Una conductora realiza la prueba de alcoholemia
Una conductora realiza la prueba de alcoholemia - EFE

¿A partir de qué tasa de alcohol existe riesgo de coma?

Los médicos aseguran que a partir de 3g/l de alcohol en sangre se llega a un estado de riesgo. La tasa más alta ha sido de 4,75g/l

Madrid Actualizado: Guardar
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El récord mundial de alcohol en sangre a manos de un volante lo ha batido un vasco: 4,75 gramos por litro. Desorientado, sin saber de dónde venía ni adónde iba, las fuerzas de seguridad lo encontraron en la A-89 oliendo a alcohol y casi sin poder sostenerse en pie. La prueba del alcoholímetro no pudieron hacérsela en el momento debido a su estado, no podía ni soplar, pero una vez en el hospital presentó la escalofriante cifra.

En España, la tasa de alcohol máxima permitida en sangre para conducir está en 0,5g/litro y en aire aspirado es de 0,25mg/litro, excepto para profesionales y noveles, con 0,3 y 0,15g/l. La tasa del conductor en cuestión era diez veces superior.

El Dr. Francisco Arias, psiquiatra del programa de alcohol del Hospital 12 de octubre, asegura que este límite es «arbitrario» y que «se ha ido bajando». Existe «una relación entre mayor cantidad de alcohol en sangre y peor funcionamiento psicomotor para la conducción».

Sin embargo, «hay mucha diferencia de una persona a otra, una persona con 0,5g/l puede conducir mejor que una con 0,25g/l», todo depende de su estatura, su metabolismo, su sexo, sus hábitos de ingesta alcohólica... Arias señala que la mujer metaboliza peor el alcohol «porque tardan más en eliminarlo y con menos cantidad tienen más efectos». Esto se debe a que «las mujeres tienen déficit de una enzima que metaboliza en el estómago».

Esta enzima es, según un estudio elaborado por la Universidad de Vigo, las ADH (Alcohol Deshidrogenasa). Así, las mujeres tienen un menor nivel de agua en el cuerpo y, por ello, abordan de una forma distinta esta sustancia. Esta enzima es la encargada de convertir el alcohol en niveles que pueden ser procesados de forma segura.

¿Cuántas copas o cañas superan la tasa permitida? Todo depende. Los efectos «dependen del tiempo desde que te lo tomas hasta que conduces», señala Arias. Ni si quiera la ingesta de alimentos mientras se toma alcohol contrarrestra los efectos: «cambia la absorción, pero el alcohol se absorbe igual. Aumenta lentamente en la sangre y los efectos son menos agudos», indica.

En definitiva, cómo afecta el alcohol a cada individuo depende de su metabolismo. Al doctor le sorprende el caso del conductor vasco, ya que asegura que «con 4g/l la posibilidad de muerte es muy grande» y explica que este habría podido conducir porque «no vale para todo el mundo, porque aunque la mayoría estarían en coma o muertos, hay otros, un porcentaje, que lo tolera (el alcohol) más».

Efectos en función de la tasa

El doctor apunta que «el alcohol es un sedante muy potente, deprime el sistema nervioso central y anula las funciones cerebrales». Y sus efectos en la conducción varían en función de la cantidad ingerida.

Hasta con 0,5g/l aparecen alteraciones perceptivas y en la toma de decisiones, se subestiman la velocidad y el riesgo y se dan problemas y alteraciones en la coordinación motora y psicomotora.

Entre 0,5g/l y 0,8g/l la visión no se adapta bien a los cambios de luz, se dan la impulsividad y la agresividad y la somnolencia se incrementa.

Entre 0,8g/l y 1,5g/l la conducción es peligrosa por los problemas perceptivos (como la visión doble), la falta de atención, existe una peor percepción y se sobreestiman las propias acciones, dando lugar a un comportamiento impulsivo e impredecible.

La conducción es altamente peligrosa con una tasa de entre 1,5g/l y 2,5g/l, sufriendo graves alteraciones del control y la coordinación motra, problemas perceptivos y atencionales y el comportamiento es titubeante, impuslivo e impredecible.

Es imposible conducir con más de 3g/l, se califica como un estado de embriaguez profunda, estupor y progresiva inconsciencia. La posibilidad de un coma etílico nace en estos a niveles y en más de 4g/l. Existe un riesgo de muerte con más de 5g/l.

En las carreteras

El alcohol está implicado en el 30 y el 50% de los accidentes mortales, lo que lo convierte en uno de los principales factores de riesgo en la conducción.

Según las encuestas, un 42% de los conductores españoles beben y conducen alguna vez.

La alcoholemia representa el volumen de alcohol que hay en la sangre y se mide en gramos de alcohol por cada litro de sangre (g/l) o su equivalente en aire espirado.

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