Varios niños se refrescan en una fuente del parque Yards Park (Washingotn, EE.UU.)
Varios niños se refrescan en una fuente del parque Yards Park (Washingotn, EE.UU.) - EFE

Julio fue el mes más caluroso en 137 años

Los registros apuntan a que este año, 2016, será el más cálido en el mundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) ha confirmado los estudios que determinaban que julio de 2016 era el más caluroso de la historia de este mes. Un dato que, además, supone que ya son 15 los meses ininterrumpidos de calor sin precedentes que está viviendo el planeta.

Así, la cifras de NOAA apuntan a que la temperatura de julio a través de superficies terrestres y oceánicas fue de 1,57°C por encima del promedio del siglo XX. Se trata de la cifra más alta registrada para un mes de julio desde 1880. De esta manera se supera el récord anterior establecido en 2015.

Según el centro Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, julio de 2016 fue un 0,84ºC más caluroso que el promedio de 1951-1980 para julio, y 0,11ºC más que el récord anterior establecido en julio de 2015.

Los expertos apuntan que julio de 1976 fue el último en registrar valores terrestres y oceánicas globales inferiores a la media. Y eso parecía que iba a pasar con julio de este año, porque «comenzó con una temperatura global media mensual baja». Sin embargo, el día 15 registró la diferencia de temperatura más alta de la historia: 1,639ºC por encima de lo habitual.

En la tierra, julio registró una media mundial de 1,98°C por encima del promedio del siglo XX. Este valor empata con 1998 como la temperatura global de la tierra más alta de julio desde que se tienen registros. Por su parte, la media mundial en la superficie del mar fue de 1,42°C por encima de la media mensual del siglo XX, pasando por encima del récord establecido el año anterior.

A medida que la serie de meses más calurosos continúa en 2016, los expertos están «casi seguros» de que va a ser el año más cálido registrado hasta ahora.

Los expertos de la agencia espacial estadounidense, apuntan que, esta cadena de calor ha sido causada por una combinación de calentamiento global y El Niño, que se propaga a través de agua caliente del Pacífico, dando un impulso a las temperaturas globales.

Por ello, explican, la mayoría de la superficie terrestre tuvo incremento de temperatura, excepto el sur de Sudamérica, el suroeste de África, el noreste de Rusia y el suroeste de Australia, donde las temperaturas fueron las habituales para esta época del año o, incluso, más bajas. Lo mismo ocurre con los océanos, salvo parte del Antártico, el este del Ártico y una pequeña zona del Pacífico norte.

NOAA también ha destacado la evolución de la extensión de hielo marino en el Ártico. En este caso, la media de julio fue de 640.000 millas cuadradas (un 16,9%) por debajo de la media de 1981-2010. Es la tercera medida más pequeña registrada este mes desde que comenzaron los registros en 1979.

Por su parte, la extensión del hielo marino en la Antártida para julio era de 30.000 millas cuadradas (0,2%) por encima de la media de 1981-2010. Es la extensión de hielo marino en la zona más pequeña desde julio del año 2011.

Ver los comentarios