Educación

La reválida de Bachillerato se aprobará con un 4 y dará acceso a la Universidad

ABC accede al borrador con las características de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato que técnicos de Educación y de las comunidades discuten este martes 8 de noviembre antes de enviarlo a los consejeros autonómicos y al Consejo Escolar

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo al inicio de la Conferencia Sectorial con los consejeros autonómicos celebrada el pasado mes de mayo.
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo al inicio de la Conferencia Sectorial con los consejeros autonómicos celebrada el pasado mes de mayo. - EFE

Responsables de Educación de las Comunidades Autónomas y técnicos del Ministerio de Educación se reúnen este martes 8 de noviembre para definir las características, diseño y contenido de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, las conocidas como reválidas, que ya anunció Rajoy que no tendrán efectos académicos y, por tanto, no serán necesarias para obtener los respectivos títulos. Solo la evaluación final de Bachillerato será necesaria para acceder a la Universidad y, según el borrador al que ha tenido acceso ABC, requerirá de una nota mínima igual o superior a 4 para que se pueda hacer la media con la calificación obtenida en la evaluación continua.

El Consejo Escolar

El texto ha sido enviado a las comunidades para ser discutido antes de presentarlo en la próxima Conferencia Sectorial de Educación a los consejeros de Educación. La orden ministerial definitiva debe ser aprobada antes del 30 de noviembre y contar también con el dictamen del Consejo Escolar del Estado, que a día de hoy está sin presidente ni vicepresidente.

En el borrador, que se analizará, se establece una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación en la etapa correspondiente, cada una con un número mínimo de dos preguntas y un máximo de 15. La duración será de 60 minutos para la de ESO y de 90 minutos para la de Bachillerato, con un descanso entre pruebas consecutivas de 15 y 20 minutos respectivamente.

Tipología de preguntas

En cuanto a la tipología de las preguntas, cada unidad de evaluación estará integrada por un «estímulo» (elemento que contiene la información necesaria para responder a las preguntas asociadas dentro de una situación o caso concreto) y las preguntas referidas al mismo (un mínimo de dos). Esas preguntas podrán ser de opción múltiple (una sola respuesta correcta), semiabiertas (la respuesta exige construcción por parte del alumno, por ejemplo una palabra que complete una frase) o abiertas (no tienen una sola respuesta correcta y exigen construcción de la misma por parte del alumno, por ejemplo producciones escritas y composiciones plásticas).

Las pruebas que constituyen la evaluación final de ESO se realizarán en una convocatoria y deberán finalizar antes del 24 de junio de 2017 (la fecha concreta la determinará cada comunidad), mientras que las de Bachillerato deberán finalizar antes del 10 de junio del año que viene.

En el caso de la evaluación final de la ESO, la calificación final será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en la etapa, expresada en una escala de 1 a 10.

El acceso a la Universidad

En cuanto a la de Bachillerato, ésta se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad y requerirá de una nota igual o superior a 4 puntos para que se pase a hacer la ponderación con la calificación final de la etapa (media aritmética de las notas de las materias cursadas). Esa ponderación entre reválida y evaluación continua se hará con un 40% de la nota obtenida en la reválida y un 60% de la calificación final de la etapa. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso a la Universidad cuando el resultado de esa ponderación sea igual o superior a 5 puntos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios