Tertulia ABC-Cope

Sáez Aguado llama a la tranquilidad: «La meningitis B es muy poco frecuente»

Los farmacias se han quedado sin vacunas por la fuerte demanda inicial

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quiso ayer lanzar un mensaje de tranquilidad a la población ante la polémica surgida en torno a la idoneidad o no de vacunar a los niños contra la meningitis B, una vez que el Ministerio de Sanidad ha autorizado la dispensación de esta vacuna en las oficinas de farmacia.

El consejero señaló, durante la tertulia COPE-ABC, que «en la Comunidad los casos de infecciones por meningitis B son muy poco frecuentes, el impacto es muy limitado y eso explica que ni en Castilla y León ni en España se haya incorporado al calendario de vacunaciones». Recordó, no obstante, que la Consejería dispone de un número importante de dosis para los grupos de riesgo o para cuando se produce un brote que obliga a vacunar a las personas del entorno de los afectados.

Insistió, no obstante, en que «desde el punto de vista de la salud pública no es recomendable la vacunación porque se producen muy pocos casos en España», si bien reconoció que una cuestión diferente es desde el punto de vista individual cuando se plantea si uno de esos pocos casos puede ser el de un hijo.

Lo cierto es que el hecho de que no forme parte del calendario vacunal y, por lo tanto, tenga que ser financiada íntegramente por los usuarios (su coste es de unos cien euros por dosis y al menos son necesarias dos) ha llevado a muchos padres a las oficinas de farmacia, que se están viendo desabastecidas del citado fármaco.

Neumococo y varicela

En cualquier caso, Sáez Aguado recordó que estos años y «a pesar de los recortes» se han incorporado al calendario oficial la vacuna contra el neomococo y, desde el 1 de enero, estará la de la varicela para todos los niños y de forma gratuita. Sobre la de la meningitis B, mantiene que se podría incorporar «y probablemente salváramos alguna vida», pero al mismo tiempo se pregunta si esos recursos «no les debemos destinar a contratar más cardiólogos o equipar más quirófanos». «Ese es el debate de la sanidad», sentencia.

Precisamente y en el marco de la financiación de la sanidad, Sáez Aguado se refirió el gasto añadido de 80 millones de euros que ha supuesto para Castilla y León la aplicación de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C, «sin restricción alguna», una cantidad sobre la que se sigue negociando con el Ministerio de Hacienda para que no compute como déficit. Sin embargo, «no nos ha hecho mucho caso el señor Montoro», se lamentó. Sí han estado más receptivos sus compañeros consejeros del Gobierno autonómico, que «entienden que nos hemos pasado de gasto e incluso algunos asumen que crecemos muy poco para mantener la sanidad».

Ver los comentarios