La modelo en sus redes sociales
La modelo en sus redes sociales - FACEBOOK

La modelo atacada por Grace Mugabe pide revisar su inmunidad

El Gobierno de Sudáfrica otorgó inmunidad a la primera dama de Zimbabwe el pasado 20 de agosto

Actualizado:

La joven modelo Gabriella Engels, supuestamente atacada por la Primera Dama de Zimbabwe Grace Mugabe, y el grupo de presión Afriforum han pedido esta mañana al Tribunal Constitucional de Pretoria revisar la inmunidad diplomática de Mugabe. Así como que se les permita citar como demandada a la mujer del presidente Robert Mugabe.

El abogado de AfriForum, Willie Spies, dijo que el primer obstáculo a superar es anular la inmunidad diplomática otorgada por la Ministra de Exteriores Maite Nkoana-Mashabane el pasado 20 de agosto. Esta concesión del gobierno sudafricano permitió a la primera dama salir del país y esquivar los cargos de agresión que presentó la joven de 20 años tras un incidente acontecido en un lujoso hotel de Johannesburgo.

La decisión del juez llegará, lo más seguro, en 2018. Si éste accede, la primera dama podría ser acusada formalmente de agresión. Por su parte, la Embajada de Zimbabwe ha indicado que se opondrá a la solicitud de que Mugabe forme parte de este proceso judicial.

Los hechos

El pasado 13 de agosto la modelo Gabrielle Engels se encontraba en una habitación del Hotel Capital 20 West en Sandton con el hijo de Mugabe, Bellarmine Chatunga, y otros amigos cuando supuestamente Grace Mugabe la atacó con una alargadera eléctrica produciéndole un corte en la cabeza y en la frente.

Esta versión dista mucho de la presentada por la primera dama, de 52 años. Según la declaración jurada de Mugabe, Engels habría empezado el altercado y ella simplemente se defendió. Dijo, además, que la modelo estaba «intoxicada y desquiciada» cuando supuestamente trató de atacarla con un cuchillo. Unas declaraciones que la madre de la modelo cataloga de ridículas: «si mi hija hubiera intentado apuñalarla con un cuchillo, ¿por qué no fue a la policía y abrió un caso la misma noche?». Y añadió: «¿Cómo podría mi hija llegar a ella con un cuchillo cuando está rodeada de guardaespaldas?».

Mugabe se planteó presentar cargos por intento de asesinato pero, finalmente, no lo hizo.

Crisis diplomática

Las consecuencias políticas sobre la concesión de inmunidad diplomática a Grace Mugabe, primera dama de Zimbabwe, por parte del gobierno de Sudáfrica traerán cola. Los dos países se encuentran inmersos en una crisis diplomática; una situación muy incómoda para ambos ya que mantiene fuertes lazos comerciales siendo Zimbabwe el mayor socio comercial de los sudafricanos.

En Sudáfrica numerosos grupos civiles como Afriforum, así como la oposición (Alianza Democrática) han presionado para revisar dicha inmunidad, que consideran injusta. Uno de los primeros en mostrar su descontento con la decisión del gobierno fue el jefe de policía, John Steenhuisen, quién tachó de «inexplicable» la decisión de la ministra de permitir que la primera dama abandonara Sudáfrica. Además, dijo que quería que todos los ministros involucrados en la concesión de la inmunidad diplomática de Grace estuvieran presente en la investigación.