El Papa Francisco durante la audiencia general de este miércoles
El Papa Francisco durante la audiencia general de este miércoles - Efe

Papa Francisco: «Nuestra civilización disimula la muerte, y cuando llega no estamos preparados»

Afirma que «Jesús nos tomará de la mano con su ternura, su mansedumbre y su corazón»

Corresponsal en El VaticanoActualizado:

Sorprendiendo a los peregrinos con una reflexión inesperada, el Papa Francisco ha comentado este miércoles que «nuestra civilización moderna trata de suprimir y disimular la muerte, hasta el punto de que cuando llega nadie está preparado ni tiene los medios para darle sentido. Nos encontramos sin un ‘alfabeto’ capaz de esbozar palabras de sentido».

Durante la audiencia general en la plaza de San Pedro, el Papa ha invitado a decenas de miles de peregrinos a «cerrar los ojos y pensar en el momento de nuestra muerte. Que cada uno de nosotros piense a su propia muerte, se imagine ese momento».

Les hablaba en tono pausado e intimista al margen del texto escrito, que dejó de lado para concentrarse en esa reflexión y continuarla dando una respuesta muy consoladora: «Cuando suceda, Jesús nos tomará de la mano y nos dirá, ‘ven conmigo, levántate’. Jesús nos tomará a cada uno de nosotros con su ternura, su mansedumbre y su corazón».

Estaba parafraseando uno de los episodios evangélicos que había comentado un momento antes. El de la resurrección de la hija de Jairo, recién fallecida, a quien Jesús dice: «Niña, a ti te lo digo, levántate».

Refiriéndose al otro pasaje evangélico en que Jesús llega a Betania y «rompió a llorar» conmovido por las lágrimas de María por la muerte de su hermano Lázaro, Francisco hizo notar que, ante esa situación irremediable, «Jesús reza al Padre, fuente de la vida, y ordena a Lázaro salir del sepulcro. Y así sucede».

La enseñanza, según el Papa es que «Jesús se confronta con la muerte, pide que no se tenga miedo ante ella, sino que se confíe en su palabra, pues nos asegura: ‘Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto vivirá’».

Francisco lleva varias semanas abordando en la audiencia general temas relacionados con la esperanza. Este miércoles se ha adentrado en el momento final de la vida, presentándolo también con esperanza.