Una niña despliega una pancarta al paso de Sus Majestades de Oriente
Una niña despliega una pancarta al paso de Sus Majestades de Oriente - Maya Balanya
Navidades

Los Reyes Magos se imponen a las cabalgatas populistas

A diferencia del pasado año, las extravagancias se atenúan esta Navidad en beneficio de la tradición por las protestas de los ciudadanos

Santiago/Córdoba/Valencia/Vic Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La animadversión de los ayuntamientos populistas hacia la tradicional cabalgata de Reyes, llevaba camino de convertirse en un clásico de la Navidad. Este año, sin embargo, las extravagancias, sin desaparecer del todo, se han atenuado mucho.

123456
  1. Galicia y su «bosque animado»

    Cabalgata de Santiago de Compostela
    Cabalgata de Santiago de Compostela - Miguel Muñiz

    El populismo gallego prorroga en el Día de Reyes su voluntad continuada de dar de la espalda a la tradición religiosa. Desde que Martiño Noriega se hizo con el poder en la alcaldía de Santiago, el belén no ha regresado al centro de la plaza del Obradoiro, donde las figuras del Nacimiento ha sido sustituidas por un bosque trufado de árboles navideños. La ruta de Sus Majestades de Oriente ha terminado precisamente ahí. Hace un año, la oposición lamentó que la decoración se alejara de los tradicionales motivos cristianos y trocara, en cambio, en un espectáculo hueco de tradición.

    Tanto este año como el pasado, los alcaldes rutpuristas de Galicia se percataron de que el cambiar la esencia de la cabalgata era ir contra los vecinos a los que decían representar. Los recorridos apenas han cambiado y Gaspar, Melchor y Baltasar tienen las puertas abiertas de los ayuntamientos de Santiago, La Coruña y Ferrol. El regidor coruñés, Xulio Ferreiro, aspira a que el año que viene las carrozas cambien de ruta para circular más hacia el resto de barrios de la ciudad y no solo por las calles del centro urbano. Este año, la Marea Atlántica ha diseñado un espectáculo más laico que ortodoxo, basado en la reproducción de una «Coruña teatrera». La idea ha sido la de adaptar la celebración a la visión de una ciudad «creativa, imaginativa, colorista y artística». Ferreiro ya dejó claro que en el pasado que la cabalgata «trasciende» lo religioso.

  2. Córdoba, con forro polar rojo y mascota

    Cabalgata de Córdoba
    Cabalgata de Córdoba - Rafael Carmona

    La delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, en manos de IU, ha desplegado en la Cabalgata de los Reyes Magos una carroza sólo con niños «en situación de vulnerabilidad». A estos niños de las barriadas más pobres, Las Palmeras, Moreras y Sector Sur, se les ha premiado por «su esfuerzo y constancia en su escolarización», según aseguró el Ayuntamiento en una nota de prensa. «En la misma línea de trabajo por la integración social que iniciamos en las escuelas de verano, este año hemos recuperado esta fantástica iniciativa con doble finalidad: la ya mencionada integración de niños de barriadas más empobrecidas y la lucha por incentivar la asistencia y el trabajo en la escuela», valoró el delgado de Servicios Sociales, Rafael del Castillo (Izquierda Unida).

    De alguna manera, el Ayuntamiento ha planteado una paradójica integración de estos niños que, sin embargo, no participaron en la Cabalgata con otros de otros barrios o procedencia. Cabe recordar que en Córdoba gobierna el PSOE aliado con Izquierda Unida y el apoyo de Podemos.

    Esta iniciativa, que tuvo su origen hace casi ocho años en la delegación de Servicios Sociales, «aprecia que uno de los mejores premios para aquellos niños y niñas que se esforzarán en seguir el ritmo diario de clases era participar en la cabalgata de los Reyes Magos», afirma IU. Los niños han recibido como regalo un forro polar de color rojo para la ocasión e irán acompañados de la mascota de esta campaña: Colín. «Queremos que todos los niños de la ciudad tengan las mismas oportunidades, y por eso tenemos que seguir luchando porque se cumpla el derecho a la educación, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos», concluyó Del Castillo.

  3. Valencia, cabalgata republicana el día 15

    Desfile de la cabalgata de Valencia
    Desfile de la cabalgata de Valencia - Mikel Ponce

    Este año, la Cabalgata de Reyes Magos de Valencia prometía ser «diferente» a años anteriores. El desfile de este 2017 ha tenido un formato de «programa de televisión», en el que el Ayuntamiento fue el plató de Sus Majestades, y los niños y niñas el público que les observaba con ilusión. Hubo más caramelos (10.000 se repartieron en total), pero el mismo ambiente festivo de cada 5 de enero, y no faltó la Virgen María, San José y el niño Jesús.

    Con 30 carrozas, 15 grupos de animación y ocho bandas de música, el presupuesto del desfile ascendió a 150.000 euros, 8.000 más que en su anterior edición. Por otro lado, la Cabalgata Republicana con las tres «Magas de Enero» que organizó por primera vez en 2016 la Sociedad Coral El Micalet recorrerá las calles de Valencia el próximo domingo 15 de enero. Vuelve así, desvinculada de las Navidades, la «reivindicación de la memoria histórica y el feminismo», según indicó la entidad. En un principio, la cabalgata de las magas estaba prevista para el 8, pero se ha trasladado al 15 debido a una protesta convocada por el partido Avant Valencians, que considera el acto como una «provocación a la tradicional cabalgata de Reyes».

