Un farmacéutico muestra una dosis del antivirus dispensado en boticas contra la meningitis B
Un farmacéutico muestra una dosis del antivirus dispensado en boticas contra la meningitis B - VALERIO MERINO

Investigan la reventa ilegal en farmacias de vacunas contra la meningitis B

Cataluña sospecha de esta práctica que conlleva multas de hasta 90.000 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primero fueron las familias las que, ante la falta de existencias de la vacuna Bexsero –la única autorizada en España para combatir la meningitis B– se lanzaron a un peregrinaje hacia otros países vecinos en busca del preciado fármaco. Ahora, según le consta al Ministerio de Sanidad, algunas farmacias están haciendo lo mismo, aunque la aventura puede salirle más cara, ya que la compra de medicamentos en el extranjero es ilegal y está sancionada con multas que pueden alcanzar hasta los 90.000 euros e incluso conllevar el cierre del establecimiento.

La vacuna, que consta de dos dosis, que cuestan 100 euros cada una, no está incluida en el calendario oficial de vacunación, aunque su administración está recomendada por la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Las largas etapas de desabastecimiento, desde que llegó a las farmacias en 2015, han convertido a este fármaco contra la meningitis B en un preciado objeto de deseo para los padres, especialmente para aquellos que ya han dado a sus hijos la primera de las dos tandas indicadas.

Al no hallar la vacuna, fabricada por el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK), algunas familias optan por desplazarse a países vecinos como Portugal o Andorra para adquirirla. Ahora, según ha podido saber ABC, algunos farmacéuticos realizan el mismo trayecto, aunque asumiendo mayores riesgos.

«Varios casos esta semana»

Según han informado a este diario fuentes del Ministerio de Sanidad, «en los últimos meses se han recibido algunas notificaciones de vacunas de Bexsero importadas ilegalmente de otros países, por parte de algunos farmacéuticos». Una de las más recientes ha sido, según las citadas fuentes ministeriales, esta misma semana.

«Se trata de unas dosis de la vacuna acondicionadas en portugués –con los prospectos en esta lengua–, ante las cuales han actuado las comunidades autónomas correspondientes», añaden los portavoces de Sanidad.

En Cataluña, la alarma saltó a finales de febrero, cuando la Consejería del ramo informó de que investiga a algunas farmacias por comprar de forma ilícita el fármaco en el extranjero para revenderlo en España. Portavoces del departamento de Salud consultados no quisieron dar detalles. «Estamos investigando una denuncia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) sobre esta posibilidad», se limitaron a decir. Matizaron que no han enviado ningún comunicado a los Colegios de Farmacéuticos de Cataluña sobre esta cuestión.

«Compra ilegal»

Desde la Aemps confirmaron a ABC la noticia, aunque no precisaron si hay otras autonomías en las que se ha detectado esta compra ilegal. «Solo puedo confirmar que, efectivamente, en estos últimos meses se han recibibido notificaciones de compra ilegal de la vacuna».

Ante el anuncio de la Generalitat de que estaba investigando a algunas farmacias, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) decidió enviar un comunicado interno en el que advertía de que, de acuerdo con la legislación vigente, «los titulares de oficinas de farmacia sólo pueden dispensar medicamentos, cuya autorización haya sido otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y cuenten con el correspondiente registro y código nacional».

La nota del COFB añade que la compra de medicamentos en Andorra, país fuera de la UE, para su dispensación en España, supone «una importación de medicamentos» que únicamente podrá realizarse de acuerdo con las exigencias que contempla el texto refundido de la Ley de Garantías. Asimismo, recuerda que las sanciones previstas por incurrir en esta práctica ilegal van desde los 30.000 a los 90.000 euros.

Tampoco le consta de forma oficial al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, aunque portavoces del Consejo admiten que sí tienen conocimiento del peregrinaje de familias a Portugal para conseguir el antivirus. Las mismas fuentes advierten de que en el caso de que sean las farmacias las que compran en otros países el medicamento «el asunto es muy grave y las sanciones pueden incluso suponer la clausura del establecimiento».

Desabastecimiento

Recuerdan que «deben ser las autoridades quienes realicen la compra de las vacunas y después distribuirlas entre farmacias, clínicas y hospitales, donde existen reservas solo para casos de riesgo». No obstante, la AEMPS recuerda que la vacuna Bexsero está garantizada para los grupos de riesgo en centros de salud y hospitales públicos.

En octubre de 2015 ,la vacuna llegó a las farmacias y un mes después ya empezaron los problemas de suministro. «La demanda superó la oferta y se formaron largas listas de espera en las farmacias», explican desde el COFB. La última etapa de desabastecimiento, que concluyó hace pocos días con la autorización de nuevos lotes de vacunas (230.000 dosis), se produjo en los primeros meses de este año debido a que los lotes que estaban asignados para recibirse en enero sufrieron retrasos en la fabricación.

Ver los comentarios