Medel, Griñán y Bueno Lidón, en un acto público en 2005
Medel, Griñán y Bueno Lidón, en un acto público en 2005 - Millan Herce
caso ERE

Alaya tramita embargos contra Braulio Medel, Martín Soler y Bueno Lidón

La juez da diez días para señalar los bienes a veinte imputados que estaban en la antigua cúpula de la Agencia IDEA que autorizaba las ayudas fraudulentas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juez instructora del caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, ha acordado iniciar el proceso de embargo contra los miembros de los consejos rectores de la agencia que utilizaba la Junta de Andalucía para pagar de las ayudas de los ERE, entre ellos al presidente de Unicaja, Braulio Medel, el de El Monte, José María Bueno Lidón, y el exconsejero Martín Soler. En una diligencia notificada este viernes a las partes personadas en el proceso les pide que en el plazo de diez días designen los inmuebles y bienes de su propiedad para iniciar el embargo al no haber hecho frente a las fianzas millonarias de responsabilidad civil. De lo contrario, «se procederá a la búsqueda integral de bienes sobre los que trabar el embargo».

Medel, que formó parte del consejo rector de la Agencia IDEA entre 1999 y 2008, se enfrenta a una fianza de 482.790 euros. La juez llama la atención sobre que se mantuviera en el cargo de vocal del consejo «durante tanto tiempo» aunque solía faltar a las sesiones.

Además de Medel, entre los nuevos imputados a los que se imponen fianzas se encuentran José María Bueno Lidón, ex presidente de la extinta caja de ahorros de El Monte, que se enfrenta al pago de 2,55 millones, y los ex viceconsejeros Juan Carlos Soriano (Relaciones Institucionales, perteneciente al PA) y Juan Paniagua (Agricultura y Pesca), que tienen que hacer frente al desembolso de 1,83 millones y 535.990 euros, respetivamente.

La fianza más elevada es la de Jesús María Rodríguez Román, actual coordinador de Verificaciones Industriales de Andalucía SA (Veiasa), la empresa pública que se encarga de la gestión de las ITV de vehículos. Alaya le impone el pago de 10,76 millones de euros. Los otros imputados son Francisco del Río, ex jefe de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía, para quien se fija una fianza de 279.000 euros; el interventor de la Junta entre 2000 y 2010, Manuel Gómez Martínez, que debería desembolsar 3,46 millones de euros, o los exdirectores de la agencia IFA/IDEA, Francisco Mencía Morales (1,5 millones), Miguel Ángel Serrano (2,8 millones) y Antonio Valverde (970,001 euros). Por otro lado, Alaya impone al exconsejero socialista de Innovación, Martín Soler, una fianza superior a los cuatro millones de euros.

Ver los comentarios