    Esta celebración laica se ha realizado una sola vez anteriormente, en enero de 1937 en el marco de la «Setmana de la Infantesa» (Semana de la Infancia), organizada por el Gobierno republicano para que la población infantil se olvidara por unas horas de la Guerra Civil. No se había vuelto a celebrar hasta el año pasado, que tuvo el apoyo del Ayuntamiento de Valencia.

    Este año se repite este festejo, en el que las tres magas, bautizadas como Libertad, Igualdad y Fraternidad, desfilarán por la ciudad y terminarán el recorrido con un discurso en el balcón del Ayuntamiento, aunque todavía no se ha confirmado que vayan a ser recibidas por el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Habrá también música y «muixerangues», unas danzas y torres humanas propias de la Comunidad Valenciana.

  4. Madrid vuelve a lo tradicional

    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (2i) recibe a los Reyes Magos, Baltasar, Melchor y Gaspar
    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (2i) recibe a los Reyes Magos, Baltasar, Melchor y Gaspar - EFE

    Prometieron unos Reyes Magos vestidos con trajes «elegantes» y todos los asistentes a la cabalgata en Madrid coincidieron en que, tras el «despropósito» y el afán de suma «modernidad» del año pasado, en esta ocasión los Magos de Oriente se ajustaron a los cánones más convencionales.

    Así se expresaron en pleno recorrido por la capital Sergio e Iván, que agradecieron unos Reyes «más de época», mientras Beatriz, con su bebé en brazos, aseguraba que lo que más les había gustado a los pequeños era el «acróbata». Las carrozas con globos de helio fueron iguales a las del año anterior, pero la vuelta de los trajes de túnica a una línea más tradicional en sus looks se agradeció mucho entre los madrileños. «Este año no nos han decepcionado», dijo otra ciudadana. De hecho, la «única» sorpresa la protagonizaron los niños que, en su fiesta más grande del año, portaban carteles con un «Este año me he portado bien» que desató muchas risas.

  5. Farolillos independentistas en Vic

    Farolillos independentistas en la cabalgata de Vic (Barcelona)
    Farolillos independentistas en la cabalgata de Vic (Barcelona) - EFE

    En Vic (Barcelona), la cabalagata fue independentista aunque no fue para tanto. El llamamiento de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para llenar de farolillos con la bandera «estelada» la rúa de los Reyes Magos en esta localidad tuvo un seguimiento relativamente escaso. Aunque fueron varios centenares los que sí respondieron a la movilización, criticada incluso desde dentro del secesionismo, la normalidad se impuso en Vic, donde los farolillos independentistas se dejaron ver, aunque de manera muy puntual. De igual forma, la escasa presencia de símbolos secesionistas fue patente en la retransmisión de TV3.

    Predominaron los clásicos, y la tradición venció a la manipulación política, aunque la ANC afirmó que triplicó la venta y reparto de farolillos con respecto a años anteriores. Si en Vic la pretensión de usar a los Reyes fracasó, lo mismo ha ocurrido en Badalona, donde tras la polémica surgida la sección local de la ANC también decidió repartir farolillos independentistas. Tampoco triunfaron.

    El intento de manipular la cabalgata con fines políticos generó un hondo malestar, y no solo entre los contrarios a la independencia. De hecho, Òmnium Cultural, la asociación que de la mano de la ANC, ha estado detrás de las movilizaciones independentistas de los últimos años, se desmarcó de la iniciativa, y lo mismo hizo el diputado de ERC Gabriel Rufián.

  6. Palma se inclina un año más por una Cabalgata clásica

    Decenas de miles de personas han presenciado esta noche la Cabalgata de los Reyes Magos en Palma, quienes han llegado a la ciudad por vía marítima, como suelen hacer tradicionalmente. En el principal municipio del Archipiélago gobierna ahora, con el socialista José Hila como alcalde, un tripartito conformado por el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Som Palma, que es la marca blanca de Podemos en la capital balear. Esta circunstancia política no ha modificado, sin embargo, el carácter esencialmente clásico de la Cabalgata isleña, que el pasado año y el actual se ha celebrado sin variaciones esenciales con respecto a cuando gobernaba el PP en la corporación municipal.

    El rey Melchor se ha desplazado por las principales calles de la ciudad con una embarcación vikinga debidamente acondicionada en forma de carroza, mientras que Gaspar lo ha hecho con un barco de origen romano y Baltasar con una nave egipcia, igualmente preparados para la ocasión. En una noche especialmente fría climatológicamente, con una temperatura que descenderá hasta los cuatro grados, el calor ha sido aportado por todas las familias que, llenas de ilusión, han presenciado la Cabalgata.

    La única novedad significativa de este año ha sido que en Palma los Reyes Magos han sido agasajados en el Casal Solleric, ubicado en el Paseo des Born, en lugar de ser recibidos en el consistorio, situado en la Plaza de Cort. El cambio ha obedecido a que en la actualidad se están llevando a cabo trabajos de remodelación en la fachada del Ayuntamiento.

    Sus Majestades han sido recibidas poco después de las ocho de la noche en el Casal Solleric por el alcalde de Palma, así como también por el teniente de alcalde de Urbanismo, el econacionalista Antoni Noguera, y por la edil de Participación Ciudadana, Eva Frade, de Som Palma.

    Los Magos de Oriente también se han podido desplazar a las capitales de Menorca, Ibiza y Formentera, así como a todos los municipios de la Comunidad, en donde han sido recibidos por mayores y niños igualmente con gran emoción.

Ver los comentarios