Un hombre empuja un vehículo atrapado en la nieve en el Alto del Perdón (Navarra)
Un hombre empuja un vehículo atrapado en la nieve en el Alto del Perdón (Navarra) - EFE

El temporal de nieve dificulta la circulación en las carreteras

Cerrados siete puertos de montaña en La Rioja, Cantabria y el País Vasco

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nieve que empezó a caer ayer dificultó el tráfico en la zona norte de España con siete puertos de montaña cortados en La Rioja, Cantabria y el País Vasco. Asimismo, el temporal de frío y nieve obligó al uso de cadenas en una veintena de carreteras donde fue obligatorio el uso de cadenas. Unas vías que fueron restringidas al tráfico de camiones y autobuses.

Según los datos de Dirección General de Tráfico (DGT) disponibles en su página web los tramos cortados en los puertos de montaña eran tres en la Rioja, otros tres en Cantabria y uno en Álava. Concretamente, Peña Hincada (La Rioja) por Ortigosa; el de La Rasa (La Rioja) en Almarza de Cameros; el puerto de Sancho Leza (La Rioja) en Laguna de Cameros; el de Palombera (Cantabria) en Los Tojos; el puerto de Lunada a la altura de La Concha (Cantabria) y el de La Sía (Cantabria) a la altura de Cañedo.

También estaban cerrados el Puerto de Álava en la A-2625 y se detectaron fuertes retenciones en Sierra Nevada (Granada).

Uso de cadenas

El temporal provocó varios incidentes en las carreteras. En Cantabria, una de las zonas donde la nieve cayó con más intensidad, registró la mayor acumulación de precipitaciones de España, con casi 389 litros por metro cuadrado en los Corrales de Buelna, siendo necesarias las cadenas para circular por carreteras.

Los servicios de emergencia tuvieron que rescatar a diez pasajeros que viajaban en un autobús. El vehículo patinó y quedó apoyado en un guardarraíl de la carretera N-611, a la altura de Bárcena de Pie de Concha, ante el riesgo de caer al río. Los camiones que quedaron retenidos en la autovía A-67 (Palencia-Santander) pudieron seguir circulando pasado el mediodía tras quedar atascados en Mataporquera y Aguilar de Campoo, en el norte de Palencia, en el límite con Cantabria.

Salida de vías

En Navarra, un camión quedó atrapado en la nieve en el kilómetro 20 de la N-121-A (Pamplona-Behobia), aunque pudo reanudar la marcha horas después de recibir la asistencia de la Policía Foral. También tuvieron que atenderse salidas de vía de turismos a primeras horas de la mañana en el kilómetro 132 de la A-15, en Gorriti, sin heridos, y en el puerto de Otxondo (N-121-B, Baztan), en la que una persona sufrió una crisis de ansiedad.

En Asturias, la nieve acumulada obligó a cerrar al tráfico de camiones y vehículos pesados el puerto de Pajares, en la N-630, aunque fue restablecido posteriormente.

En la Comunidad Valenciana, la bajada de temperaturas y el viento dejó una sensación térmica de menos diez grados, a pesar de que el termómetro registró cero grados, como sucedió en la localidad de Fredes (Castellón)

Las nevadas, el viento y las precipitaciones continuarán hoy afectando al norte peninsular y área mediterránea, con una bajada generalizada de temperaturas, y heladas en el interior. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las precipitaciones continúen de forma persistente a lo largo del día sobre todo en el área cantábrica y en los Pirineos, y en Baleares, donde podría nevar.

Ver los comentarios