Asier y Ramón son dos ejemplos de emprendedores en España
Asier y Ramón son dos ejemplos de emprendedores en España - ABC

Jóvenes emprendedores que compaginan el trabajo con su sueño

Asier y Ramón han creado su propia web de música para informar y dar a conocer nuevos grupos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez son más los jóvenes que deciden cambiar de rumbo y emprender y desarrollar su propia «start up». Este espíritu de emprendedor suele aparecer durante los propios años de estudio en la universidad, cuando jóvenes, con iniciativa y ganas de trabajar, sueñan con crear su propio negocio.

Los emprendedores saben buscar la temática e identificar la oportunidad de la misma para llevar a cabo su proyecto. Son personas organizadas y responsables que dedicarán todos sus esfuerzos para conseguir los recursos necesarios para poner en práctica y hacer efectiva realidad su idea y así conseguir obtener un resultado económico. La mayor dificultad a la que se enfrentan es la falta de financiación inicial. Sin embargo, esto no detiene a los quienes se esfuerzan y arriesgan y así, tres de cada diez estudiantes están dispuestos a emprender una aventura empresarial durante el tiempo de su carrera universitaria.

España es uno de los países europeos con mayor número de emprendedores. Según el Directorio General de Empresas, el 99,88% de las empresas de nuestro país son pymes, pequeñas y medianas empresas. Desde la crisis económica, han aumentado el número de proyectos de jóvenes emprendedores que aspiran a crear su propio negocio y con ello contribuyen a fomentar la «marca España».

Emprender en España: dos ejemplos

Asier Lozano y Ramón Vegas de 34 y 25 años respectivamente, son un ejemplo perfecto para explicar la ardua labor que los emprendedores desarrollan para sacar adelante su sueño. Ambos estudiaron carreras que nada tenían que ver con el mundo de la música y del marketing online, pero su pasión les ha llevado a alejarse de la vida laboral que le ofrecían sus estudios y sus caminos se han juntado en el departamento de Marketing Online de Ticketea. Se trata de un servicio web que ayuda a la gente a descubrir y darle noticias sobre eventos tales como conciertos, festivales o teatros.

Actualmente compaginan su vida laboral en ticketea con una página web de música propia. Asier dirige «Dodmagazine», un proyecto que nació en 2010 durante unas «cañas» previas a un concierto. «Al principio éramos tres, y año y medio después lo comencé a llevar yo solo. El objetivo inicial era hablar de nuestros grupos favoritos de forma distendida y…claro, poder ir a algún concierto gratis», recuerda. A día de hoy su web es un referente de música en España y la cuarta con más visitas. Piensa que su éxito se basa en la independencia, «el no estar ligado a unos inversores o marca que esté poniendo dinero a cambio de poder decidir en la trayectoria o en los propios contenidos de la web».

Por otro lado, la web de Ramón, más conocido en la industria musical como Ray Vegas, surgió hace tan solo tres años. La página «Wakeandlisten» nació como una necesidad propia. «Siempre he sido un completo adicto a la música y necesitaba contarle al mundo lo que escuchaban mis oídos», comenta. Dar a conocer nuevos grupos de música ha sido el pilar fundamental de la página desde sus inicios. Aunque lleva poco, cuenta ya con varios colaboradores externos. «Gracias a la magia de internet, un lector de León me envió una propuesta para escribir sobre algunos temas y ahora es uno de los colaboradores más asiduos».

«Lo mejor, el no estar ligado a unos inversores que decidan sobre los contenidos de la web»

Ambos coinciden en que la mejor manera de captar público, sobre todo al principio, es a través de las redes sociales. «El próximo objetivo es enfocar la página en el SEO y conseguir visitas orgánicas» comenta Ray Vegas. Por su parte Asier tiene la suerte de que su web se cada vez es más conocida en España. Puede constatar con satisfacción que el número de personas que buscan directamente su página web ha aumentado, de forma notable, durante el último año.

