general.

Ver los comentarios