Orange is the New Black y Vis a Vis: Parecidos y diferencias en 8 puntos
El reparto de «Vis a Vis» el nuevo éxito de Atresmedia
Series

Orange is the New Black y Vis a Vis: Parecidos y diferencias en 8 puntos

8 detalles en los que se parecen y diferencias estas series sobre cárceles de mujeres

J.J. González Haro
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

8 detalles en los que se parecen y diferencias estas series sobre cárceles de mujeres

123456789
  1. ¿En que se parecen y diferencian «Vis a Vis» y «Orange is the New Black»?

    El reparto de «Vis a Vis» el nuevo éxito de Atresmedia
    El reparto de «Vis a Vis» el nuevo éxito de Atresmedia

    Esta semana las dos series de las que os hablare hoy han copado los titulares por distintas razones. En el caso de «Vis a Vis», su salto a la palestra de noticias televisivas está motivado porque ha conseguido algo realmente difícil, desbancar en audiencia a «Lo que se avecina».

    En cuanto a «Orange is the New Black», la noticia surge porque esta misma semana se ha publicado el esperado primer tráiler de la tercera temporada, y debido a que ambas series están siendo seguidas de forma masiva y que hay mucha gente que piensan que son primas hermanas, en este artículo me he decidido por analizar cuáles son las semejanzas y diferencias de estos shows que nos muestran la vida en una cárcel de mujeres.

    Por supuesto, estamos abiertos a vuestros comentarios y aseveraciones, y si tras el post os quedáis con ganas de más series carcelarias, os recomendamos nuestro especial al respecto y sumamos (ahora aquí), un nuevo título: « Wenthworth», una serie australiana sobre una mujer que acaba dando con sus huesos en la cárcel y que es igual de recomendable que los dos títulos que hoy ponemos en la mesa.

    Sin más, vamos a por esos parecidos y diferencias:

  2. Parecido nº 1: Protagonistas rubias y tontas

    Macarena y Piper
    Macarena y Piper

    A día de hoy es difícil no hacer alguna serie o película en la que algo no coincida con lo visto en la infinidad de productos que pueblan el mercado audiovisual, pero teniendo en cuenta que Taylor Schilling lleva haciendo de Piper Chapman más de dos años en «Orange is the New Black», tampoco era mucho pedir que Macarena, la protagonista de «Vis a Vis» a la que interpreta Maggie Civantos (Candela en «Hospital Central») luciera otro color de pelo.

    Aún así, no es más que una coincidencia estética, pero más allá de eso, ambos personajes acaban en la cárcel por culpa de sus parejas y una vez en el recinto carcelario, no dejan de sorprendernos por lo poco que saben sobre este entorno, aunque claro está, mi conocimiento sobre la vida en la cárcel se limita a lo visto en cine, series y reportajes.

  3. Diferencia nº 1: Trama

    La trama de «Orange is the New Black» gira entorno a la convivencia de presas y las vidas de estas.
    La trama de «Orange is the New Black» gira entorno a la convivencia de presas y las vidas de estas.

    Pese a que la gente piensa que ambas series son un calco, sus argumentos son bien distintos, y mientras que en «Orange is the New Black» asistimos al día a día de Pipper Chapman por adaptarse a la cárcel, reducir su condena e intentar que su vida no se derrumbe para tener algo a lo que aferrarse cuando salga, en «Vis a Vis» tenemos una historia muy diferente.

    Como he dicho arriba, es cierto que ambas protagonistas acaban en la cárcel por culpa de sus parejas, pero mientras que Pipper ingresa en prisión años después de abandonar la vida que llevaba con su pareja lésbica (en la serie la conocemos con un novio), Macarena ingresa directamente mientras que su juicio encuentra fecha, comiéndose ella el marrón del robo de capitales que, conscientemente, había organizado con su amante.

    Por si fuera poco, el personaje de Maggie Civantos se ve inmerso de lleno en una trama que gira en torno a un botín de nueve millones de euros y que acaba convirtiéndola en testigo de un asesinato y, posteriormente, cómplice de otros delitos.

  4. Parecido nº 2: Escenario

    Las celdas de «Vis a Vis» son muy diferentes de las que vemos en «Orange is the New Black»
    Las celdas de «Vis a Vis» son muy diferentes de las que vemos en «Orange is the New Black»

    Ambas series están ambientadas en una cárcel donde solamente hay mujeres, pero mientras que en la serie de Netflix vemos que la mayoría de las presas no son especialmente peligrosas, en «Vis a Vis» tenemos a un grupo importante de traficantes y asesinas que no darán tregua a la protagonista.

    Curiosamente, las celdas de una serie y otra resultan muy diferentes, y si bien es cierto que en ambas hay regímenes de aislamiento y zonas de recreo (como huertos, bibliotecas, etc), las protagonistas de «Orange is the new Black» viven en módulos abiertos que nos recuerdan a oficinas, mientras que Macarena y compañía duermen en bloques de celdas con sus rejas habituales, algo que nos resulta bastante más conocido.

  5. Diferencia nº 2: Tono

    Aunque hay momentos de tensión en «Orange is the New Black» la mayoría de situaciones son bastante alegres
    Aunque hay momentos de tensión en «Orange is the New Black» la mayoría de situaciones son bastante alegres

    Al margen de la trama, el tono de ambas series es probablemente la diferencia más importante de ambos shows. Para empezar, «Orange is the New Black» se nos presenta en clave de humor, y aunque las circunstancias no dan pie a una comedia, el humor negro reina a sus anchas salvo en momentos de conflictos.