Pese a la ilusión y el esfuerzo que empeñan en mantener su proyecto, son conscientes de que nunca podrán dedicarse de pleno a ello. Coinciden en que siempre dependerán de un trabajo «oficial» ya que es muy complicado llegar a vivir, en exclusiva, de una web de música. «Dedicarme únicamente a la página, ahora mismo sería una utopía. Quizás haya que diversificar. Eso que dicen: “la música no da dinero”, no se aleja mucho de la realidad», opina Ray Vegas. Tanto Dod Magazine como Wake and Listen están gestionadas por ellos dos solos: «Eso tiene su parte buena y mala. Por un lado soy totalmente independiente a la hora de tomar cualquier decisión, pero por otro lado, la falta de recursos tanto humanos como económicos, puede hacer que todo vaya más lento», comenta Asier.

Sacar un sueño adelante

Era un proyecto ligado a un «hobbie» y tuvieron que empezar de cero. «No había ningún plan fijado, solo quería hablar de música», recuerda Ray Vegas. Cuenta que para mejorar la web se formó con la realización de varios cursos online. Asier al trabajar en una web más avanzada tuvo que ir incrementando su inversión económica y su dedicación personal, así el tiempo de trabajo lo ha tenido que multiplicar en el último año.

Las dos webs de música comenzaron a crecer gracias al principal apoyo de su familia y de sus amigos «ellos fueron los primeros en compartirlas y darlas a conocer», recuerda Ray Vegas. El principal apoyo de Asier para seguir adelante es su mujer, «me cede parte de su tiempo para que yo trabaje en la web. La tengo frita de ir a tantos conciertos y festivales, pero ella entiende mi pasión y me apoya».

El coste del sitio web de Asier ha pasado de 60 euros anuales a más de 2.000 debido a que el tráfico actual de la web ha pasado de 3.000 visitas a más de 320.000 al mes. «El proyecto nunca ha tenido financiación externa, nunca la he buscado. No obstante, es probable que con un empujón económico el proyecto daría un buen salto a todos los niveles», explica. Se queja de la falta de ayudas para los emprendedores. «Son prácticamente inexistentes. Se habla mucho de ello, pero nunca llegan…jamás he conseguido una subvención de la comunidad en la que vivo y las tasas para los autónomos son abusivas» explica Asier.

Ray Vegas es un poco más optimista: «Se dice que dan muchas ayudas para el emprendedor, pero a mi no me ha llegado nada. Aunque creo que si buscas de verdad la financiación, alguien acabará interesado, confiará en tu proyecto y te tenderá la mano».

Todas estas dificultades iniciales no les han impedido seguir adelante con su sueño. Aseguran que hacer realidad su propio proyecto les ha ayudado a avanzar profesionalmente aprendiendo tanto redacción como muchos detalles técnicos. «Al fin y al cabo es como un trabajo. Dod Magazine me ha permitido conocer a gente del sector que han acabado convirtiéndose en buenos amigos y con los que he iniciado proyectos paralelos». La opinión de Ray Vegas no se aleja mucho de la de su compañero, «la constancia es fundamental para llevar cualquier proyecto, gracias a la web he logrado hacer contactos e iniciar nuevos proyectos. Que esté ligado a una de tus pasiones, siempre es una combinación ganadora».

«Las ayudas para emprendedores son prácticamente inexistentes»

Según ambos las ventajas de tener una web de música son muy superiores a los inconvenientes. «Lo mejor de esto es poder entrevistar a tus grupos favoritos, ayudar a grupos emergentes en su carrera. Sentir que la gente lee y les interesa lo que tú publicas es muy motivador», relata Asier. Lo mejor, sin duda, para Ray Vegas es «conocer a alguien en un festival y que te diga que ha leído una crónica tuya, sin duda es lo más gratificante que puede haber».

Los dos animan con entusiasmo a todos los jóvenes a comenzar un proyecto propio. Además afirman, a través de su experiencia, que puede combinarse con otras actividades. Asier asegura que lo más importante es «no perder la motivación y ser constante en el trabajo diario. También es muy fundamental rodearte de personas que tengan experiencia en proyectos similares al tuyo para evitar cometer los errores más comunes del novato». Ray Vegas cree que la fe en el proyecto y constancia son las claves del éxito: «Creer en lo que haces y darlo todo. Si fracasas en algo no te des por vencido, eso te ayudara a enmendar errores e identificar las oportunidades en un futuro».

Ver los comentarios