poster Vídeo
El exlíder de UGT Andalucía, Francisco Fernández Sevilla (centro), a su salida este lunes de los juzgados - EFE / RAÚL CARO video: e.p.
CASO UGT

Francisco Fernández Sevilla se acoge a su derecho y se niega a declarar ante el juez

El exsecretario general de UGT en Andalucía alega que no conoce todas las actuaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aproximadamente unos díez minutos. Es el tiempo que ha permanecido Francisco Fernández Sevilla, exsecretario general de UGT Andalucía, en el despacho del juez Juan Jesús García Velez, que le había citado como imputado en el caso de las facturas falsas del sindicato.

Sin embargo como era de esperar el exlíder sindical se ha acogido a su derecho y se ha negado a declarar alegando que no conocía todas las actuaciones a la espera de que llegue alguna documentación que el juzgado está a punto de recibir y que se trata de un atestado de la Guardia Civil.

Así las cosas ni Fernández ha declarado (aunque ha asegurado que tiene intención de hacero más adelante)  mientras que la citación del otro exsecretario general del sindicato en Andalucía, Manuel Pastrana, se aplazó tras un examen forense que certificó que éste sufría una crisis aguda de la enfermedad que padece.

En cualquier caso el juez consideraba que hay «pruebas suficientes» de la intervención de ambos en hechos presuntamente constitutivos de delitos de falsificación y fraude de subvenciones.

En ese sentido, el juez recordaba que la declaración prestada por el exvicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-A Federico Fresneda era «contundente cuando ratifica la implicación» de ambos en las decisiones ejecutivas del sindicato, y en concreto las referidas a la creación de la central de compras, órgano o mecanismo esencial en la realización de la actividad fraudulenta investigada.

Al hilo de ello, el instructor explica que ésta última se concretaba en el establecimiento de la técnica de rapel, que permitía al sindicato lucrarse con los descuentos que los proveedores le realizaban en las diferentes facturas, por no declararse dichos descuentos a la Administración que otorgaba la correspondiente subvención.

Ver los comentarios