El personaje interpretado por el actor Matthew McConaughey.
El personaje interpretado por el actor Matthew McConaughey. - l. v.
series tv

Las 10 mejores frases de Rust Cohle, 'el recaudador' de 'True Detective'

Lecciones filosóficas gracias a una de las mejores series de televisión de los últimos años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Puede que el final no os convenciera, o incluso que penséis que 'True Detective' es una serie sobrevalorada, pero lo cierto es que, pese a los gustos de unos y otros, la primera temporada de la serie de Nic Pizzolatto no deja impasible a nadie.

Ya sea por las magníficas interpretaciones de Matthew McConaughey y Woody Harrelson, los excelentes planos secuencia de los que presume el show, el desnudo de Alexandra Daddario o esa angustiosa ambientación que resulta omnipresente en la serie, 'True Detective' pasará a la historia como un producto de culto, y al margen de las bondades ya expuestas, hay otro elemento que no podemos olvidar: las frases que esboza Rust Cohle, el personaje de McConaughey.

Rust es un tipo atormentado por la muerte de su hija de trece años, y debido a que ese incidente destruye todo en lo que creía, se precipita en una espiral negativa que, junto a su particular mente deductiva, lo arrastra a abrazar una filosofía nihilista que lo convierte en alguien con el que es difícil tratar.

Dicho nihilismo se ve expuesto en la forma en la que Rust asume su propia autodestrucción, y aunque es un sentimiento que no lo lleva a hacer el mal, le ofrece una visión oscura y siniestra sobre la realidad que vivimos.

A lo largo de la serie, Rust (bueno… en realidad los guionistas del show), nos ofrece una serie de frases que atacan diferentes aspectos de la vida y las personas con las que se cruza, y aunque pueden no ser el tipo de frases que uno quiere oír, resultan verdaderas lecciones filosóficas de las que hay mucho que aprender.

Hoy destacaremos diez de estas lapidarias expresiones extraídas de True Detective, y aunque estoy seguro de que sabréis por dónde van los tiros, os daré alguna pista:

1ª Frase: Una dedicada a devotos

«Si lo único que hace que una persona sea decente es la esperanza de una recompensa divina, entonces, hermano, esa persona es un pedazo de mierda»

La filosofía moderna no profesa bien con la religión, y en este caso Rust ofrece su particular visión sobre aquellos cuyo único motivo para comportarse de una manera u otra es una promesa sobre una vida no terrenal, ya sea en el cielo… o en el infierno.

2ª Frase: Una para que elijas bien los pasos de tu vida

«La vida es lo suficientemente larga para ser bueno en una cosa, así que escoge bien en que lo vas a hacer»

Aunque muchas personas son capaces de extraer todo su potencial intelectual alcanzando muchas metas, la mayoría de las personas son recordadas por una actividad en concreto y aunque no está mal saber un poco de todo, Rust deja claro que el opto por convertirse en el mejor detective que era capaz de ser.

3ª Frase: Una sobre la dura realidad

«El mundo necesita hombres malos. Somos los que mantenemos a raya a los otros hombres malos»

Por mucho que nos duela, está claro que hay tareas que solo cierto tipo de personas son capaces de realizar

4ª Frase: Vuelta de tuerca a un refrán conocido

«Basta con mirar a los ojos de un hombre. Allí están todas las respuestas»

Nuestro refranero ya lo decía… 'Los ojos son el reflejo del alma', y aunque en el sur de Estados Unidos le expresen de una forma diferente, está claro que una mirada dice muchísimo.

5ª Frase: Lección de humildad no aprendida

«La raza humana se mueve por la falsa ilusión de que somos alguien»

Matthew McConaughey incide en esto mismo en su papel para 'Interstellar', y es que por mucho que miremos a otras criaturas con aire de superioridad, no dejamos de ser una mota de polvo en el vasto e infinito universo.

6ª Frase: Otro refrán camuflado de filosofía

«El tiempo es un circulo plano. Todo lo que hayamos hecho o vayamos a hacer, ser repetirá una y otra vez»

Aunque podríamos reducirlo a eso de que 'El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra', le quitaremos hierro al asunto y nos quedaremos con esa frase sobre las modas: 'Al final todo vuelve…'

7ª Frase: Otro ataque a las doctrinas religiosas

«La gente que es incapaz de sentir culpa, en general se lo pasa bien»

Si bien, habría que hacer un inciso sobre ciertos comportamientos psicopáticos relacionados con la falta de culpabilidad (algo que queda patente en los villanos de ‘True Detective’), también es cierto que muchas de las cosas por las que nos autoinculpamos son pretextos de la sociedades religiosas para mantener bajo control a las masas, y con el tiempo, actividades que eran tachadas como pecados, han sido superadas, haciendo que la gente sea más feliz en actividades tan estigmatizadas como el sexo.

8ª Frase: Sobre el perdón y la memoria

«No existe el perdón, lo que pasa es que la gente tiene poca memoria»

¿Cuántas veces has oído eso de perdono pero no olvido? Pues parece que no es una verdad absoluta, y pese a que hay gente capaz de acordarse del gesto mas mínimo, la mayoría de las personas tenemos mala memoria, y para ejemplo, tenemos las elecciones, en las que muchas veces volvemos a votar a quienes no cumplen sus promesas.

9ª Frase: Una para agnósticos

«¿Qué clase de ser divino puede hacer de la nada un alma, meterlo entre carne y huesos, y después mandarlo a este vertedero?»

No hace falta decir que Rust, como muchas otras personas que han perdido a seres queridos en situaciones estúpidas y trágicas han dejado de creer en un ser superior ¿Verdad?

10ª Frase: Acabamos con otra frase para pensar…

«Los que dan consejos se hablan a sí mismos»

Lejos de querer dar lecciones a nadie, el que suscribe solo repite las estupendas frases que nos ha dejado la primera temporada de 'True Detective' y aunque no estoy de acuerdo de en qué todos los consejos sean igual de inapropiados, creo que muchos de los consejeros deberían aprender un poco de la filosofía que esboza Rust.

Ver los comentarios