Hospital de Puertollano, donde se ha denunciado la contratación de ginecólogos sin la titulación
Hospital de Puertollano, donde se ha denunciado la contratación de ginecólogos sin la titulación

«Sin el título homologado de especialista, un extranjero solo puede ejercer como médico general»

El Consejo General de Colegios de Médicos recuerda los requisitos que deben seguir los facultativos de otro país para trabajar en España

MADRIDActualizado:

Una denuncia del Hospital de Puertollano ha destapado la contratación de ginecólogos extranjeros sin la titulación homologada. El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende la legalidad de la práctica para hacer frente a la escasez de personal, pero el Partido Popular pide dimisiones porque la contratación, dicen, no cumple los requisitos y pone en peligro a las pacientes.

¿Puede un médico extranjero ejercer en España?

Sí, pero antes debe acreditar que su formación académica y práctica es tan completa, a nivel académico y de reconocimiento a efectos profesionales, como la que se exige a los facultativos españoles. Debe conseguir primero que se homologue su título de Grado / Licenciado Médico y después el de su especialidad. Para ello, deben aportar toda esta información y documentación al Ministerio de Educación y al de Sanidad. El proceso está regulado por Real Decreto desde el año 2010. No es un procedimiento administrativo muy complejo, pero la exigencia es la que se corresponde con un proceso muy riguroso en el que se evalúa y comprueba tanto la titulación universitaria, la evaluación del centro, como las horas de formación y de prácticas. El título debe constar registrado en el Registro Nacional de Títulos para proceder a la Colegiación Médica exigible en nuestro país para ejercer profesionalmente tanto en el sector público como en el ejercicio privado.

¿El proceso es igual de exigente para los médicos extracomunitarios que los europeos?

La exigencia y la rigurosidad es la misma para ambos casos. Quizás el procedimiento sea más ágil y sencillo para homologar académicamente el título de Grado/Licenciado Médico. Algo más complejo puede ser conseguir el de la especialidad. Tanto extracomunitarios como europeos deben demostrar la calidad de su formación, pero los europeos siguen un proceso de reconocimiento automático porque su formación es similar a la española y se hace en cumplimiento de unas directrices comunes reguladas en la Directivas Europeas de Cualificaciones Profesionales. El trámite se puede prolongar durante más de un año para facultativos de Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador o Colombia, por citar algunas nacionalidades fuera de la Unión Europea que más solicitan la homologación de sus títulos en España.

Si no logran la homologación, ¿pueden ejercer?

Un ginecólogo, traumatólogo, oftalmólogo o de cualquier especialidad que esté en proceso de homologar su título de especialista o haya sido rechazado, solo puede ejercer como médico ó en su caso de la Especialidad que corresponda después de acreditar debidamente su titulación. «Nunca deben desarrollar funciones como especialista, sin la debida credencial de homologación o reconocimiento legal que corresponda, y en caso de duda el Colegio Médico debe ser la referencia de que dicha titulación se ha comprobado y es adecuada en base a los registros legales que el Ministerio de Educación y de Sanidad disponen», advierte Jerónimo Fernández Torrente, tesorero del Consejo General de Colegios de Médicos.

¿España tarda más que otros países?

La asociación que agrupa a los médicos extracomunitarios que está en esta situación asegura que la acreditación de títulos en España es excesivamente lenta. Y que se tiene más en cuenta las horas de formación que su práctica laboral, denuncian. «Se exige el mismo tiempo que se pide a un médico formado en España», argumenta Fernández Torrente.

¿Hay extranjeros que hagan el MIR?

Sí, también hay médicos extranjeros que realizan la misma formación especialista que los españoles con el sistema MIR. En este caso, la preparación es igual que la de los españoles y no hay ningún requisito.

¿Necesitamos importar médicos?

En algunas comunidades, la contratación de extranjeros se ha convertido en la única forma de hacer frente a la escasez de médicos españoles. "Pero debe hacerse siempre cumpliendo lo legislado, por seguridad del paciente y responsabilidad profesional", recuerda Fernández Torrente. Lo que ha ocurrido en Puertollano podría ocurrir en otros centros del país. Las Facultades de Medicina están llenas pero no se convocan suficientes plazas MIR y los que logran especializarse optan por irse a otros países con mejores sueldos y contratos más estables.