    Por su parte, en la producción de Atresmedia, tenemos un drama bastante oscuro. Una historia cuyo objetivo primordial, al margen de entretener, es hacernos ver los peligros reales que se viven en una cárcel aunque esté compuesta íntegramente por mujeres, el supuesto sexo débil.

    De esa forma, y aunque ambas alterna momentos de humor, drama y tensión, conforman productos muy diferentes, y mientras que la primera nos hace sonreír por las situaciones que vive la protagonista en la mayoría de momentos, la segunda («Vis a Vis») nos hace estremecernos por ver cómo incluso en sitios como este impera la inseguridad.

  6. Parecido nº 3: Desnudos y homosexualidad

    La homosexualidad y los desnudos son elementos comunes en ambas series
    La homosexualidad y los desnudos son elementos comunes en ambas series

    Ambas series han despertado innumerables críticas acerca de su uso habitual de desnudos y escenas de marcado carácter sexual, y curiosamente, ambas empiezan sus primeras temporadas enseñando más pechos de los que nos esperábamos, pero una vez superado esto (¡no entiendo tanto problema por ver unas tetas!), estas circunstancias se vuelven un elemento más del decorado.

    ¿La razón? Pues que no hay que olvidarse que estamos ante un show en el que el 99% de los personajes son mujeres y si en sitios tan corrientes como un gimnasio (me refiero a duchas y vestuarios), la mayoría de gente pierde el pudor de desnudarse y dejar que otras personas las vean, en circunstancias de fuerza mayor como estas es de entender que los prejuicios sobre los cuerpos se pierdan.

    Además, si en las cárceles de hombres no resulta raro conocer ciertas tendencias homosexuales entre reclusos, tampoco deberían sorprendernos en las prisiones de mujeres, por lo que a día de hoy, sigue sorprendiéndome estas cosas más propias de mitad del siglo pasado y que dan una importancia que no tiene al hecho de ver los pechos de las protagonistas ( Laura Preponprotagoniza unas escenas muy llamativas en «Orange is the New Black») de estas series a la que muchos se acercaran para ver sin tapujos a, por poner un ejemplo, Berta Vázquez, la novia del actor Mario Casas.

  7. Diferencia nº 3: Métodos de emisión

    Netflix le gana la partida a Antena 3 en asuntos de calidad de emisión
    Netflix le gana la partida a Antena 3 en asuntos de calidad de emisión

    Otra gran diferencia entre ambas series es su forma de emitirse. Mientras que para disfrutar de «Vis a Vis» tenemos que esperar al lunes de cada semana y tragarnos más de 40 minutos de anuncios en un show que dura apenas hora y poco, la otra, «Orange is the New Black» pone a disposición del público la temporada completa en «Netflix», y aunque en nuestro país, al final, tenemos que esperar a verla en formato semana debido a la política de las cadenas de pago nacionales, esperamos que esto cambie con la entrada del canal líder en video bajo demanda que se espera para finales de este año.

  8. Parecido nº 4: Ambas muestran una realidad poco conocida

    Los métodos y costumbres de las prisiones de mujeres quedan bien representadas en ambas series
    Los métodos y costumbres de las prisiones de mujeres quedan bien representadas en ambas series

    Al margen de sus tramas, ambas series llegan para mostrar algo tan poco conocido como es el mundo de las cárceles de mujeres, y si bien es cierto que a día de hoy la información es abundante, los guiones de los dos shows televisivos incluyen los dramas que padecen tanto los funcionarios como algunas residentes de estos centros.

    En concreto, me llama mucho la atención ver como en «Orange is the New Black» tratan el tema de las presas de edad avanzada, dejando patencia de ciertas realidades, como el hecho de dejarlas libres antes de que mueran dentro, que no eran conocidas por mi parte.

    Aunque en «Vis a Vis» estos temas están menos presentes, también deja constancia de ciertas normas, rutinas y aspectos de la vida penitenciaria que, más allá de los menudeos entre presos, nos hacen pensarnos bien las cosas antes de incurrir en algún delito que nos pueda llevar a una situación como las que vemos en la televisión.

  9. Diferencia nº 4: Guion original vs adaptación de novela autobiográfica

    A la izquierda la novela que inspiro «Orange is the new Black», a la derecha un guion cualquiera...
    A la izquierda la novela que inspiro «Orange is the new Black», a la derecha un guion cualquiera...

    Para acabar, hay que remarcar que pese a las voces de plagio que se escuchan, hay que incidir en que «Vis a Vis» cuenta con un guion original frente al guion adaptado de la novela que encontramos en «Orange is the New Black», y que convierte a esta serie en un producto basado en hechos reales, ya que salvo por los cambios necesarios, sabemos que Pipper Chapman existe en la realidad, mientras que Macarena es un personaje que aglutina historias de muchos perfiles.

    Curiosamente, y mientras que de «Vis a Vis» lo más normal es que se venda al extranjero para su emisión, «Orange is the new black» podría encontrar competencia directa pronto ya que, viendo el éxito de la novela y la serie, la pareja de la escritora que dio pie al asunto, ha decidido narrar su versión de los hechos y las cadenas ya se rifan el libro para intentar repetir el éxito de esta popular ficción. ¿Lo conseguirán? Personalmente creo que no, así que de momento, me quedo con estas dos series que son ejemplos estupendos de originalidad dentro de este mundillo tan saturado.

Ver los comentarios