Los medicamentos bajan de precio
Los medicamentos bajan de precio - FOTOLIA

Voltaren, ibuprofeno y ebastel, entre los 14.000 medicamentos que bajarán su precio

La nueva orden de precios de referencia prevé un ahorro de 126 millones, de los que 14,5 millones repercutirán directamente en el bolsillo del ciudadano

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde hoy las compañías farmacéuticas deberán bajar el precio a más de 14.000 fármacos. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una nueva orden de precios de referencia que actualiza a la baja el precio de los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud.

La medida afecta a algunas de las medicinas más consumidas por la población española. En la orden, publicada en el BOE, hay medicamentos tan conocidos como el voltarén (antiinflamatorio), ebastel (para el tratamiento de la alergia), ibuprofeno (contra el dolor y la fiebre), omeprazol (protector gástrico), estatinas contra el colesterol o tranquilizantes, como el lorazepan y el trankimazin). En concreto, provocará una caída del precio de 14.479 presentaciones de medicamentos. De ellas, 11.735 se dispensan en las oficinas de farmacia y 2.744 son de uso hospitalario.

El Ministerio de Sanidad confía en lograr un ahorro para las arcas del Estado cercano a los 126, 42 millones de euros, de los que 14,55 millones repercutirán directamente en los ciudadanos. Esta cifra no incluye el ahorro que se obtendrá por los medicamentos suministrados en el ámbito hospitalario.

El sistema de precios de referencia se implantó en España hace más de una década como una herramienta imprescindible para controlar el gasto farmacéutico público. El precio de referencia es la cantidad máxima que financia la Sanidad pública por medicamento recetado. Esta cantidad se calcula teniendo en cuenta el menor coste por tratamiento y día de los fármacos más baratos de un mismo grupo o con una acción similar.

Cuando se aplica el precio de referencia, el Estado no financia a un precio superior, por lo que se produce una bajada en cascada. Además, cuando un medicamento recetado tiene un precio superior al de referencia es sustituido en la farmacia por un genérico de menor precio.

Diez años en el mercado

Estas revisiones a la baja solo afectan a los fármacos que llevan más de diez años en el mercado europeo y ya han perdido la patente. Se estima que en ese tiempo las compañías farmacéuticas han tenido la oportunidad de recuperar el coste de la inversión y el desarrollo de su medicamento.

Para garantizar el abastecimiento de determinados medicamentos y su permanencia en la prestación, el Ministerio cuenta con dos mecanismos excepcionales: el precio de referencia ponderado y el de referencia mínimo.

El primero, se aplica a las presentaciones de medicamentos con dosificaciones especiales, para enfermedades graves o cuyos precios hayan sido revisados en los últimos dos años por falta de rentabilidad por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. El precio mínimo, no permite rebajar el envase por debajo de 1,60 euros. Así evita que los laboratorios dejen de fabricar sus productos cuando el precio de venta es tan bajo que deja de ser rentable su producción.

La nueva orden de precios de referencia entró en vigor ayer con la publicación en el BOE. Pero las farmacias tendrán hasta el próximo 30 de septiembre para dar salida a los medicamentos que ya tengan en la oficina.

Ver los comentarios